29/7/10

UNITEGA pide al Presidente de la Xunta que se disculpe ante los cazadores gallegos

La Unión de Tecores de Galicia - UNITEGA valora como muy desafortunadas las declaraciones que el Presidente de la Xunta de Galicia Alberto Nuñez Feijóo ha hecho a los medios de comunicación en referencia a la votación del Parlamento catalán para prohibir las corridas de toros, y en las que se ha servido de la caza para criticar lo sucedido en Cataluña. Los cazadores de UNITEGA no entienden el cual es el verdadero motivo de los comentarios del Presidente de la Xunta de Galicia sobre que "convendría reflexionar sobre la actividad de la caza, ¿La caza es legal?, ¿Se puede cazar?, ¿No se puede cazar?" ,  puesto que de la forma en que están formulados suponen una verdadera ofensa para todos aquellos que practican la caza en Galicia.

Los cazadores gallegos se enfrentan todos los días a numerosos problemas como son las responsabilidad por los accidentes de tráfico o los daños producidos en los cultivos por la fauna cinegética, y si se diera el hipotético caso de que se prohibiera la caza en Galicia, todas estas responsabilidades recaerían automáticamente en la propia Xunta de Galicia, lo que sin duda supondría un grave problema que agravaría aún más la situación financiera por la que atraviesa en estos momentos la Administración Gallega.

Así, de la misma forma que el Presidente pide que en estos momentos de crisis no se entre en asuntos como el de la prohibición de las corridas de toros, la Unión de Tecores de Galicia hace suyas esas mismas palabras y pide al Presidente de la Xunta que se dedique a gobernar y que no utilice a la caza para hacer demagogia política, por lo que entiende que debería disculparse públicamente ante todos los cazadores gallegos por las desafortunadas declaraciones que ha hecho.

Una propuesta cara la próxima temporada de caza 20-- 20--.

A lo largo de mis años como cazador un tema de conversación que muchas veces ha estado presente en los temas de la caza del conejo es la apertura y el cierre de la veda atendiendo a distintos criterios como podría ser el inicio del periodo reproductor, o el fin del mismo ya que esto también se solapa con los periodos de mayor y menor actividad de la especie por lo que este factor estará presente a la hora de calcular la presión cinegética a la que se somete la misma por motivos evidentes, ya que por ejemplo el inicio del periodo reproductor supone un mayor moviendo de los animales para aparearse y una mayor exposición a nuestra actividad extractora, por ejemplo y entre otros muchos otros aspectos a tener en cuenta.

Dado que el marco normativo en lo que se refiere a la orden de vedas ha permanecido, hasta donde yo tengo constancia, sin variaciones en las fechas de apertura y de cierre a lo largo de muchos años y la vista de los nuevos conocimientos que se tienen sobre la especie y como no; a nuestra experiencia como humildes cazadores, que también la tenemos y es un punto muy a tener en cuenta a la hora de regular la caza del conejo ya que demasiadas veces somos nosotros dada nuestra actividad los que de una manera más próxima y por lo tanto mejor, conocemos las necesidades del campo y que es la que en teoría los técnicos deberían reflejar en los planes de aprovechamiento y ampararse en lo que seria la orden de vedas creando el marco normativo en el que se vieran reflejadas y reguladas las distintas realidades que pueden estar existiendo en nuestra querida Galicia como pueden ser por ejemplo las diferencias entres las zonas costeras y las zonas de interior en lo que a ciclos biológicos y naturales se refiere y sin que ello suponga ni mucho menos una ampliación del periodo hábil de caza sino una mejor adaptación a la realidad medioambiental que tenemos en nuestra tierra.

Por este motivo me voy a permitir hacerles una petición que hace tiempo que tengo redactada y que en breve espero hacer llegar a las distintas asociaciones gallegas.

Pero también consciente de que también esta siendo seguido por los cazadores gallegos a los cuales invito a plasmar su opinión y sus impresiones en lo que a estos temas se refiere, ya que se hace más que necesario que una manera decidida y clara seamos capaces entre todos de abrir los cauces para que mediante a un debate sano, educado y sincero que den salida a diversos temas que están en el ambiente desde hace años, como puede ser el tema de los perros y gatos que vagan por nuestros campos sin control.

Atte.
Jaime Veiga Fontán

27/7/10

INFORMACION PUBLICA: Creación del Tecor "Herrería de Soldón" y ampliación del Tecor "O Valadouro" de Lugo

Consellería do Medio Rural. Xefatura Territorial da Consellería do Medio Rural en Lugo. Servizo de Conservación da natureza. D. Fernando Morán Castillo, en representación da Sociedade Deportiva de Cazadores Montes de Soldón, solicita a declaración de tecor con 4.462 hás. de superficie total no lugar denominado "Herrería deSoldón" do termo municipal de Quiroga (Lugo), e cos seguintes límites: N- T.R.C.C. de Montouto-A Seara (Quiroga); Tecor LU-10.203 e tecor LU-10.268 de O Courel. S- Tecor LU-10.122 de Quiroga. E- Provincia de León. O- Tecores LU-10.122 de Quiroga, LU-10.203 de O Courel e T.R.C.C. de Montouto-A Seara. Faise público para coñecemento xeral, co fin de que as persoas ou entidades que se consideren afectadas, poidan facer as alegacións que estimen convenientes no prazo de UN MES, dende a súa publicación no BOP. Lugo, 14 de xullo de 2010.- O Xefe do Servizo, Luis González Vázquez. R. 03880
_______________________


Consellería do Medio Rural. Xefatura Territorial da Consellería do Medio Rural en Lugo. Servizo de Conservación da natureza.  D. Manuel Seijas Orol, en representación da Sociedade de Caza e Pesca "O Valadouro", solicita a ampliación do tecor societario LU-10113 "O Valadouro" coas parcelas 1, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 11 do polígono 228; parcela 2 do polígono 229 e parcelas 107 e 208 do polígono 64, todos eles terreos propiedade de Norte Forestal, S.A, na parroquia de Miñotos, Concello de Ourol, que supón 262,9804 ha de superficie. O que se fai público para xeral coñecemento co fin de que as persoas ou entidades que se consideren afectadas poidan facer as alegacións que estimen convenientes no prazo de UN MES, desde a súa publicación no BOP. Lugo, 2 de xuño de 2010.- O Xefe do Servizo, Luis González Vázquez. R. 03881

FONTE: Núm. 170 - Martes, 27 de Julio de 2010 B.O.P. de Lugo

17/7/10

SE ESTABLECEN CUATRO CUALIFICACIONES PROFESIONALES CINEGÉTICAS

BOE número 148 de 18/6/2010 Real Decreto 715/2010, de 28 de mayo, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de diez cualificaciones profesionales correspondientes a la Familia Profesional Agraria. 

Nivel: 2
CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: MANTENIMIENTO Y MEJORA DEL HÁBITAT CINEGÉTICO-PISCÍCOLA 

Competencia general: Realizar trabajos de inventario y repoblación, tanto de especies animales como vegetales, del espacio cinegético-piscícola, así como mantener y mejorar los hábitats de las especies cinegéticas y acuícolas continentales, manejando equipos, máquinas y herramientas, bajo criterios de calidad y rentabilidad económica y cumpliendo con la normativa vigente, incluida la medioambiental y de prevención de riesgos laborales.

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: PRODUCCIÓN DE ANIMALES CINEGÉTICOS
Competencia general:  Realizar las operaciones de producción de ungulados, aves y lagomorfos con fines cinegéticos, montando y manteniendo las instalaciones, maquinaria y equipos de la explotación, procurando no ocasionar estrés y/o daño a los animales, bajo criterios de calidad y respetando la normativa vigente, incluida la medioambiental y de prevención de riesgos laborales.

Nivel: 3
CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE ANIMALES CINEGÉTICOS 

Competencia general: Organizar y supervisar la producción de ungulados, aves y lagomorfos con fines cinegéticos, así como las instalaciones, maquinaria, material y equipos de la explotación ganadera, gestionando los recursos humanos disponibles, aplicando criterios de calidad, rentabilidad económica y bienestar animal, y respetando la normativa vigente, incluida la medioambiental y de prevención de riesgos laborales.

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: GESTIÓN DE LOS APROVECHAMIENTOS CINEGÉTICO-PISCÍCOLAS 
Competencia general: Programar, organizar y supervisar los trabajos de inventario y repoblación de las especies animales y vegetales del hábitat natural y de mejora del hábitat de las especies cinegéticas y acuícolas continentales, controlando legalmente las poblaciones de predadores, gestionando los recursos materiales y humanos disponibles, aplicando criterios de calidad y rentabilidad económica, y respetando la normativa vigente, incluida la medioambiental y de prevención de riesgos laborales.

15/7/10

FECHAS DE APERTURA DE LA MEDIA VEDA EN CASTILLA Y LEON

RESOLUCIÓN de 30 de junio de 2010, de la Dirección General del Medio Natural, de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se fijan los días hábiles de caza para la media veda en el territorio de la Comunidad de Castilla y León. (ver texto completo)

14/7/10

UNITEGA VALORA POSITIVAMENTE LOS ACUERDOS DEL COMITÉ GALLEGO DE CAZA

El pasado día 30 de junio se publicó en el D.O.G la Orden por la que se determinan las épocas hábiles de caza para la temporada 2010/11 en Galicia, y que es el resultado de las conclusiones obtenidas tas la celebración del Comité Gallego de Caza el pasado día 8 de junio de 2010.

La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) valora positivamente los acuerdos que se adoptaron en dicho Comité y que se han traducido en la apertura de la caza mayor el día 29 de agosto y de la caza menor el día 17 de octubre. Lo más destacable dentro de la Orden aprobada, ha sido la exclusión de las hembras de corzo de los recechos de los meses de abril, mayo, junio y julio del año 2011, manteniendo su caza durante los meses de septiembre y octubre de 2010, tanto en rececho como en gancho o montería.

Este planteamiento chocaba con la propuesta del Comité Provincial de Lugo que proponía, según reza en el acta: “prohibir realizar el aprovechamiento cinegético de hembras, cazando únicamente las hembras viejas en descaste mediante recechos”. Esta propuesta fue respaldada por el representante de la Universidad, el conocido veterinario D. Luis Eusebio Fidalgo Álvarez, y que según dice el acta se expresó en los siguientes términos: “Dicha propuesta es apoyada por el representante de la Universidad de Santiago de Compostela, argumentando que las tasas de mortalidad natural no son las mismas en el caso de los machos que en el de las hembras, siendo superior a las de las segundas, y que en el medio natural, puede perfectamente mantenerse un desequilibrio entre machos y hembras dado que el macho puede cubrir a varias hembras, pone un ejemplo de un cercado de León en el que se mantiene un macho para cubrir 8 hembras. También se trata de argumentar dicha propuesta haciendo alusión al problema del descenso de la población de corzo sufrido en los últimos años en la Reserva de Caza de Ancares”.

La respuesta que obtuvo, según reza en el acta, fue la siguiente: “El representante de UNITEGA, en relación con la propuesta y argumentaciones realizadas, expone que un problema particular de un territorio concreto, no se puede generalizar a toda Galicia”. Además,  el Presidente de la Federación Galega de Caza también se expresó contrario a este planteamiento. También el Director Xeral de Conservación da Natureza, D. Ricardo García-Borregón Millán, expresó su rechazo a la propuesta y no se aceptó por el Comité.

En el apartado de ruegos y preguntas UNITEGA pidió al Presidente del Comité que se desarrollen aplicaciones informáticas que permitan a los cazadores hacer gestiones administrativas con la Consellería do Medio Rural a través de internet (comunicación de resultados de recechos y ganchos), elaborar un modelo igual en las cuatro provincias para solicitar la ampliación de la caza de la becada y la agachadiza, y finalmente, que estudie con detenimiento las numerosas solicitudes de Explotaciones Cinegéticas Comerciales que se están produciendo últimamente, para que no se conviertan en una fórmula que sirva para sortear la exigencia legal de contar con más de 2.000 Ha. para crear un Tecor (Terreno Cinegeticamente Ordenado).

12/7/10

INFORMACION PUBLICA: VARIOS EXPEDIENTES DE SEGREGACION EN TECORES



Consellería de Medio Rural. XEFATURA TERRITORIAL. PONTEVEDRA. E D I C T O. A Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Freixo, do concello de Crecente, solicita ao Departamento Territorial da Consellería de Medio Rural de Pontevedra, que se lle conceda a segregación do monte comunal de Freixo, integrado no Tecor denominado “San Pedro de Crecente”, matrícula PO-10-186, do concello de Crecente, cara a súa integración na explotación cinexética comercial de montes de Rebordechán, no mesmo concello. Polo presente edicto, faise público que o expediente esta a disposición de todos aqueles que pudieran ter interese nel no Departamento Territorial da Consellería de Medio Rural, Servizo de Conservación da Natureza, na rúa Fernández Ladreda, 43-2º andar, durante un prazo dun mes, contados a partir da data da publicación deste edicto, podendo formula-las alegacións que estimen oportunas. O que se fai público en virtude do disposto no artigo 14.2 da Lei 4/97 de Caza de Galicia. Pontevedra, a 3 de maio de 2010.—O Xefe Territorial, Gerardo Zugasti Enrique. º 130 — Viernes 9 julio 2010 BOLETÍN OFICIAL DE PONTEVEDRA 
__________

Consellería de Medio Rural. XEFATURA TERRITORIAL. PONTEVEDRA. E D I C T O. Propietarios de varias fincas do lugar de Bascuas e Montalvo do concello de Sanxenxo, solicitan ao Departamento Territorial da Consellería de Medio Rural de Pontevedra, que se lle conceda a Segregación de varias fincas particulares dos mesmos lugares, Bascuas e Montalvo, integradas no Tecor denominado “A Lanzada”, matrícula PO-10-088, concello de Sanxenxo. Polo presente edicto, faise público que o expediente esta a disposición de todos aqueles que pudieran ter interese nel no Departamento Territorial da Consellería de Medio Rural, Servizo de Conservación da Natureza, na rúa Fernández Ladreda, 43-2º andar, durante un prazo dun mes, contados a partir da data da publicación deste edicto, odendo formula-las alegacións que estimen oportunas. O que se fai público en virtude do disposto no artigo 14.2 da Lei 4/97 de Caza de Galicia. Pontevedra, a 3 de maio de 2010.—O Xefe Territorial, Gerardo Zugasti Enrique. Nº 130 — Viernes 9 julio 2010 BOLETÍN OFICIAL DE PONTEVEDRA 
__________




Consellería do Medio Rural. XEFATURA TERRITORIAL DA CONSELLERIA DO MEDIO RURAL. SERVIZO DE CONSERVACIÓN DA NATUREZA. D. José Manuel Trigo Mouriz, propietario da parcela nº 3 do polígono 364, no lugar de Silgueiro de Abaixo, parroquia de Santa María de Teixeiro, no Concello de Lugo, cunha superficie de 14,55 hás. solicita a súa segregación do tecor “Rozas” (LU-10063). O que se fai público para xeral coñecemento co fin de que as persoas ou entidades que se consideren afectadas poidan facer as alegacións que estimen convenientes no prazo DUN MES, desde a súa publicación no BOP. Lugo, 2 de xuño de 2010.- O Xefe do Servizo de Conservación da Natureza, Luis González Vázquez. B.O.P. de Lugo Núm. 155 - Viernes, 9 de Julio de 2010.
___________

Consellería do Medio Rural. XEFATURA TERRITORIAL DA CONSELLERIA DO MEDIO RURAL. SERVIZO DE CONSERVACIÓN DA NATUREZA. D. Manuel López Fernández, presidente da Sociedade de Caza y Pesca de A Fonsagrada, solicita a segregación de 183 hás. de M.V.M.C. “de Castelo” e de 2,56 hás. de tres parcelas particulares no lugar de Castelo, todos eles da parroquia de Freixo, (Concello da Fonsagrada) pertencentes ao tecor Baleira (LU-10042); e a posterior ampliación de 227,9 hás. de terreos do lugar de Castelo, (parroquia de Freixo) ao tecor LU-10002 “A Fonsagrada”. O que se fai público, para xeral coñecemento, co fi n de que as persoas ou entidades que se consideren afectadas poidan facer as alegacións que estimen convenientes no prazo DUN MES, dende a súa publicación no BOP. Lugo, 2 de xuño de 2010.- O Xefe de Servizo, Luis González Vázquez. B.O.P. de Lugo Núm. 155 - Viernes, 9 de Julio de 2010. 


___________

Consellería do Medio Rural. XEFATURA TERRITORIAL DA CONSELLERIA DO MEDIO RURAL. SERVIZO DE CONSERVACIÓN DA NATUREZA. D. Francisco Díaz Calvo, presidente da Sociedade de Cazadores Pena do Mouro, solicita a segregación de 112 hás. do M.V.M.C. de Laxo, (Concello de Navia de Suarna), pertencentes ao tecor O Acebal (LU-10226), e de 2 parcelas de 0,64 hás. da comunidade do M.V.M.C. de Becerral, (Concello de Navia de Suarna) pertencente ao tecor O Becerral (LU-10225). As anteriores parcelas, xunto con 56 hás. de terreos de M.V.M.C. de Faquís, 552 hás. de terreos de M.V.M.C. de Rao e 2 hás. de varias parcelas de particulares da parroquia de Rao, todas elas situadas no terreo cinexético común de Rao no Concello de Navia serán ampliadas ao tecor societario Pena do Mouro que aumentaría a superficie en 1.018 hás. O que se fai público, para xeral coñecemento, co fi n de que as persoas ou entidades que se consideren afectadas poidan facer as alegacións que estimen convenientes no prazo DUN MES, dende a súa publicación no BOP. Lugo, 2 de xuño de 2010.- O Xefe de Servizo, Luís. González Vázquez. B.O.P. de Lugo Núm. 155 - Viernes, 9 de Julio de 2010.

INFORMACION PUBLICA: VARIOS EXPEDIENTES DE AMPLIACION DE TECORES


Consellería do Medio Rural. XEFATURA TERRITORIAL DA CONSELLERIA DO MEDIO RURAL. SERVIZO DE CONSERVACIÓN DA NATUREZA. D. Christian López Carmona, en representación da Asociación de cazadores “Os Castros”, solicita a ampliación do tecor societario LU-10.012 “Os Castros” cos terreos do monte veciñal en man común de Seguín, na parroquia de Seguín, Concello de Pantón, con 141 hás. de superficie. O que se fai público para xeral coñecemento co fin de que as persoas ou entidades que se consideren afectadas poidan facer as alegacións que estimen convenientes no prazo DUN MES, desde a súa publicación no BOP. Lugo, 2 de xuño de 2010.- O Xefe de Servizo, Luis. González Vázquez. B.O.P. de Lugo Núm. 155 - Viernes, 9 de Julio de 2010. 
_________

Consellería do Medio Rural. XEFATURA TERRITORIAL. O Presidente do Tecor Societario denominado Cerdedo, matrícula, PO-10.055, do concello de Cerdedo, solicita ao Servizo de Conservación da Naturaza se lle conceda a ampliación dos terreos do Monte Vecinal en Man Común de Caroi (concello de Cerdedo). Polo presente edicto, faise público que o expediente de ampliación está a disposición de todos aqueles que poidan ter interese nel no Servizo Provincial de Conservación da Natureza da Consellería de Medio Rural, na rúa Fernández Ladreda, nº 43-2ª planta, durante un prazo dun mes contados a partir deste edicto, podendo formular as legacións que estimen oportunas. O que se fai público en virtude do disposto no artigo 14.2. da Lei 4/97 de Caza de Galicia. Pontevedra, 10 de xuño de 2010.—O xefe territorial, Gerardo Zugasti Enrique. BOLETÍN OFICIAL DE PONTEVEDRA Nº 131 — Lunes 12 julio 2010. 
_________

Consellería do Medio Rural. XEFATURA TERRITORIAL DA CONSELLERIA DO MEDIO RURAL. SERVIZO DE CONSERVACIÓN DA NATUREZA. D. Jesús Vence Rigueira, en representación da Sociedade de cazadores “Amorín”, solicita a ampliación do tecor societario LU-10295 “Amorín” coas parcelas 28 do polígono 1 e 97 do polígono 2, ambas propiedade de Emérita Gorgoso Pérez, na parroquia de S. Perdo de Labio, Concello de Lugo, con 14 hás. de superficie. O que se fai público para xeral coñecemento co fin de que as persoas ou entidades que se consideren afectadas poidan facer as alegacións que estimen convenientes no prazo DUN MES, desde a súa publicación no BOP. Lugo, 2 de xuño de 2010.- O Xefe de Servizo, Luis González Vázquez. B.O.P. de Lugo Núm. 155 - Viernes, 9 de Julio de 2010.

INFORMACION PUBLICA: CREACION DEL TECOR "RIO UMIA"

XUNTA DE GALICIA. Consellería de Medio Rural. XEFATURA TERRITORIAL. PONTEVEDRA. E D I C T O. O Clube de Cazadores “Río Umia” de Codeseda, do concello de A Estrada, solicita ao Departamento Territorial da Consellería de Medio Rural de Pontevedra, a constitución dun novo Tecor nos terreos actualmente integrados no Tecor denominado “Forcarei”, matrícula PO-10-042, do concello de Forcarei, polo que é necesario segregar parte do mesmo para a formación deste novo Tecor. Polo presente Edicto, faise público que este expediente de segregación e nova formación dun Tecor, están a disposición de todos aqueles que poidan ter interese nel no Servicio de Conservación da Natureza Consellería de Medio Rural, na rúa Fernández Ladreda, 2ª planta, durante un prazo de dous meses, contados a partir da data da publicación deste edicto, podendo formula-las alegacións que estimen oportunas. O que se fai público en virtude do disposto no artigo 14.2. da Lei 4/97 de Caza de Galicia. Pontevedra, 28 de xuño de 2010.—O Xefe Territorial, Gerardo Zugasti Enrique. Nº 130 — Viernes 9 julio 2010 BOLETÍN OFICIAL DE PONTEVEDRA

10/7/10

UUAA demanda otro modelo de convivencia entre lobos y explotaciones ganaderas

El secretario general de Unións Agrarias (UUAA), Roberto García, ha pedido un modelo de gestión que compatibilice la protección del lobo y la seguridad de los ganaderos gallegos, al considerar "insuficiente" que sólo se autorice la caza del lobo por daños.

El secretario general de Unións Agrarias (UUAA),Roberto García, ha pedido un modelo de gestión que compatibilice la protección del lobo y la seguridad de los ganaderos gallegos, al considerar "insuficiente" que sólo se autorice la caza del lobo por daños.

En un comunicado, Roberto García afirma que la Xunta de Galicia "no sabe qué hacer para asegurar" ambos objetivos aun cuando, afirma, "ese modelo existe, es fácilmente ejecutable y así se lo hemos transmitido en numerosas ocasiones sin recibir respuesta".

García cree que la Orden por la que se regulan los periodos hábiles de caza mayor y menor para la temporada 2010/11 por Medio Ambiente "está condenada al fracaso" ya que "se renunció a las medidas de control mediante caza" entre abril y junio, "la época de máxima actividad de los ataques de lobos a la cabaña ganadera".

Además, el secretario general de UUAA critica la "pasividad" de la Xunta y le recomienda el establecimiento de comederos delimitados que permitan al lobo desarrollarse en su hábitat y mantener su modo natural de alimentación.

García recuerda en el comunicado que UUAA ayudó a gestionar más del 25 por ciento de las 513 solicitudes de indemnizaciones por ataques de lobos a reses, que por otra parte "siempre llegan tarde" y pese a su cuantía, 156.000 euros, "son claramente insuficientes".

Por último, UUAA solicita en el comunicado una rectificación de la Orden que regula las épocas hábiles de caza y la caza del lobo por daños, ya que ésta, dice, "condena a los ganaderos a la inseguridad, al miedo y a la indefensión" al tener que hacer frente por su cuenta los ataques de los animales.

FUENTE: ABC

7/7/10

Los Cazadores de Valiñas trabajan mejorando nuestro Patrimonio Natural Cinegético

Los cazadores de la Parroquia de Valiñas, pertenecientes al Tecor Societario de Barro  (Pontevedra), haciendo gala de buen hacer que caracteriza a la gente de nuestra tierra como en veces anteriores, han decidido cambiar un domingo de playa por el sacrificado trabajo en el campo haciendo trabajos de limpieza del monte para favorecer a nuestras especies autóctonas y a la biodiversidad en general. 
Estas mejoras se han hecho recuperando las viejas costumbres del trabajo en común en nuestros campos, en nuestros montes comunales, de ayudarse entre vecinos en nuestra sociedad individualista en que cada uno aporto su trabajo y su propia maquinaria de manera desinteresada en favor, de la preservación del medio, del patrimonio de la comunidad de montes, de la prevención de incendios y por que no decirlo de la propia Sociedad de Caza de Barro.
Son los gestos sencillos de la gente, el día a día, los que marcan la diferencia es la suma de nuestros "pequeños" trabajos lo que conduce a la preservación del medio....................gracias Juan gracias Manolo y gracias Celso una vez más habeis demostrado que hace más quien quiere que quien puede.


 Eso si es ecologismo, conocimiento del medio y apego a nuestras costumbres.....

4/7/10

Un jefe forestal de la Xunta en Ourense fue sancionado por cazador furtivo

En noviembre de 2007 tres cazadores furtivos fueron sorprendidos por agentes forestales en un coto en Piñor de Cea (Ourense). Cuando los representantes de Medio Ambiente les dieron el alto, los furtivos los amenazaron y los encañonaron con sus armas. Dos de los cazadores ilegales tenían empleos relacionados con la defensa del medio ambiente y el tercero trabajaba en la Diputación provincial. Aunque los tres fueron sancionados administrativamente con multas económicas y con una suspensión temporal de empleo, todavía no han cumplido el castigo administrativo. Se han parapetado en una espiral de recursos. Y mientras comenzaron a sucederse las alegaciones, el PP, alcanzada la Xunta en marzo de 2009, ascendió en el cargo a uno de los tres furtivos.

El 15 de noviembre de 2007, José Olivier Reboredo Campos, Celso Gómez Rodríguez y Manuel Blanco Cibeira decidieron hacer una batida de caza mayor, prohibida, en los montes situados entre Alén y Marañis, en Piñor de Cea. Reboredo era entonces técnico del distrito forestal Miño-Arnoia. Desde que el PP llegó a San Caetano ejerce como jefe de distrito. Gómez Rodríguez trabaja en el centro de recuperación de fauna salvaje de O Rodicio y Blanco Cibeira es chófer en la Diputación.

Los agentes que firmaron el parte habían estado bajo las órdenes del entonces técnico del distrito forestal al que denunciaron. En el escrito que presentaron ante la Consellería de Medio Ambiente hicieron constar este dato para explicar las "amenazas" que les profirió Reboredo: "Vete de aquí, no hacéis nada y no tengas la suerte de caer en Ourense porque de ti me voy a encargar yo...". Los agentes de la Xunta especificaron además en su informe que cuando los furtivos los "arrinconaron" con sus escopetas ellos prestaban servicio "sin ningún tipo de arma" con el que defender su integridad física. "Nos resultó imposible entregarles el oficio", que tuvieron que instruir a posteriori, señalan.

No es la única denuncia. Una patrulla del Seprona se desplazó también al lugar alertada por el presidente del coto de caza Pena Maior, Manuel Rey Egusquiza. Los guardias del Seprona identificaron a los furtivos y, según consta en el parte, éstos reconocieron que estaban "cazando jabalís". También consta en el informe que uno de los denunciados se dirigió a ellos provocándolos: "No tienen cojones de prohibirnos nada, el monte es nuestro y hacemos lo que nos da la gana. A esos peleles de Medio Ambiente los voy a poner a andar. Como no tienen pelotas, tienen que llamar a la Guardia Civil". Los agentes del Seprona identifican a Blanco Cibeira como autor de esta frase: "A ese payaso de presidente de coto que os llamó le decís de mi parte que le queda muy poco de presidente, que voy a mover los hilos que haga falta para echarlo de la directiva".

Pese a la vinculación medioambiental de dos de los sancionados, el Seprona destaca en el parte que el vehículo que utilizaban estaba estacionado "en medio de una pista forestal", por lo que redactaron una nueva denuncia por "incumplimiento" de la Lei de Incendios de Galicia. Además, uno de los cazadores portaba un arma blanca prohibida, lo que llevó a los agentes de la Guardia Civil a trasladar un nuevo parte a la subdelegación del Gobierno en Ourense.

La acción de los furtivos supuso además su expulsión de la sociedad de caza. El presidente del coto Pena Maior tomó la decisión abriendo con ello la espita de un fuego cruzado de demandas judiciales. Los denunciados respondieron a su expulsión demandando a Rey. Éste sostiene que desde entonces no ha dejado de sentirse amenazado por lo que ha respondido con nuevas denuncias. Rey sostiene que ha recibido "sacos llenos con orejas de corzo", envío que atribuye a la cuadrilla de los furtivos. También asegura que esta misma semana aparecieron pintadas "unas cruces rojas" en la puerta de su vivienda y de su negocio. No tiene ninguna duda de que le "están mandando un mensaje".

En medio del fogueo de acusaciones, el presidente del coto de caza fue citado a una reunión "de conciliación" presidida por el jefe territorial de Medio Rural en Ourense, Ricardo Vecillas, y a la que asistió además Reboredo, el furtivo con cargo en el servicio forestal de la Xunta. En el transcurso de ese encuentro Rey fue conminado a que intercediera ante los agentes para que retiraran las denuncias oficiales. "Reboredo me dijo que si yo hacía la gestión, él retiraría también la que me puso a mí". Pero no hubo acuerdo. "¡Yo no voy a interceder por unos delincuentes!", explica Rey.

Aunque inicialmente los agentes medioambientales de la Xunta pidieron a la Consellería de Medio Ambiente la tramitación de la denuncia administrativa por la vía penal, en consideración de "la gravedad" del encañonamiento al que fueron sometidos, ésta no ha llegado, por el momento, a los juzgados.

FUENTE: CRISTINA HUETE / EL PAIS

3/7/10

Modificación del artículo 333 del Código Penal

Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley Orgánica
10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Página 54858:
"El que introdujera o liberara especies de flora o fauna no autóctona, de
modo que perjudique el equilibrio biológico, contraviniendo las leyes o
disposiciones de carácter general protectoras de las especies de flora o
fauna, será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o
multa de ocho a veinticuatro meses y, en todo caso, inhabilitación especial
para profesión u oficio por tiempo de uno a tres años."

Entra en vigor a los 6 meses a contar a partir del 23/06/2010.
Esta modificación, así como las de otros artículos relativos a los delitos
contra el medio ambiente, responden a la necesidad de acoger elementos de
armonización normativa de la Unión Europea en este ámbito. De conformidad
con las obligaciones asumidas, se produce una agravación de las penas y se
incorporan a la legislación penal española los supuestos previstos en la
Directiva 2008/99/CE de 19 de noviembre, relativa a la protección del medio
ambiente mediante el Derecho penal. En el caso del artículo 333, lo único
que cambia es el añadido final "y, en todo caso, inhabilitación especial
para profesión u oficio por tiempo de uno a tres años."
(Ver B.O.E)

Orden de vedas 2010/11 de Castilla y León

CCAA de Castilla y León: ORDEN MAM/928/2010, de 24 de junio, por la que se aprueba la Orden Anual de Caza.

1/7/10

RESPUESTA A LA PETICION DE UNITEGA DE PERMITIR LA CAZA AL SALTO EN LA CODORNIZ

Respuesta a la petición de UNITEGA de permitir la caza de la codorniz en los terrenos de la antigua Laguna de Antela en la modalidad de "al salto", y no exclusivamente en la modalidad de "en mano" que es la que está actualmente permitida: RESPUESTA DE LA CONSELLERÍA DO MEDIO RURAL (VER ESCRITO DE PETICION DE UNITEGA)