31/3/10

XI Asamblea General del CCBP


El próximo 18 de abril de 2010 tendrá lugar en la localidad Asturiana de NOREÑA la XI Asamblea General del Club de Cazadores de Becada con Perro. Fuente: www.ccbp.org


29/3/10

Confirman la autenticidad de las huellas de un oso pardo en O Courel, pero no su asentamiento

El presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, confirmó a Efe la «autenticidad» de las huellas de plantígrado localizadas días atrás en la comarca lucense de O Courel, fotografiadas por un vecino del lugar de Froxán, aunque dijo que no puede hablar de un asentamiento. Por las huellas, Palomero cree que las pisadas de oso que se localizaron entre O Cebreiro y O Courel pertenecían a un animal que «no era muy joven» y las atribuyó a su costumbre de «bajar a estas zonas desde otros puntos, donde pasan más o menos tiempo». De momento, el presidente de la Fundación Oso Pardo dice que no se puede hablar de una población estable de osos en Galicia, pero sí de visitas que cada vez son «más frecuentes». De hecho, están localizadas dos madres reproductoras en los Ancares leoneses, una de las cuales tuvo una cría y otra dos -un dato que no se producía desde 1969-, lo que hace que lleguen a la zona de los Ancares gallegas con bastante frecuencia«Hay que tener en cuenta que, lógicamente, los osos no entienden de fronteras geográficas, por eso cuando hablamos de Ancares leoneses estamos hablando de una comarca y por eso llegan a los Ancares lucenses», concretó. También frecuentan, aunque no mucho, territorios de la comarca lucense de Navia de Suarna, siendo ésta otra de las vías de incursión en Galicia. Palomero se congratuló de que la población de osos se recupere «poco a poco», hasta el punto de que en el occidente de la Cordillera Cantábrica se contabilizan entre 130 y 150 ejemplares, y en la zona oriental, otros 30 ejemplares más (asentados en el Norte de Palencia y Cantabria), si bien es una población que se mantiene estable y eso es algo que, reconoció, «nos preocupa mucho». Aun así, el presidente de la Fundación Oso Pardo, insiste en que esta especie «continúa estando en peligro de extinción».

26/3/10

El Supremo ratifica una condena a la Diputación de Pontevedra por un accidente de tráfico a causa de un jabalí

En la inmensa mayoría de los casos, para los accidentes de tráfico provocados por animales silvestres no hay ninguna indemnización. El propietario del vehículo siniestrado tiene que hacerse responsable de los desperfectos. Pero hay excepciones. Y una es la Diputación de Pontevedra, a quien el Tribunal Supremo acaba de ratificar una sentencia que le condena a pagar 3.067 euros de indemnización a una conductora cuyo vehículo quedó dañado tras atropellar a un jabalí. El accidente se produjo el 4 de febrero de 2007, en la carretera EP 7201 (Cachafeiro-Silleda), de la que es titular la Diputación de Pontevedra. La propietaria reclamó una compensación por responsabilidad patrimonial y un juzgado de Pontevedra le dio la razón y condenó a la corporación provincial a pagarle 3.000 euros. La sentencia encontró a la Diputación de Pontevedra responsable por no señalar ese tramo de la carretera con una señal de tráfico que alertara el paso de animales. La corporación provincial no aceptó la sentencia y presentó un recurso ante el Tribunal Supremo, argumentando que por ese tramo de la carretera no se habían producido más accidentes y que tampoco era un paso habitual animales. Pero sus apelaciones no convencieron al Supremo, que en una sentencia del pasado 26 de febrero ratifica la indemnización a la conductora y además condena a la Diputación al pago de las costas del juicio, otros 3.000 euros.

23/3/10

Información Pública: Segregación de montes en el Tecor PO-10.042 "FORCAREI"

Consellería do Medio Rural. XEFATURA TERRITORIAL PONTEVEDRA. As Comunidades de Montes Veciñais en Man Común de Lamacega e Besticodo de Doade, Abeleira, Alén, Framia e Correa, do concello de Beariz, solicita o Servizo de Conservación da Natureza, da Consellería de Medio Rural, a Segregación destes Montes, integrados no Tecor denominado "Forcarei", matrícula PO-10-042, do concello de Forcarei. Polo presente Edicto, faise público que o expediente están a disposición de todos aqueles que poidan ter interese nel no Servicio de Conservación da Natureza, na rúa Fernández Ladreda, 2ª planta, durante un prazo de un mes, contados a partir da data da publicación deste edicto, podendo formulalas alegacións que estimen oportunas. O que se fai público en virtude do disposto no artigo 14.2 da Lei 4/97 de Caza de Galicia. Pontevedra, 25 de febreiro de 2010. —O Xefe Territorial, Gerardo Zugasti Enrique. B.O.P. nº. 55 – martes 23 de Marzo 2.010

18/3/10

La UNAC ha propuesto un sistema para solucionar el problema de los siniestros provocados por especies de fauna silvestre

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) envió el pasado día 17 de marzo del 2010 al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Propuesta de Siniestros Provocados por Especies de Fauna Silvestre (SPEFS).

La Propuesta SPEFS se fundamenta en que la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad considera a las especies de fauna silvestre (desde ballenas hasta gorriones) como patrimonio natural de todos los españoles dentro del territorio español, y estas especies de forma ocasional y accidental pueden producir, en alguna ocasión, algún tipo de siniestro: una ballena a una embarcación de recreo, o una gaviota a un motor de un avión o una bandada de gorriones a un campo de arroz.

La Propuesta SPEFS se basa en que las especies de fauna silvestre son un patrimonio natural del Estado, y el Estado somos todos, con lo cual todos somos responsables de los actos en que puedan estar implicadas y, queramos o no, algún día cualquier persona se puede ver involucrada en algún siniestro provocado por alguna especie de fauna silvestre; por ello se propone que las actividades o sectores de la ciudadanía que en alguna ocasión pudieran estar afectados por dichos siniestros pagarían proporcionalmente, en su ámbito correspondiente, un recargo al Consorcio de Compensación de Seguros dentro de su póliza de seguros, de forma que ésta entidad pública se encargara de evaluar y cubrir los daños materiales y personales provocados de forma accidental y fortuita por dichas especies de fauna silvestre.

La propuesta es una propuesta global que engloba muchos más ámbitos al margen de la caza, por lo que ésta sería la primera vez que los cazadores presentan una iniciativa dirigida hacia todos los ciudadanos. Los cazadores de la UNAC manifiestan, con la Propuesta SPEFS, su convencimiento de que el colectivo puede cambiar la imagen que de la caza y los cazadores transmiten algunas corrientes ideológicas y medios de comunicación a los ciudadanos, y al mismo tiempo, pueden dar soluciones a los problemas que afectan tanto al colectivo como a todos los ciudadanos en general.

La UNAC también remitirá la Propuesta SPEFS a las CCAA, así como a los Grupos Parlamentarios del Congreso y el Senado y a cuantas Instituciones, Entidades y Agentes Sociales considere que puedan estar interesados o afectados por este tipo de problemas, y la hará pública en su página Web (www.unacaza.es), con fin de que se respalde, se apoye o se impulse.

15/3/10

Un corzo en la autopista

Un corzo sorprendió a los conductores ayer en la AG-54 (Maside-Carballiño). El animal cruzó la calzada y saltó la valla protectora, sin provocar accidentes. En el último año, los animales salvajes causaron 175 siniestros en los viales ourensanos: NOTICIA COMPLETA + FOTO DEL SUCESO

12/3/10

Ha muerto Miguel Delibes

Tengo la sensación de que con la muerte de Delibes, se nos va uno de los últimos cazadores libres, porque libremente cazó. Así entendió y nos trasmitió la caza, en sus libros, como tal ejercicio de libertad, con piezas libres, terrenos libres y caza, en definitiva, libre.

Merecedor, mas que muchos otros, de galardones, menciones y reconocimientos por parte del mundo cinegético, creo que nunca se le ha valorado y reconocido lo mucho que aportó al saber cazar, sencillamente porque no fue protagonista, ni eslabón ni correa de transmisión de intereses materiales de la caza, en ningún sentido. Condición, esta, imprescindible en la caza moderna para contar con el favor de los que mandan las medallas.

Curiosa y penosamente es ahora, hoy, en plena democracia, justo cuando desde hace años que no cazaba Delibes, son precisamente los tiempos en que menos libres somos los cazadores y cuando la caza, en si misma, esta llena de mordazas, ataduras y coacciones, empezando por la mayor de todas, su conversión al servilismo mercantil, que la ha llevado a ser, unica y vergonzosamente, un mero tráfico de mercaderes. Por cierto, lo que nunca fue para Delibes.
Algunos cazadores antaño libres, hoy, definitivamente, con la marcha de este cazador que escribía, -como a él le gustaba denominarse- máximo referente para muchos de nosotros de un tipo de cazador leal consigo mismo y completamente respetuoso con las piezas de caza, queda certificada la desaparición de la caza en libertad.

Mantendré activos sus libros en mi biblioteca y vigentes sus valores venatorios en mi comportamiento mientras me quede afición. Mi deseo es que siga cazando en los páramos del Cielo, tras las rojas, por fin, de nuevo y para siempre, libremente.

Descanse en paz este Gran Maestro.
Publicado por José A. Martinez


Fuente: DIETARIO DEL SOLITARIO

9/3/10

Galicia participou no encontro do Comité español para a mellora das reservas da biosfera de toda España

O director xeral de Conservación da Natureza da Consellería do Medio Rural, Ricardo García-Borregón, asistiu en Madrid á 7ª reunión do Comité Español del Programa del Hombre y la Biosfera (Mab). O Comité Español estudou a posibilidade de establecer un método para crear un produto turístico diferenciado pola súa ubicación nunha selección de territorios, a Rede de Reservas da Biosfera Españolas, onde sexa posible coñecer e gozar do patrimonio natural modelado polas actividades humanas a as singulares mostras de patrimonio etnográfico. Na orde do día abordáronse diversos temas como a designación do representante das Universidades de Andalucía no Consello Científico, os informes do Consello Científico e o Consello de Xestores de Reservas da Biosfera, así como información da Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural sobre o marco dos Convenios de colaboración para a realización de actuacións de apoio á coordinación e ao desenvolvemento sostible en reservas da biosfera.

PAMO 2009-2013
A revisión e adopción do Plan de Acción da Rede de Reservas de Biosfera Española (PAMO-2009-2013) tamén foi un tema comentado nesta reunión. O contido do Plan elaborouse na Reserva da Biosfera de Montseny, en maio de 2009, coa participación dos consellos asesores do Comité Español do Programa MaB e os membros do propio Comité MaB. As catro liñas principais do Plan de Acción de Montseny son a xestión adaptativa en reservas de biosfera, comunicación, ciencia e desenvolvemento de capacidades e a cooperación e asociacións.

Reservas da Biosfera
A Rede de Reservas de Biosfera Españolas está integrada por corenta espazos, distribuídos en 15 comunidades autónomas. Na Comunidade Autónoma de Galicia está a Reserva da Biosfera do Río Eo, Oscos e Terras de Burón. Este territorio está integrado por sete municipios da provincia de Lugo (Ribadeo, Trabada, A Pontenova, Ribeira de Piquín, Baleira, A Fonsagrada e Negueira de Muñiz) e foi declarada pola Unesco Reserva da Biosfera en setembro de 2008.

FONTE: NOVAS DA XUNTA

8/3/10

PUBLICADA UNA NUEVA MODIFICACIÓN DE LA LEY 4/1997 DE CAZA DE GALICIA

Lei 1/2010, do 11 de febreiro, de modificación de diversas leis de Galicia para a súa adaptación á Directiva 2006/123/CE do Parlamento Europeo e do Consello, do 12 de decembro de 2006, relativa aos servizos no mercado interior.

Artigo 15º.-Modificación da Lei 4/1997, do 25 de xuño, de caza de Galicia.

O artigo 54 queda redactado da seguinte forma:

«Artigo 54. Granxas cinexéticas.

1. As granxas cinexéticas teñen a consideración de explotacións gandeiras, conforme prevén a Lei 8/2003, do 24 de abril, de sanidade animal, e o Real decreto 479/2004, do 26 de marzo, polo que se establece e regula o Rexistro Xeral de Explotacións Gandeiras.


2. A autorización e o rexistro das granxas cinexéticas no Rexistro Xeral de Explotacións Gandeiras corresponderalle á consellaría competente en materia de gandaría, sen prexuízo da necesidade de informe previo e favorable do órgano con competencias en materia de caza».

6/3/10

EL MARM HA SUBVENCIONADO CON TRES MILLONES DE EUROS A ASOCIACIONES Y FUNDACIONES DE DEFENSA DEL MEDIO NATURAL Y LA BIODIVERSIDAD

Los destinatarios de estas subvenciones son asociaciones declaradas de utilidad pública y fundaciones adscritas al Protectorado del MARM, que carecen de ánimo de lucro y desarrollan sus proyectos en más de una Comunidad Autónoma. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha publicado en el BOE una Resolución en la que se recogen las subvenciones concedidas durante 2009, por valor de tres millones de euros, a asociaciones y fundaciones para la defensa del medio natural y la biodiversidad, la utilización sostenible de los recursos naturales y la prevención de la contaminación y el cambio climático. Los destinatarios de estas subvenciones son asociaciones declaradas de utilidad pública y fundaciones adscritas al Protectorado del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, que carecen de ánimo de lucro y desarrollan proyectos de interés social de carecer medioambiental en más de una Comunidad Autónoma.
En concreto, las asociaciones que han obtenido ayudas en 2009, por un importe global de 2.074.170,29 euros, han sido la asociación Amigos de la Tierra-España, la Sociedad Española de Ornitología, la Asociación para la Defensa de la Naturaleza, la Confederación de Centros de Desarrollo Rural, Cruz Roja Española, Ecologistas en Acción-CODA y la Federación de Asociaciones de Scouts de España.
Por su parte, las fundaciones subvencionadas han sido la Fundación Amigos del Águila Imperial, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, la Fundación Global Nature, la Fundación Oceana, la Fundación Oxígeno, la Fundación de la Conservación del Quebrantahuesos y la Fundación para la Investigación del Clima, a las que se ha destinado un importe total de 925.829,71 euros.

Herida la ocupante de un turismo que atropelló y mató a un jabalí en Codeseda

Una vecina de Forcarei de unos 50 años resultó ayer herida de consideración en un accidente que se produjo cuando el turismo en que viajaba, como ocupante, por la carretera A Estrada-Forcarei, a la altura de Arnado (Codeseda), atropelló y mató a un jabalí que invadía la calzada. Al parecer, llevaba el cinturón de seguridad. Fue trasladada a un hospital. Resultó ileso el conductor del vehículo; éste no llegó a salirse de la calzada, pero sufrió graves daños.

5/3/10

La ACE entre las 10 mejores ideas de Conservación de la Naturaleza


La Asociación del Corzo Español ha sido propuesta para ser una de las 10 mejores ideas para la Conservación de la Naturaleza por la Fundación RedLife. Creemos que este es un hito que no debemos dejar pasar. Si queréis echar un cable y votar, este es el enlace: VOTAR

4/3/10

El Wildlife-Estates estudia declarar cien cotos de caza ejemplares en España

Los cotos ya han sido preseleccionados en función de su calidad ambiental y faunística, por lo que, según ha avanzado Carlos Otero, director del proyecto en España, garantiza la viabilidad de esta iniciativa. Ésta ha sido una de las conclusiones adoptadas en la reunión de trabajo organizada durante tres días en la Finca Matamala, en Soria, una de los primeros cotos faunísticos de la Unión Europea reconocidos en España junto con la finca "La Garganta" de Ciudad Real. La denominación Wildlife Estates (WE) tiene por objeto establecer una red de propiedades ejemplares, que se comprometen a poner en valor sencillos principios de buena gestión y de conservación de la fauna salvaje en toda Europa.
Entre los seleccionados en España para formar parte de esta red, hay cotos en Lugo, Orense, Zamora, Soria, Valladolid, Navarra, Castilla-La Mancha y casi todas las provincias andaluzas.
La metodología europea será aplicada en estos territorios con criterios restrictivos y duros para comprobar si la maquinaria funciona, ha adelantado Otero. Además ha reconocido que la asignatura pendiente del proyecto es incluir a la región macaronésica -los archipiélagos de Madeira y Canarias-, que tiene ecosistemas insulares poco evolucionados. En España se han valorado el año pasado seis nuevas fincas, en las que se han puesto en evidencia sus carencias y ventajas desde el punto de vista de la gestión cinegética.
Actualmente están siendo evaluados otros 44 cotos, con el objetivo de alcanzar el centenar antes de final de año, ha avanzado. Otero ha resaltado que durante 2010 sólo se aceptarán candidatos para ser evaluados por invitación expresa del proyecto europeo, ya que sus promotores quieren estar seguros que los primeros cien cotos que reciben el reconocimiento en España reúnen las condiciones "tan exigentes que se les pide". "Serán cotos ejemplarizantes en todas las regiones españolas", ha subrayado. Además, los participantes en estas jornadas de trabajo en Soria han acordado ensayar más la metodología del proyecto, para que vaya perfeccionándose en su aplicación en varias regiones geográficas europeas (mediterránea, atlántica, continental, alpina y boreal).
En esta reunión también se ha decidido poner a punto la metodología para la bioregión alpina, la que hasta el momento estaba menos definida. Por otra parte, al proyecto Wildlife se han incorporado el Consejo Internacional de la Caza y de Conservación de la Naturaleza, que tiene su sede en Budapest y que agrupa a más de 80 países de todo el mundo, y a la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, que está considerada la referente mundial en temas de conservación.
La próxima reunión de la red Wildlife-Estates se celebrará en Edimburgo (Escocia), en la primera semana de septiembre, en la que se reunirán más de 60 participantes.
Los especialistas que han acudido a estas jornadas de trabajo en Soria han tenido oportunidad de ver en la finca Matamala -de 1.100 hectáreas de superficie- más de cuatrocientos buitres leonados, casi cuarenta parejas de cuervos, además de ciervos, corzos y jabalíes.

2/3/10

Información pública: Cambio de titularidad del TECOR C-10.015

Xunta de Galicia. Consellería do Medio Rural.Departamento Territorial da Coruña. Información pública. ANUNCIO. Por esta Xefatura Territorial e a instancia da Asociación Cinexética A Becacina cotitular do Tecor Societario C-10.015 “Vilarmaior-Baxoi-Fradiz”, e con domicilio social a efectos de notificación na rúa de Sagrada Familia, n.° 16-baixo, A Coruña, instrúese expediente para: Cambio de titularidade, denominación, modificación de límites e ampliación. Cambio de titularidade. Novo titular: Asociación Cinexética A Becasina Denominación: tecor societario Vilarmaior-Fradiz Modificación de lindes: se exclúe do tecor os terreos aportados pola Asociación Baxoi Ampliación: se amplía 139,27 has do “Monte Grande” nas parroquias de Torres e Vilamateo (Vilarmaior) e 289,19 has. de terreos particulares nas parroquias de Vilarmaior e Doroña (Vilarmaior). O que se fai público para xeral coñecemento, sinalándose o prazo de vinte días, contado a partir do día seguinte á publicación do presente anuncio, para que as entidades e persoas que se consideren afectadas examinen o expediente que estará á súa disposición no Servizo de Conservación da Natureza, Edif. Adtvo. Monelos, 5.ª planta, praza Luis Seoane, s/n - A Coruña, e onde poderán ver as características das modificacións reseñadas e presentar durante o mesmo prazo as alegacións que puideran estimar convenientes ó respecto. A Coruña, 04 de febreiro de 2010. O XEFE TERRITORIAL DA CONSELLERÍA DE MEDIO RURAL Asdo. Enrique L. de Salvador Sánchez 2010/2011
BOP 1 de marzo de 2010 • Número 39 • Página 31