26/2/10

Karelia vuela desde Cantabria

Se llama Karelia, porque lleva a la espalda el PTT que Araba perdió en la región rusa y que fue recuperado el pasado verano. Es la segunda de cinco becadas que van a volar este año equiupadas con los PTTs de última generación de MTI y una de las más interesantes. Todos esperamos que nos reporte algunos datos que Astur no pudo darnos, como por ejemplo su ruta ¿a través? del Golfo de Bizkaia. Excelente trabajo del equipo cántabro que nos reporta el propio Felipe Díaz.

La verdad es que el equipo cántabro ha trabajado muy duro, pues no lo tenían tan fácil. Felipe Díaz, Presidente del CCB e integrante del equipo nos lo cuenta desde el principio: Lo primero fue conseguir la autorización de la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria para la captura y marcado de la sorda. Recibida la autorización ahora solo necesitabamos fijar la fecha en función de los artistas: Ibon/Ruben. Ibon me comunica el martes 16 que pueden venir el viernes 19 así que nos ponemos en marcha para prospectar zonas y buscar sordas".

"El miercoles por la noche hacemos la primera salida: junto a Enrique Gutierrez Caballero, su hijo Eduardo nos dirigimos a la zona de Torrelavega. En los municipios de Santiago de Cartes, Reocín y Villapresente localizamos un total de siete becadas. El jueves se forman dos grupos, Enrique y su hijo visitan la zona de Cayón y localizan dos mas. Otro grupo en el que estamos Daniel Cueto, Manuel Laguillo y yo vamos a la Reserva de Saja. Teníamos que visitar varias brañas de la Reserva pero cuando empezamos por la braña de Brenes lo tuvimos que desechar porque estaba totalmente cubierta por la nieve. Como las otras brañas estaban en cotas más altas cambiamos al lote de Fresneda Gesía y allí solo pudimos localizar una sorda. En total teníamos localizadas diez pero además, hicimos varias gestiones para conseguir la autorización de los terrenos del coto privado de Santillana del Mar y los lotes de Vados en la Reserva poniendonos en contacto con el Guarda Mayor, aunque a la postre no fueron necesarios"

"Con todo preparado fijamos el punto de reunión del viernes en Puente San Miguel a las 20:30 horas. Rubén, Ibon y yo; Pablo Gonzalez Ocio, anillador oficial (grupo Txepetxa) que forma parte del grupo de anillamiento cántabro, Enrique Gutierrez Caballero y su hijo Eduardo; Ramón Rozadilla, organizador de la Gala de Hoznayo que haría las veces de reportero gráfico, Luis Manuel Gallo, que venía directo de Zamora tras el lobo y por último, Tino Suarez, el próximo anillador específico de becadas del CCB que se desplazó desde Asturias para echar una mano en la captura.


Grupo Txepetxa, excelentes anilladores
El plan incial, ya que disponíamos de tres anilladores y tres equipos completos, consistía en formar tres grupos que se repartiría en ´dos de las zonas en las que teníamos controladas becadas: Cartes y Reocín por un lado y Villapresente por otro. El tercer grupo se dirigiría a la Reserva, al pueblo de Ruente, allí no habíamos realizado ninguna salida previa pero podíamos contar con la ayuda del Guarda Mayor que domina el área y las querencias nocturnas de las sordas.Pero el equipo alavés tomó las riendas y alteramos el plan: vamos primero a marcar una becada todos juntos y después continuamos anillando según el plan".

Karelia, una becada adulta de 350 gramos.
"Dicho y hecho. Nos trasladamos al Municipio de Santiago de Cartes, a una zona de pastizales cercados en Sierra Elsa, y en el primer "prao" donde teníamos controlada una becada, apenas tras saltar la cerca y superar el pastor eléctrico y cuando no llevábamos ni 10 metros y a eso de las 21:30 h, el foco de Ibón se queda de muestra, el resto del grupo patronea perfecto. En la distancia vemos todo el proceso de acercamiento, la caña bajando y la becada en el bote. No nos lo podíamos ni creer, ni tiempo a entrar en calor. Se trataba de conseguir una becada adulta y de buen peso, caso contrario intentaríamos una segunda captura para garantizar el éxito de la mochila y el PTT. No hizo falta, la becada es adulta y parece tener buen peso: 350 gr. En los siguientes minutos se realiza todo el procedimiento sobre la nueva becada que bautizamos Karelia en honor a la tierra de origen de su predecesora Araba y donde conseguimos recuperar el PTT el pasado septiembre: se le toman los datos biométricos, Pablo la pone la alianza en el tarso, Ibón y Rubén le colocan el arnés diseñado por Juanjo y el PTT... y la ceremonia de la suelta y los deseos de buen viaje. Queremos más. Después de dejar el libertad a Karelia nos ponemos de nuevo en marcha para intentar anillar más sordas. No hubo suerte, o en realidad hubo mucha. Vamos a dos sitios más donde teníamos localizadas becadas y allí están, movemos ocho, pero solo las movemos, no conseguimos acercarnos a ninguna. Así que el jefe de grupo da por finalizada la expedición, o no, falta celebrarlo así que al pié del último pastizal, en el alto de Quijas, el grupo devora unas viandas y brinda por el próximo viaje de Karelia".

A la hora de confeccionar esta entrada Karelia está emitiendo con regularidad.
Nuestro más sincero agradecimiento al presidente del Coto Privado de santiago de Cartes,Dan Gutierrez Diaz, por facilitarnos las autorizaciones así como al resto de los Presidentes de los cotos en los que hemos estado trabajando.

FUENTE: CLUB DE CAZADORES DE BECADA

25/2/10

Competencia exige que la Federación de Caza no imponga su seguro para dar licencias

La resolución, difundida ayer a través de una nota oficial, se produce después de que el Colegio de Mediadores de Seguros de Guipúzcoa denunciara las condiciones establecidas por el ente federativo, que expide las licencias de caza en la comunidad autónoma y, antes de concederlas, obliga a suscribir una póliza colectiva concreta. De momento, el TVDC ha decidido aparcar la sanción económica, pero ha exigido a la federación que autorice los seguros individuales, sobre todo cuando el cazador ya ha contratado uno antes de pedir la licencia.
En Euskadi existen más de 45.000 licencias de caza, cuyo valor total rebasa los 400.000 euros, según datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat). Un seguro obligatorio cuesta unos 40 euros anuales y cubre indemnizaciones de hasta 300.000 por daños a terceros en territorio español. No obstante, existen pólizas voluntarias con mayores coberturas y lógicamente más caras.
Según el TVDC, la Federación de Caza de Euskadi ha incurrido en «una práctica abusiva» al establecer una póliza única para todos los aficionados, impidiendo a quienes solicitan la licencia administrativa «aportar su seguro individual, aunque éste garantice las mismas coberturas». En opinión del tribunal, «este tipo de obligaciones impuestas por un organismo que detenta una posición monopolística en el mercado (de concesión de licencias federativas de caza) son susceptibles de infringir el derecho de la competencia si no se justifican en base a razones de carácter objetivo».
A todas las federaciones
El TVDC ha recordado también que, a la hora de concertar una póliza colectiva para quienes desechen la individual, debe cumplir lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Público. Esa disposición, explica el tribunal, «constituye una garantía para todas las compañías, mediadores y corredores de seguros de poder acceder a este mercado en igualdad de condiciones». Por ese motivo, el TVDC pedirá al Gobierno vasco que recuerde a todas las federaciones deportivas que deben respetar la ley de contratos.

FUENTE: 25/02/2010 El Correo Digital JAVIER MUÑOZ

24/2/10

Lleva al juzgado los destrozos en su propiedad y el acoso de 2 jabalíes

Saime, una de las localidades más bucólicas del Concello de Brión, también tiene sus bestias. En concreto, dos jabalís que se cuelan en la propiedad de Ángeles Lor a diario como Pedro por su casa. "Y no es sólo el susto que paso cada vez que me los encuentro, sino que han destrozado toda la finca, atemorizan a mis animales y, sobre todo, que tengo una hija enferma a mi cargo, por lo que no puedo supeditar su cuidado a la intromisión de un animal salvaje a la puerta de casa", apuntaba tras interponer denuncia en el juzgado de Negreira el pasado lunes.

Al parecer, los rifirrafes entre convecinos vienen de tiempo atrás, porque "hace 6 o 7 años ya se colaban emúes -una especie de avestruz sudamericana- que criaba el mismo señor; ya se los han llevado, pero ahora salen dos jabalíes", aseguraba la denunciante. Por supuesto, este diario intentó ponerse en contacto ayer con el dueño de la vivienda aledaña a la de Lor para recoger su versión de los hechos, pero sin que atendiese las llamadas.

Por lo de pronto, Ángeles afirma haber llamado a todas las puertas: desde Protección Civil hasta la Policía Municipal, Guardia Civil o Seprona... pero sin éxito. "Todos me dan largas, y me dicen que no tienen competencia, pero alguien tendrá que evitar que me encuentre un jabalí en la puerta de casa cada día y, por supuesto, reparar los destrozos que han producido". Y es que a Lor ni siquiera le ha valido para algo levantar un muro comiendo terreno en su propia finca: los bichos han excavado un hueco para poder colarse.

FUENTE: M. MANTEIGA • BRIÓN. EL CORREO GALLEGO

18/2/10

LA CAZA ES CAZA Y NO UN DEPORTE

En la Editorial de TROFEO del mes de Enero del 2010 su Director D. José Ignacio Ñudi escribe “La caza no es un deporte”; al leerla, me he alegrado de que una personalidad dentro del mundo de la caza como D. Ignacio y en la Editorial de esta prestigiosa Revista, haya expresado tan contundentemente lo que yo llevo diciendo, defendiendo, luchando y pidiendo a todos los amantes de la Caza desde hace muchos años. Sabía que el Sr. Ñudi compartía conmigo los mismos criterios en referencia a la Caza y al Deporte, pero nunca los había visto escritos con su pluma diestra como ahora. Les doy mi sincera enhorabuena.
Recuerdo hace algunos años, hacia el año 1999, cuando desempeñaba el cargo de Presidente de la Sociedad Local de Caza de Villalonga, me dirigí a Su Majestad el Rey de España pidiéndole ayuda al respecto, el cual trasladó dicha petición a la Administración competente de mi CCAA, ésta nos respondió afirmando que la caza no puede ser contemplada prioritariamente como un deporte y que en la futura ley de caza así se contemplaría. Cuatro años después, en el año 2004, en la aprobación de la actual Ley de Caza hicieron todo lo contrario. El Señor Tomás Puchol, Diputado del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas, afirmaba: “Evidentemente, existen matices dentro de lo que es la caza, pero la caza practicada tal y como se define en este proyecto de ley no deja lugar a dudas, es un deporte.” O lo que dijo en el Pleno de las Cortes: “que la ley tiene el soporte de la Federación de Caza” “y esta ley le parece estupenda”. ¿Cómo no le iba a parecer estupenda, si la Federación de Caza es una federación deportiva?


Siempre he defendido que la Caza no es un Deporte y he luchado por los Derechos de la Caza y su propia identidad. Ahora son muchos los que lo hacen y cada día son más. No por que considere o piense que debe de ser así, sino porque legalmente lo es, ya que la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía indican que son dos cosas diferentes: la Caza y el Deporte. No voy a ser yo quien incumpla dicho mandato y legalidad afirmando que la caza es un deporte. Además sería ser un mentecato el no saber que la Real Academia de la Lengua afirma que el deporte es la actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas, mientras que la Caza no es ni un juego ni una competición.
Estoy convencido que la influencia de la Federación de Caza, que en la realidad y la legalidad es una federación deportiva, ha quitado identidad a la Caza y a los Cazadores, y si la Federación hubiera utilizado su fuerza y al colectivo de Cazadores para exigir los Derechos de la Caza, tal vez la caza y los cazadores no estarían en la situación que están en la actualidad. Pondré unos ejemplos para ilustrar la usurpación o pérdida de identidad: la Ley de Caza de la Comunidad Valenciana trata a los cotos como cotos deportivos, y a las modalidades de caza como modalidades deportivas (como por ejemplo la espera del jabalí); o por ejemplo la reciente Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que nuestra Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana le ha ganado a la Consellería, donde la propia Administración afirma, o mejor dicho pretendía, que a las Sociedades de Cazadores se las considerara Clubes y federadas (entidades deportivas), para darles o adjudicarles las zonas de caza controlada; o el ejemplo más escandaloso de todos, que a los representantes de la Caza los designe para el Consejo Estatal para Patrimonio Natural y la Biodiversidad el Consejo Superior de Deportes. Estos son ejemplos que nos demuestran que poco a poco van quitando identidad a la Caza y a los cazadores.
En tiempos pasados los cazadores eran respetados y dignificados, llegó la democracia, y la Constitución Española y los Estatutos de Autonomía diferenciaron a unos de otros y dieron derechos. Los Sindicatos, los Grupos Ecologistas, los Partidos Políticos, etc., todos exigieron y crearon leyes para que su identidad y su mundo fuera lo que realmente es, son, hacen y quieren ser, pero la Caza a hombros de una Federación deportiva no pidió ni exigió nada para la Caza y los cazadores, simplemente porque ya lo tenía según sus representantes, eran deportistas y los amparaba el seno del Deporte. Lo único que tenían que hacer era convencer que los cazadores que eran deportistas y que la Caza es un deporte, así la masa de ese gran universo que es la Caza estaría a sus pies. Y así lo hicieron, consecuencia de ello año tras año la Caza y los Cazadores han ido perdiendo posiciones y el deporte ganándolas, y esa pérdida ha provocado que la Caza no haya exigido su posición social que debería tener en el seno de la sociedad, así poco a poco los Cazadores han sido apartados y tratados como los paganos de todos los males y los culpables de todas las desgracias a los ojos de los demás por existir y no estar en ninguna parte, y lo más grave de todo es que han ido perdiendo lo que son y hacen: su identidad; y cuando uno pierde su identidad pierde la razón de su existencia.
Con los años me he dado cuenta que cuando hablo o escribo de los Derechos de la Caza y de los Cazadores, del Deporte, de la Constitución Española, o del Estatuto de Autonomía o de la Caza en general percibo que la mayoría de mis compañeros de afición no entienden lo que estoy diciendo, y de la gran importancia que tiene este tema para los Cazadores y la Caza, pues es el ser o no ser de su existencia y de su unión. Por ello les diré lo mismo pero con otras palabras…
No quiero, como cazador, entrar en mi casa (la Federación) y abrir una puerta y que se hable de Tiro de Pichón, abrir otra puerta y se hable de Codorniz a Máquina, y abrir otra y se hable de Caza Menor con Perro, etc., (competiciones); o cuando abra otra puerta se hable de clubes; o abrir otra puerta de la que dicen que es mi casa y se hable de modalidades deportivas; y cuando abra otra se hable de árbitros y jueces, etc.; o cuando tenga que elegir a quien me va a representar me convoquen como deportista y pueda votar si tengo licencia federativa. Esa no es la casa que quiero como cazador, y es la que hay ahora.
Quiero entrar en mi casa y abrir una puerta y que se hable de especies de caza mayor o menor (migratorias, acuáticas, etc.); y abrir otra puerta y se hable de Sociedades de Cazadores y sus problemas y necesidades; y cuando abra otra se hable de modalidades de caza y sus tradicionales; o abrir otra puerta y se hable de la vigilancia de los cotos, su gestión, y sus planes técnicos; u otra de perros de caza; y cuando abra otra se hable de las órdenes de vedas, etc.; o cuando tenga que elegir a quien me va a representar me convoquen como cazador, y votar por tener una licencia de caza. Esa es la casa en la que me veo reflejado y que me identifica, y la que quiero.
No quiero, como cazador, tener como Organismo o edificio dentro de la Administración (Consejo Superior de Deportes) que me ampare, reconozca y trate como a un deportista, que no influya donde se legisla la Caza; que hable de clubes deportivos (registro, estatutos, etc.); de modalidad deportiva (fútbol, tenis, etc.); de árbitros y jueces; y sus puertas hablen de eso, de deportistas de élite, Federaciones, de competiciones y de campeonatos deportivos. Ese no es el Organismo o el edificio que quiero para la Caza, y es el que ahora hay.
Quiero, como cazador, tener dentro de la Administración un Organismo o edificio que me escuche, ampare, reconozca y trate como a un cazador, que influya ahí donde se legisla una materia que afecte a la Caza (especies, carreteras, perros, medio natural, etc.), que hable de Sociedades de Cazadores (registro, estatutos, etc.), de modalidades de caza (al salto, al rececho, a la espera, cetrería, reclamo, etc.), y de cotos de caza. Que me informe, forme, organice las elecciones de mis representantes, investigue las especies de caza y comparta la responsabilidad que como patrimonio natural faunístico conllevan estas especies silvestres, que ayude a su gestión y colabore en su preservación y dé soluciones a los problemas, y trate a la Caza y a los Cazadores con la dignidad y el respeto que se merecen.
Lo expuesto en los párrafos anteriores es lo que quiero, y por lo que lucho desde hace años, junto con otros muchos cazadores, por Los Derechos de la Caza y su propia identidad.
Considero que si los cazadores y la Caza no quieren continuar siendo los paganos de todos los males de esta sociedad, cada vez más urbana, deben unirse en un frente común y exigir sus derechos, y legislar su mundo a su imagen y semejanza al margen del Deporte, de lo contrario nuestros hijos no recibirán el legado que nos transmitieron nuestros padres, la Caza.

Víctor Rafael Mascarell Mascarell. Presidente de ADECACOVA.

17/2/10

AGUANTANDO EL TEMPORAL

Pese a la importante nevada que ha caído estos días en Navarra, laguna2 no se he movido apenas de su lugar de suelta. Es difícil contener la emoción, porque está emitiendo impecablemente y todo apunta a que pude darnos mucha información a lo largo de su regreso "a casa". Por el momento, la cosa pinta de maravilla, aunque con estos bichos... nunca se sabe. En cualquier caso, promete. La verdad es que hay poco más que contar. Que en menos de una semana laguna2 ha emitido con mucha claridad, que lo hace prácticamente cada dos días y que no se ha movido apenas de su zona de Aralar, en la muga entre Navarra y Gipuzkoa. teníamos nuestras dudas, porque la nevada ha sido importante y lo que es peor, ha traído temperaturas muy bajas. Suponemos que meter el pico en la tierra ha tenido su dificultad estos días. Pero la buena de laguna aguanta el temporal con solvencia, protegida en la espesura del hayedo.Que esta entrada sirva para animaros a que sigáis los pasos de nuestras becadas y muy especialmente a todos los socios del Club de Cazadores de Becada, que sois quienes hacéis posible el proyecto. Y no es una frase hecha, es la realidad de un club de cazadores que destina prácticamnete el total de su presupuesto a proyectos de investigación, divulgación y cinofilia. Enhorabuena a todos.


FUENTE: CLUB DE CAZADORES DE BECADA

CALENDARIO DE LAS PRUEBAS DE SELECCION DE GUARDAS PARTICULARES DE CAMPO

Resolución de 5 de febrero de 2010, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se aprueba, para el año 2010, el calendario y bases de las convocatorias de las pruebas de selección para Guardas Particulares del Campo y sus especialidades.Publicado en: BOE número 40 de 15/2/2010, páginas 13639 a 13655 (17 págs.)

13/2/10

Laguna2, nueva aventura

La nueva aventura RTVS ha comenzado en Bakaiku, Navarra, muy cerca del lugar donde se capturó a la mítica Navarre. Es el primero de tres nuevos capítulos que incluirán dos sueltas en Mallorca y Cantabria en los próximos días. La "temporada" no ha podido comenzar con mejor pie y Laguna2 - este será su nombre - ya emite a toda potencia. Tomaos un tiempo para leer esta entrada porque vamos a intentar ponernos al día.

Había ganas, muchas ganas. El último año ha sido especialmente productivo para el proyecto RTVS, aunque quizás no demasiado vistoso para quienes seguís su desarrollo desde el CCB o este blog. Empezamos 2.009 afrontando una aventura andaluza en la que depositamos muchas esperanzas, pero que no resultó todo lo productiva que nos hubiera gustado. Andalus y Carteia apenas emitieron en sus primeros días y pronto nos encontramos ante la evidencia de que el esfuerzo no iba a ser compensado con el objetivo que pretendíamos: un seguimiento exhaustivo a través de la Península Ibérica. En cualquier caso la experiencia fue muy positiva. Así las cosas, con Laguna cazada en Álava el 28 de diciembre de 2.008 y Araba muerta en Karelia solamente nos quedaba la incombustible Navarre, que aún nos dio una nueva alegría en verano. Y conste que aún no la damos por muerta. ¡Eso nunca!

Pero no ha sido un año perdido, ni mucho menos. Hay mucho que contar, pero se puede resumir en tres capítulos principalmente: el viaje de Joseba Felix Tobar-Arbulu a Maryland (EEUU) donde presentó el proyecto RTVS Scolopax Sin Fronteras en la convención más importante del mudo en el campo de la Radio Telemetría en proyectos científicos. Joseba recibió un importante reconocimiento por el proyecto y se trajo de vuelta el PTT de Laguna, que había sido enviado a Microwave Telemetry Inc. (MTI) para su estudio.

En este momento hay que recordar varias cuestiones fundamentales. El PTT de Laguna era un prototipo que MTI entregó al CCB de forma totalmente gratuita. De hecho, solamente se construyeron cinco para todo el mundo y dos de ellos nos los regalaron, confiando en este proyecto para su fase de pruebas más importante. Esto se debe fundamentalmente a dos motivos: uno, que MTI - la empresa líder del sector a nivel mundial - ha visto en el proyecto Scolopax Sin Fronteras un desafío científico serio y muy sólido. Y dos, que las magníficas relaciones de Paul y su equipo con el nuestro se han traducido en un entente que está dando excelentes resultados. Porque el PTT de Laguna fue un regalo y MTI no tenía ninguna obligación ni necesidad de devolvérnoslo, sin embargo lo restauraron por completo y ahora vuela a la espalda de Laguna2. Recordar también que Laguna - amigo, en Euskera - es un nombre que se pudo en honor a Paul y su equipo de MTI. Gracias de nuevo.

El segundo punto a destacar de 2009 es el viaje que se hizo a Karelia, donde se consiguió rescatar el PTT de Araba. Otra aventura que ya os contamos en su momento - tenéis la entrada justo debajo de esta, en el blog - y que nos permite avanzar en nuevas direcciones: en futuros trabajos de anillamiento en Rusia y en radiotracking o seguimiento mediante telemetría terrestre. Esta herramienta va a resultar de gran importancia como complemento de la radio telemetría vía satélite y estamos avanzando mucho. Os dejo una entrada ahí al lado ;). Por cierto, el PTT que se va a colocar en Cantabria será precisamente el que se recuperó en Karelia.

El tercero y no menos importante es el excelente trabajo que desde el CCB se está realizando con el objetivo de estrechar lazos de colaboración científica con otras instituciones. Las colaboraciones son cada vez más habituales y de más calado. Es otro de los esfuerzos que ya está dando frutos y promete mucho de cara al futuro. Por ejemplo y sin ir más lejos, el PTT de Mallorca se debe a la aportación de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), entidad financiera que ha hecho posible que este proyecto pueda extender su área de estudio a la zona del Mediterráneo.

Pero conozcamos ya a Laguna2, nuestra nueva protagonista. Se llama Laguna2, en una adulta de muda completa que dio en báscula 325 gramos. Ibon Telletxea y Rubén Ibáñez fueron, como de costumbre, los encargados de la captura, anillamiento y equipación de PTT ayer miércoles 10 de febrero. Las medidas que extrajeron nos dicen que la buena de Laguna2 mide 195 mm de ala, 90 mm de cola, 71 mm de pico y 42 mm de tarso. Fue capturada muy cerca de la zona de Navarre, en el valle de Sakana, en las faldas de la sierra de Aralar, Navarra. Cuando Rubén la posó en el suelo, salió como un tiro. Muy buena señal. De hecho, a las 03:15 ya estaba emitiendo con perfectas Loc3, las localizaciones más precisas y, también hay que decirlo, muy poco habituales.

La captura
El miércoles 10 de febrero es el día escogido para intentar la captura de Laguna2. Parece que puede nevar débilmente, que la luna no estará muy crecida y que la noche puede ser favorable. El equipo sufre bajas importantes. Para empezar, a Joseba le operan de un ojo esa misma mañana y Joakin Anso, el rastreador oficial en zona de Sakana, tampoco puede estar. "A la aventura", apunta Ibon. Por el contrario volvemos a contar con Isabel Leranoz por parte de Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra, que ya aportó su experiencia en anteriores ediciones. No en vano, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra siempre ha apostado por el proyecto RTVS Scolopax Sin Fronteras, desde sus comienzos. Más incorporaciones, José Luis Guzman, biólogo al servicio del Comité Interautonómico de Caza y Pesca Continental (IREC), que se encuentra muy cerca siguiendo un grupo de becadas mediante radio tracking, Miguel Minondo Verdú, Delegado del CCB en Navarra y Gonzalo Serrats.


Al principio la cosa no pinta nada bien. Joakin ya nos ha avisado que "no hay pájaros". Sus reconocimientos nocturnos no han dado fruto y para colmo la noche está en calma, sin viento ni precipitaciones. Todo pinta mal y empieza peor. En su primer intento por las campas donde se capturó a Navarre y a las dos primeras becadas de 2006 no hay ni rastro. Ibon saca la fotografía aérea de la zona y optamos por hacer un intento en otra zona cercana. Primero empezamos a foquear desde el coche y comienzan a caer pequeños copos de nieve. Esto mejora. Pronto Rubén enfoca a una becada que levanta el vuelo. La nieve y el foco la mantienen sobre la vertical de los coches. Parece que baja y casi se posa a pocos metros, pero un arbusto hace que pierda la luz por un instante y se nos va.

Que no cunda el pánico. Parece que esta zona promete. Dejamos los coches y en cinco minutos Ibon y Rubén ya tienen la becada atrapada. Rubén la ha cogido "a vuelo" y es que la nieve se ha aliado con nosotros para que la noche se cerrará con éxito. Los propios capturadores anillan y equipan la becada. Cada vez lo hacen más rápido y mejor. La suelta también es limpia y Laguna2 sale con fuerza nada más ser depositada en el suelo. Ibon conecta el receptor de radiotacking para saber si está emitiendo y se confirma que todo va bien. Misión cumplida, teléfonos, abrazos y felicitaciones.


La vacuna del conejo, más lejos

Hace unos días saltaba una nueva mala noticia para la caza y para la naturaleza en general. El que ha sido principal responsable técnico en el proyecto de la vacuna recombinante del conejo, era apartado de la última fase de las pruebas que desarrolla la empresa Laboratorios Syva. Realmente esta noticia no sería preocupante si no fuera porque entre las causas de este cese, además de rebajar el presupuesto de personal, se debe a que los resultados obtenidos en la prueba de transmisibilidad de la vacuna no han dado los resultados esperados y publicitados como una de las propiedades destacadas del mixoma vp60.

Porque si realmente la vacuna no aporta esas propiedades tan vitoreadas desde la RFEC, este ensayo veterinario no sirve al mundo de la caza, sería una vacuna más de las que ya existen en el mercado, y por tanto muy lejos de las esperanzas que en ella habían depositado los cazadores para la recuperación en sus cotos del conejo silvestre. La última prueba en cuestión es demostrar la transmisión de la vacuna en el campo, que la cepa de este mixoma sea adquirida de forma natural por aquellos ejemplares que conviven con otros que recibieron la vacuna tras su inoculación. Las últimas pruebas realizadas a este respecto tuvieron como resultado la muerte de los conejos por la enfermedad Hemorrágico Vírica del conejo, a pesar de haber permanecido en contacto con conejos vacunados.

Esto vuelve a dejar en evidencia la moto sin ruedas que nos vendieron a todos los cazadores hace ya unos años cuando se aseguraba la transmisibilidad de la vacuna entre individuos, que las hembras vacunadas transmitían a sus camadas las propiedades de la vacuna y éstos a su vez a un porcentaje de sus descendientes hasta una tercera generación, e incluso que vectores como pulgas o garrapatas, de la misma forma que propagan la mixomatosis y la VHD, inmunizarían a buena parte de los conejos en el campo con tan sólo unos pocos ejemplares vacunados, resultando inmunes al cuarto pase de la vacuna.

En fin, toda una película que alguien se montó con un solo objetivo: sacar dinero, porque por desgracia, como muchas cosas, la caza hoy se mueve por dinero.

FUENTE: 12/02/2010 | Tribuna de Salamanca | Miguel Corral

12/2/10

La Diputación de Lugo decide extinguir la Fundación de Tor

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, anunció este jueves que el ente provincial va a iniciar los trámites para extinguir la Fundación Pazo de Tor, que administra el Centro Superior Cinexético e Piscícola de Galicia, com sede en el pazo monfortino de Tor. La medida se toma, según explicó Gómez Besteiro, por la “falta de compromiso” de la Xunta de Galicia con este centro, en el que teóricamente se dan la mano los gobiernos autonómico y provincial. La extinción no significa el cierre del centro, sino expulsar de la gestión a la administración autonómica, ya que la Diputación, explicó Gómez Besteiro, “va a recuperar la titularidad de los terrenos que son de titularidad provincial y continuar con las actividades medioambientales y cinegéticas desde la Diputación, ya que en la práctica lo está haciendo en solitario”.

Gómez Besteiro acusó a la Xunta de “inacción”. “No quieren compartir responsabilidades y la única vía es la extinción, una vía seria y responsable. Parece que están dispuestos a estar en la fundación simplemente para mandar y no para trabajar”. Al mismo tiempo, el presidente de la Diputación anunció que no se iba a celebrar la reunión del patronato de la fundación anunciada para este jueves, cuya convocatoria provocó una guerra dialéctica este miércoles entre el ente provincial y la Consellería de Medio Rural. El departamento de la Xunta se quejó de que la Diputación convocara la reunión para este jueves cuando desde el 1 de enero debería de estar como presidente de la fundación la consellería.

El gobierno provincial ya respondió el miércoles, acusando a la Xunta de deberle más de medio millón de euros a la fundación. Y este jueves, Gómez Besteiro remachó: “[la reunión de] el patronato no celebrado no va a servir de coartada para justificar la inacción de la Xunta”. Añadió que ya en una reunión celebrada en julio se planteó empezar a estudiar la extinción de la fundación. "La provincia de Lugo no necesita una fundación viciada desde su origen", recalcó el presidente de la Diputación, quien hizo el anuncio en el pazo de Tor, acompañado por el vicepresidente del ente provincial, Xosé Antón Bao, y el delegado de Urbanismo, Miguel Angel Soutela, ambos miembros del patronato.

Lamentación de Medio Rural
Por la tarde, la Consellería de Medio Rural lamentó que la Diputación de Lugo haya tomado la decisión de extinguir la Fundación Pazo de Tor, porque ello supone que ya no "cumplirá los objetivos para los que fue creada". Además, el departamento que dirige Samuel Juárez quiso aclarar que no reconoce la supuesta deuda que le atribuye la institución provincial a la Xunta de Galicia con esa entidad, superior al medio millón de euros, y aclara que "de existir, vendría de tiempos del bipartito de la Xunta, cuando Manuel Vázquez era conselleiro de Medio Ambiente". En declaraciones a AGN, este departamento de la Xunta de Galicia quiso reiterar que "no es la Consellería de Medio Rural la que abandona la Fundación Pazo de Tor" y lamentó que la actitud del presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, haya imposibilitado un acuerdo entre ambas administraciones. "Dos no pueden estar en la misma casa si uno no sabe compartir", afirmaron fuentes del gabinete de Juárez.

En la misma línea, Medio Rural reconoce que le hubiese gustado que "este asunto se hubiese arreglado de otra manera y con otras maneras", porque la Diputación no buscó el entendimiento y difundió informaciones "inexactas" con respecto a la fundación que dificultaron cualquier acercamiento entre ambas administraciones. Con respecto a la viabilidad de la decisión que pretende tomar la Diputación de Lugo, Medio Rural confirmó que "esperará" para conocer el contenido del "expediente" que tiene que iniciar la institución provincial para liquidar la fundación y, a partir de ahí, realizará la correspondiente "valoración política", pero también "jurídica y administrativa".

FUENTE: El Progreso Digital (Lugo)

4/2/10

INFORMACION PUBLICA: SEGREGACION DE TRES FINCAS DO TECOR SANTA BARBARA OU-10.160

Consellería de Medio Rural. Xefatura Territorial Ourense. Expediente: 07/09Servizo de Conservación da NaturezaNa Xefatura Territorial de Ourense da Consellería de MedioRural (Servizo de Conservación da Natureza) presentáronse solicitudes de tres titulares catastrais sobre varias parcelas no concello de Cenlle, de segregación dalgúns predios do TECOR societario “Santa Bárbara”, OU-10.160, e sobre declaración doutras, situadas en réxime cinexético común, como refuxio defauna que serán declaradas de oficio (ver folla anexa). Unha vez vista as solicitudes, e tendo en conta o establecidono artigo 86 da Lei 30/1992, do 26 de novembro, Lei de réxime xurídico das administracións públicas e do procedemento administrativo común (modificada pola Lei 4/1999, do 13 de xanei-ro), este servizo publica este anuncio co fin de que calquera persoa, física ou xurídica, poida no prazo dun mes contado apartir da publicación deste anuncio, examinalo expediente e presentar tódalas alegacións que consideren oportunas no Servizo de Conservación da Natureza, dependente da XefaturaTerritorial en Ourense da Consellería de Medio Rural (rúa doPaseo, 18, 3º, 32003 Ourense). Ourense, 2 de decembro de 2009. O xefe territorial. Asdo.: Ricardo Ignacio Vecillas Rojo.
FONTE: B.O.P. DE OURENSE DO 2 DE FEBREIRO DO 2010

3/2/10

Una asociación reclama paneles luminosos en las carreteras durante las batidas de jabalíes

La recién constituida Plataforma para defender a conductores afectados por accidentes provocados por animales salvajes solicitará la instalación de paneles luminosos en las carreteras ourensanas cada vez que se autorice una batida de jabalí. La colocación de paneles luminosos en los viales de la provincia cada vez que se realice una batida de jabalí en sus proximidades para advertir a los conductores de que el animal puede irrumpir en la calzada. Esta es una de las reivindicaciones de la Plataforma de conductores afectados por siniestros provocados por animales salvajes. ‘Los conductores, al ver el cartel, disminuyen la velocidad’, afirmó la presidenta del colectivo, Mercedes Fernández, recalcando que la iniciativa ya la pusieron en marcha en Navarra.

Fernández González reclama a la Xunta y concellos compensaciones para los automovilistas que sufrieron un siniestro provocado por un animal, como en el que se vio involucrado hace dos meses uno de sus asociados, Miguel Fernández, en Taboadela. ‘Un jabalí irrumpió en la calzada y lo arrollé. Estuve a punto de matarme y el arreglo del coche me costó 13.000 euros’, dijo el afectado. El colectivo solicitó una compensación a la Xunta pero ni le contestaron. ‘Si un jabalí destroza una finca, el dueño de ésta recibe una ayuda económica de la Administración, pero si los daños son en un coche nadie se hace cargo. Esto no es justo’, apuntó Mercedes Fernández.

FUENTE: A. RODRÍGUEZ - LA REGION

1/2/10

LA UNAC PIDE A LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE QUE DEROGUE LAS RESTRICCIONES IMPUESTAS POR LA GRIPE AVIAR

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) ha solicitado por escrito a la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Dña. Elena Espinosa Mangana que derogue la ORDEN APA/2442/2006, de 27 de julio, por la que se establecían medidas específicas de protección en relación con la influenza aviar, junto con sus modificaciones, ORDEN APA/2556/2006, de 3 de agosto y ORDEN ARM/3301/2008, de 14 de noviembre.

La petición que han formulado los cazadores de la UNAC se fundamenta: en la falta de motivos por los cuales se deban de mantener las medidas de protección que se impusieron en el año 2006 en España, en los acontecimientos hechos públicos recientemente en referencia a la Gripe, y en los eventos desencadenados por el Consejo de Europa y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la Gripe A, que están poniendo en duda el alcance de las medidas adoptadas en su día y los oscuros intereses económicos que pudieron justificar el grado de alarma alcanzado, por lo que para la UNAC, lo sucedido con la Gripe A, puede ser un reflejo de lo que probablemente también ha podido pasar con la Gripe Aviar (influenza aviar).

Los cazadores han sido uno de los colectivos más afectados por las medidas que precautoriamente se tomaron en su día, a pesar de lo cual, nunca recibieron compensaciones económicas para paliar las pérdidas económicas que sufrieron. Por otra parte, aunque el 18 de noviembre de 2008 el Ministerio permitió la utilización de cimbeles para la caza de aves bajo una serie de controles, en la práctica, dicha medida no ha tenido repercusión alguna debido a la dejadez de las CCAA en el desarrollo de la misma, lo que de nuevo supuso un perjuicio para los cazadores.

La UNAC espera que cuanto antes se vuelva a la normalidad, en lo que se refiere al uso de reclamos vivos para la caza y en la concentración de aves, y que tanto los responsables del Ministerio como de las CCAA reconozcan públicamente los errores que les hicieron cometer, derogando las normas especificas de protección en relación a la gripe aviar.