30/1/11

RAZAS PARA LA CAZA: DOGO ARGENTINO


CARACTERISTICAS
El resultado de esta larga serie de cruzamientos fue la obtención de un perro muy resistente y robusto, de estructura maciza y musculoso en todas las partes del cuerpo, insensible al dolor, capaz de combatir con animales más grandes que él y matarlos. Con la capa completamente blanca, para no confundirlo con la presa que se va a abatir, el Dogo argentino se diferencia de los otros perros también por su comportamiento: ladra raramente, casi como para no querer hacer notar su presencia pero, cuando ataca, da realmente miedo. En realidad no podía ser de otra manera si se piensa en las razas con las que se ha "construido" este perro y de las cuales se ha querido transmitirle precisamente, las características que lo hacen más feroz. 

28/1/11

PUBLICADAS AS TARIFAS DE TAXAS DE CAZA VIXENTES PARA 2011

Estas tarifas son consecuencia da actualización das tarifas contidas nos anexos 1, 2, 3, 4 e 5 da Lei 6/2003, do 9 de decembro, de taxas, prezos e exaccións reguladoras da Comunidade Autónoma de Galicia, pola Lei de orzamentos xerais da Comunidade Autónoma de Galicia para o 2011. Serán aplicables dende o día da entrada en vigor da Lei de orzamentos xerais da Comunidade Autónoma de Galicia para o 2011

Expedición de licencias de caza:
Clase A. Con armas de fogo:
A-1 españois, comunitarios e estranxeiros residentes maiores de 18 anos: 28,72 €
A-2 españois, comunitarios e estranxeiros residentes menores de 18 anos ou maiores de 65: 14,44 €
A-3 estranxeiros, non comunitarios e non residentes: 95,46 €

24/1/11

Anuncio do 17 de decembro de 2010, da Dirección Xeral de Conservación da Natureza, polo que se notifica a resolución do recurso de reposición interposto por Enrique Neira Tato en representación da sociedade de caza Monte Cibreiro, no procedemento de ampliación do Tecor Touro C-10.111.

De conformidade co disposto nos artigos 59º.5 e 61º da Lei 30/1992, do 26 de novembro, de réxime xurídico das administracións públicas e do procedemento administrativo común, logo de ser intentada sen éxito a notificación persoal a través do servizo de correos, notifícaselle ao interesado que se sinala no anexo deste anuncio, a resolución do recurso de reposición interposto por Enrique Neira Tato en representación da sociedade de caza Monte Cibreiro, no procedemento de ampliación do Tecor Touro C-10.111.

LA UNAC PRESENTA VEINTIOCHO ALEGACIONES AL NUEVO REGLAMENTO DE ARMAS

El texto propuesto por el Ministerio del Interior es el fiel reflejo de la fobia que los políticos tienen hacia los cazadores.

24/01/2011. La Unión Nacional de Asociaciones de Caza – UNAC - presentó el pasado sábado 22 de enero, un documento de cincuenta páginas en el que se recogen un total de veintiocho alegaciones al Proyecto de Real Decreto del nuevo Reglamento de Armas. 

La UNAC se ha visto obligada a agotar el plazo marcado por el Ministerio del Interior, con objeto de poder atender el elevado número de aportaciones que ha recibido durante las últimas semanas a través del portal de participación que abrió en su día en internet, donde los cazadores y las asociaciones han expresado los puntos del texto con los que no están de acuerdo. 


En el extenso documento presentado por la UNAC se hace especial hincapié en los artículos que afectarán a los cazadores de forma directa, si el texto se aprobase tal cual lo ha redactado el Ministerio del Interior. El punto más problemático del nuevo texto, afectaría a la prohibición de la mayor parte de las escopetas de caza y rifles de caza que los cazadores han ido adquiriendo durante los últimos treinta años, sin que la Administración les pusiera trabas de ningún tipo. 

A juicio de la UNAC, la necesidad de tener que presentar un texto de alegaciones tan extenso, es solo una demostración más de que los despachos de los Ministerios y de las Comunidades Autónomas quedan muy alejados de la realidad de la caza y de los cazadores españoles, que día tras día ven como se les vilipendia y desprestigia como si se tratase de ciudadanos de tercera categoría. 

Las Asociaciones autonómicas que forman la UNAC aún están esperando que los políticos se dignen a aprobar cosas tan importantes e imprescindibles como la Licencia Única de Caza (LUC), el sistema que solucione la problemática generada por los daños y accidentes provocados por las especies de fauna silvestre (P-SPEFS), la unificación de las bases de datos autonómicas en las que están registrados todos los canes españoles, y la más importante de todas, una norma básica Estatal que sirva para que se gestione como se merece nuestro Patrimonio Natural Cinegético, para todos por igual. 

VER LAS ALEGACIONES: PINCHA AQUÍ

19/1/11

Presentación de un nuevo libro

Anoche, 18 de enero de 2011, se presentó en Madrid "El Corzo. Cada cosa son cuarenta cosas" de Pedro Domecq Gandarias, Marqués de Domecq. El acto se celebró en el Edificio Torre de Cristal, propiedad de Mutua Madrileña, y contó con el apoyo de Mercedes-Benz España.



Fue todo un acontecimiento en lo social con gran éxito de asistencia de afamados corceros y socios de la ACE como Alvaro Mazón, Luis Cabanyes, Iñigo Morenés, Ignacio Manrique, Javier Bohorquez, Santiago Segovia y un largo etcétera.

El Acto lo presentó Juan Delibes, congratulándose del interés venatorio por nuestro corzo en estos últimos 25 años, para a continuación tomar la palabra Pablo Ortega, que hizo gala de su exquisita oratoria, hablando de los diferentes libros publicados sobre la especie. Terminó el turno el autor, Pedro Domecq, contando el porqué del libro, con una sensibilidad y filosofía hacia la caza similar a la que la ACE difunde en España, y nombró como coautor a Jesús del Barrio, artífice de la mayoría de las maravillosas fotografías con las que cuenta la publicación. También agradeció a la ACE el interés mostrado en todo momento por ayudarle en aquello que necesitó.

El público se fue encantado con su libro bajo el brazo, después de un aperitivo colosal.

Fruto de este talante, el autor que vende su libro a través de una Web creada a tal efecto www.libroelcorzo.com, ha tenido la deferencia de hacer para todos los socios de la ACE un descuento consistente en los gastos de envío que ascienden a 5€.

18/1/11

¿POR QUÉ LOS COTOS SIGUEN HACIENDO PLANES DE CAZA?


Las Administraciones oyen a los cazadores, pero no los escuchan. La clase política los ha soportado, pero no respaldado y ayudado. Las personas influyentes les han ido quitando pedazo a pedazo su identidad, su idiosincrasia, y su forma de ser y de vivir. Entre todos les han arrebatado, poco a poco, sus ilusiones a base de obligaciones e imposiciones. Los Gobernantes les han obligado a ser lo que no son (deportistas) y han hecho oídos sordos a sus reivindicaciones: que son cazadores y parte viva del medio ambiente que les rodea. Pero las Leyes cambian, para bien o para mal, y las Administraciones tienen que cumplir y adaptarse por imperativo legal a dichos cambios, o lo que es lo mismo, a la voluntad del legislador, aunque algunos por desgracia se creen que su cargo o administración es su cortijo, y tardan un poco más.


La Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, impuso a los titulares de los cotos de caza y pesca que tenían que tener un plan técnico; así en su artículo 33.3 se indicaba: "Todo aprovechamiento cinegético y acuícola en terrenos acotados al efecto deberá hacerse por el titular del derecho, de forma ordenada y conforme al plan técnico justificativo de la cuantía y modalidades de las capturas a realizar"; también obligó en su artículo 35.1."Para el ejercicio de la caza y de la pesca será requisito necesario la acreditación, mediante el correspondiente examen… 2. La superación del citado examen habilitará a los interesados para la obtención de las correspondientes licencias de caza o pesca, que expedirán los órganos competentes de las Comunidades Autónomas…4.Por las Comunidades Autónomas se crearán los correspondientes registros de infractores de caza y pesca cuyos datos deberán facilitarse al Registro Nacional de Infractores de Caza y Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que se crea por esta Ley."

Las Comunidades Autónomas, con el traspaso de competencias fueron legislando sus Leyes de Caza y adaptándolas para el cumplimiento de la anterior ley del párrafo anterior, imponiendo los Planes Técnicos de Caza y los exámenes del cazador y del pescador. Las leyes autonómicas de caza han ido obligando a todos los titulares de cotos a tener un Plan Técnico de Caza o un Plan Técnico de Ordenación Cinegética, con un gasto cada cuatro años en su realización de más de mil euros de media cada uno (en España hay aproximadamente 32.000 cotos a una media de 1.000 euros cada uno, estaríamos hablando de 32 millones de euros); unos libros con planos, datos e información que al final se autorizan por la Administración con dos folios, pero que en último lugar hay que pedir autorización para todo lo que se quiera realizar; no sólo se exige un plan cuatrienal o quinquenal, también es obligado en muchas CC.AA. el presentar anualmente las memorias de gestión en base a dicho Plan, las cuales también tienen un coste económico, según en que Comunidad Autónoma o en que Provincia se tengan que presentar. 

Pero la nueva LEY 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, derogó o dejó sin vigor la anterior Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, así consta en su Disposición derogatoria. "1. Quedan derogadas las disposiciones de carácter general que se opongan a lo establecido en esta Ley y, en particular, la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres".

La LEY 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad no obliga ni cita nada de los Planes Técnicos, ni del examen del cazador, ni tampoco del Registro de Infractores de caza y pesca, eso sí, indica que, "El Ministerio de Medio Ambiente…elaborará el Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad….los Planes Sectoriales que desarrollen el Plan…y que El Ministerio de Medio Ambiente, con la participación de las Comunidades Autónomas, elaborará, en el marco del Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, unas directrices para la ordenación de los recursos naturales a las que, en todo caso, deberán ajustarse los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales que aprueben las Comunidades Autónomas.

La vigente Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, encomienda en su artículo 21. 1. que "Corresponde a las Comunidades Autónomas la elaboración y la aprobación de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales en sus respectivos ámbitos competenciales.", pero no obliga a los titulares de los aprovechamientos de caza y pesca de terrenos acotados a realizar un plan técnico justificativo para poder cazar o pescar.

Ahora la Ley que obligó a tener un plan técnico de caza a su titular no lo hace, pero si lo hacen las leyes de caza de las Comunidades Autónomas, que en su mayoría no se han adaptado a la Ley Básica Estatal, la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y a sus Planes de Ordenación de los Recursos Naturales, que deberán ser elaborados y aprobados por las Comunidades Autónomas.

No es mi intención hacer una valoración técnica, jurídica o económica de las repercusiones, alcance, o de la necesidad de planificar o no un espacio cinegético para poder cazar, aunque considero que sí debería existir una planificación en el aprovechamiento de las poblaciones de especies silvestres cinegéticas, que son parte de nuestro Patrimonio Natural, con el fin de conservarlo, hacer un uso sostenible, y en lo posible mejorarlo y restaurarlo, como parte del deber de conservar y del derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona,todo ello con el reconocimiento y respaldo de nuestras Administraciones, evitando burocracia y gastos innecesarios.

Pero sí que es mi intención, en primer lugar que se sepa, y los afectados actúen en consecuencia; en segundo lugarque se reflexione en qué nos hemos equivocado, sin buscar responsables o exigir responsabilidades; y en tercer lugar hacer un llamamiento a todas las Administraciones Autonómicas, para que tomen el testigo y adapten sus leyes de caza a la voluntad legislativa estatal, corrigiendo y cambiando el modelo de planificación de aquello que no ha dado los resultados que todos habíamos esperado, con la colaboración activa y real de la Caza y de los cazadores de a pie, y para aquellos cargos o administraciones que justifican la imposición de los Planes Técnicos de Caza (que no tienen porque justificarse, pues no son culpables de nada), amparándose en que su Ley de Caza no contraviene la estatal, pero sí obligando a sus ciudadanos a pagar el Plan que en la actualidad no tiene respaldo legal a nivel estatal, cuando son las CC.AA. las que lo tienen que elaborar (artículo 21.1 LPNB), que no apliquen la ley del embudo a sus ya económicamente castigados ciudadanos, como viene ocurrido con: el pasaporte de los perros, los reclamos vivos (gripe aviar), el ahorro que hubiera supuesto la licencia única de caza, los pagos de los siniestros de especies de caza (P-SPEFS), o el gasto en el cambio de arma por la prohibición del plomo en las zonas húmedas.

Víctor Rafael Mascarell Mascarell
Presidente de la Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA), y miembro de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC)

Tarjeta Europea de Armas de Fuego

Orden INT/3532/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Orden de 20 de mayo de 1993, por la que se aprueba el modelo de Tarjeta Europea de Armas de Fuego y el de declaración de transferencias de armas de fuego por armeros autorizados. (VER DOCUMENTO COMPLETO)

16/1/11

El cazar, y su propia identidad

En algunas ocasiones he hablado de las concepciones que considero hay dentro de la Caza: caza científica, caza cinegética, caza comercial, caza deportiva, etc. Todas las he conceptuado como Caza por el simple hecho de que las articula el significado de dicha palabra: atrapar, capturar, abatir, cobrar o matar animales que se le une el fin u objeto de la palabra que les precede. Pero unas y otras son muy diferentes e incluso algunas de ellas no tienen nada que ver con el hecho de CAZAR, solo les une ese amplio sentido o significado que tiene la palabra "caza".

Pero una cuestión es la caza y otro muy diferente es el cazar, que tiene un significado específico: el buscar o seguir a las aves, fieras y otras muchas clases de animales para cobrarlos o matarlos. El cazar en la actualidad se practica o realiza como actividad cinegética sobre especies cinegéticas (animales silvestres o salvajes susceptibles de aprovechamiento). Esta actividad cinegética, el cazar, es lo que la mayoría de cazadores vivimos, compartimos, hablamos, practicamos y consideramos que es la verdadera caza, actividad muy legislada por muchas leyes de caza y normas que las desarrollan, pero poco reconocida su propia identidad.

Las Leyes de Caza por lo general, citemos como ejemplo la de Aragón (17/04/2002) y la de Murcia (10/12/2003) por coincidir con su objeto, que es, la regulación del ejercicio de la caza, la ordenación de la actividad cinegética y la conservación y fomento de los hábitat de las especies cinegéticas. En una palabra, se reconoce que existe la actividad cinegética, pero cuando se ordena, se entremezcla otra actividad, la deportiva.

En las Leyes de Caza en general se dan cosas muy paradójicas e inexplicables: Se habla de prácticas deportivas, y no de practicas cinegéticas. Se habla de caza, cazar, cazadores, y cotos pero se les nombra como deportivos, y no como cinegéticos. No se reconocen organismos e instituciones cinegéticas ni se habla de crearlos por que ya existen, los deportivos. Se da preferencia o reconocimiento a federaciones y entidades cuando claramente practican otra actividad que no es la cinegética, es la actividad deportiva. Se obliga a las sociedades de caza como titulares de los cotos o espacios o terrenos cinegéticos de caza a gestionar las especies cinegéticas, pero no se les reconoce o registra que lo hacen o que sus fines son esos, ya que se les considera entidades deportivas y no cinegéticas, con lo cual no se les puede ayudar por algo que no hacen. Se habla de modalidades deportivas, cuando en las ordenes de vedas se normalizan las diferentes modalidades que se practican en el seno de la actividad cinegética, etc, etc, etc.

¿Pero por qué no se reconocen todos los aspecto que envuelven a dicha actividad cinegética, el cazar, y la Caza?, como por ejemplo: practicas cinegéticas, organismos cinegéticos, entidades cinegéticas, registros de entidades cinegéticas, cotos cinegéticos, modalidades cinegéticas, etc, etc, etc.

Considero que todo lo expuesto y mucho más hace que la actividad cinegética, el cazar y a la Caza, no tenga identidad propia. ¿Cómo va haber unión entre el colectivo de cazadores que practica la actividad cinegética, organismos que la coordinen, instituciones que la defiendan, entidades que se les apoye en su gestión y se les fomente, y cazadores que se vean respaldados en su actividad?, si solo se reconoce legalmente en la ley que la legisla, que solo existe una parte de ella, la del deber y obligación de conservar y fomentar las especies cinegéticas, y no de todo mundo que conlleva dicha actividad.

Es lamentable que las leyes de caza que regulan la actividad cinegética entremezclen actividades en perjuicio de ella y del cazar; no den reconocimiento y legislación al mundo que la rodea con organismos, instituciones, entidades, modalidades, cazadores, ayudas, inversiones, y fomento con nombres propios; no se hable de ella con propiedad; y no sienten las bases de su propia identidad cinegética.

Autor: Víctor Rafael Mascarell Mascarell. Presidente de ADECACOVA y Tesorero de la UNAC

13/1/11

Una bacteria afecta a las poblaciones de ciervo silvestres

Los trabajos desarrollados durante la tesis doctoral Leticia Castillo (Universidad de Extremadura), dirigida por Juan Carranza (director de la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba) y Pedro Fernández-Llario (Investigador de la Universidad de Extremadura), han determinado la prevalencia deCoxiella burnetii en poblaciones de ciervo ibérico salvaje, y cómo los diferentes manejos cinegéticos y las densidades pueden afectar a su extensión.

En este estudio, el equipo de investigación analizó 137 ciervos abatidos en monterías de tres áreas de Extremadura y Andalucía (Monfragüe, Sierra de San Pedro, y Sierra de Hornachuelos, respectivamente), elegidas por la utilización ganadera, cinegética, o mixta, y por sus principales manejos sobre las poblaciones de ciervo. «Obtuvimos una prevalencia media del 3,64%, y encontramos por primera vez casos positivos en dos de las tres áreas estudiadas», señala Leticia Castillo, autora principal del estudio.

La mayor prevalencia (es decir, un 11%) se obtuvo en la zona que tenía un uso mixto, cinegético y ganadero. «A pesar del uso mixto, el contacto entre la población silvestre y doméstica es escaso, por lo que el contagio puede producirse por vía indirecta a través de garrapatas», aclara Castillo.

En la región con uso exclusivamente cinegético la prevalencia en las poblaciones salvajes fue del 2,3%, lo que muestra una afección de esta bacteria patogénica intracelular «aún baja» en individuos silvestres. «La presencia de Coxiella en las poblaciones de ciervo parece mantenerse en baja prevalencia a pesar de que puedan encontrarse en densidades relativamente altas en estas zonas», manifiesta la investigadora.

A través del presente estudio los científicos han encontrado indicios de abortos tempranos con reabsorción en los ciervos salvajes, como ocurre en los vacunos, contrariamente a los pequeños rumiantes que presentan abortos tardíos. Coxiella burnetii es una bacteria que puede producir patología en animales silvestres y domésticos. La transmisión de este microorganismo se realiza de dos maneras diferentes: una directa, sobre todo en especies domésticas, a partir de residuos de abortos, de secreciones infectadas o vía aérea, y una indirecta a través garrapatas en animales silvestres.

En el caso de la transmisión de la bacteria a humanos, las personas en contacto directo con poblaciones animales como pueden ser granjeros, personal de los mataderos o veterinarios son los que más riesgo sufren de contraer la fiebre Q, por lo que se convierte en necesario el estudio de la dinámica de esta enfermedad en poblaciones de ciervos mediterráneos.


FUENTE: CLUB CAZA

5/1/11

IV CURSO BÁSICO DE RASTREO CON PERROS DE SANGRE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Los próximos 5 y 6 de marzo se va a celebrar en Cercedilla (Madrid) el IV Curso básico de rastreo con perros de sangre organizado por la AEPES.

El lugar elegido es una vez más el hotel La Casona de Navalmedio, que es un hotel rural que se encuentra en una finca enclavada en la falda de Siete Picos, cerca del pueblo serrano de Cercedilla (Madrid). Es un lugar magnífico para la celebración del curso, ofreciéndonos alojamiento, comidas, sala de juntas y una finca para las prácticas con los perros.

Los destacados ponentes hablarán a los participantes sobre razas, selección del cachorro, entrenamiento y preparación del perro, trazado de rastros artificiales y otros temas de interés. Las clases teóricas se completarán con otras de carácter práctico como ejecución de rastros artificiales – sobre los que los asistentes podrán trabajar con sus perros – y pruebas de balística terminal e interpretación de indicios de herida.

El plazo de admisión de solicitudes para los socios de AEPES se abrirá el 1 de enero de 2011 y finalizará el 15 de enero, y hay 20 plazas disponibles. Para más información, descarga del programa y la hoja de inscripción, consultar la página web de la asociación: www.aepes.es.El programa consta de las siguientes materias:

PROGRAMA TEÓRICO:
  • EL PERRO: Cualidades del perro de sangre. Razas.Selección del cachorro.
  • PREPARACIÓN DEL PERRO DE SANGRE: Equipo para el entrenamiento. Entrenamiento básico. Entrenamiento avanzado.
  • TÉCNICAS DE RASTREO: Equipo para el rastreo (perro y conductor). El collar localizador. Comportamiento del cazador. El anschuss. Los indicios de herida. Desarrollo del rastreo. Complicaciones durante la búsqueda. Remate de la pieza.
  • ANATOMÍA. TIPOS DE HERIDAS: Anatomía básica de las piezas de caza. Tipos de herida (arma de fuego y arco). Reacción de la pieza, indicios y técnicas a aplicar.

PROGRAMA PRÁCTICO:
  • TRAZADO DE RASTROS ARTIFICIALES: Material a utilizar. Las suelas trazadoras. Forma de trazar un rastro de sangre artificial. Se trazará en el campo un rastro de sangre artificial, explicando la forma correcta de hacerlo.
  • BALÍSTICA TERMINAL: Dispersión de los indicios en el anschuss. Fragmentación de la bala. Se efectuará un disparo real sobre una pieza de caza previamente muerta por motivos accidentales y conservada al efecto, comprobando la dispersión de los indicios de herida y las precauciones que deben observarse en los tiros de remate.
  • DEMOSTRACIÓN DE RASTRO H24: Los asistentes podrán seguir la ejecución de un rastro de 24 horas por parte de un equipo de rastreo experimentado.
  • EJECUCIÓN DE RASTROS ARTIFICIALES: Los participantes podrán trabajar con sus perros sobre rastros artificiales trazados previamente, acompañados por un conductor acreditado.

4/1/11

Denunciada una cuadrilla por cazar en un Tecor de Lugo sin permiso


El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Lugo ha denunciado a una cuadrilla compuesta por 18 cazadores tras descubrirla en un Tecor --terreno cinegéticamente ordenado-- en el que no tenía permiso para cazar.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 19 de diciembre, cuando el Seprona descubrió a varios cazadores que arrastraban remolques para transportes de perros y soltaban estos canes.
A su vez, ve a otros miembros de la montería ilegal formando una línea al objeto de abatir las posibles piezas de caza comenzando, según consta en la denuncia, "el gancho desde el interior del tecor de Lugo hacia el limite con el de Ourense, utilizando parte de la línea divisoria para situar otros puestos de tirador".
La denuncia se produce por infracciones administrativas en materia de sanidad y medio ambiente e infracción a la normativa de caza por la realización de gancho sin autorización. Por ello, fueron denunciados ante la Consellería de Medio Ambiente e incautados de diversas armas largas, que permanecen en la intervención de armas de la Guardia Civil en Monforte de Lemos (Lugo).
Entre los 18 denunciados, un total de 11 son vecinos de Lugo, mientras que otros seis proceden de A Coruña y el último, reside en A Coruña.

Biblioteca Virtual: ARQUIVO DE INFORMACIÓN SOBRE ESPECIES

A Federación Galega de Caza, ven de poñer en marcha un novo servicio para os cazadores. Trátase dun espacio virtual de lectura e consulta destinado a todos aqueles que teñan inquedanzas en saber e coñecer sobre distintos aspectos da actividade cinexética, das especies, etc. Esta iniciativa é froito dun compromiso adquirido pola Federación no mes de xuño, con motivo das xornadas de xestión cinexética e medio ambiente, celebradas en Portas, e trata de dar resposta a unha inquietude manifestada por un cazador pontevedrés que, naquel foro, realizou a suxestión de recoller e ofrecer información dixital a aqueles cazadores e xestores cinexéticos con inquietudes técnico-científicas.
Tras unha laboriosa recollida de información, a escolma necesaria, as correspondentes autorizacións dos seus autores e o tratamento informático necesario, ve a luz esta biblioteca virtual da FGC. Encétase cunha especie cinexética emblemática en Galicia: o coello de monte, e nos vindeiros meses iranse incorporando outros temas de interese para os cazadores.
O agradecemento da Federación a todos os que colaboraron con este proxecto, especialmente a aqueles que o fixeron con entusiasmo e xenerosidade prestando desinteresadamente a súa obra.

Pode acceder a este novo servicio na seguinte ligazón:www.federaciongalegadecaza.com/biblioteca

3/1/11

NUEVO BOLETIN INFORMATIVO DE UNITEGA

Ya está disponible el BOLETIN de UNITEGA del mes de ENERO de 2011 (Descárgalo).

1/1/11

El MARM presenta el borrador del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha presentado hoy el borrador el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad que será el instrumento de planificación de la política nacional de conservación y uso sostenible del patrimonio natural y de la biodiversidad, tal y como se recoge en la Ley 42/2007 de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

En el Plan se integran los compromisos adquiridos por España tanto en el ámbito global como de la Unión Europea en materia de conservación de la biodiversidad, en coherencia con el Plan Estratégico de la Convención de Diversidad Biológica (CDB) aprobado recientemente en Nagoya, así como la futura estrategia europea en materia de biodiversidad. España es uno de los primeros países con un Plan Estratégico ajustado a los planes de biodiversidad de la CDB.

El Plan consta de un diagnóstico, con las áreas identificadas como prioritarias, donde se refleja la situación actual de la biodiversidad en España, sus problemas y los compromisos -tanto nacionales como comunitarios e internacionales- que justifican la intervención.

A partir del diagnóstico se han definido nueve metas a medio plazo y treinta y siete objetivos concretos y verificables para los seis años de vigencia del plan. El logro de estos objetivos se evaluará de un modo continuo por medio de un programa de seguimiento basado en indicadores.

Para la Secretaria de Estado, este Plan no es un elemento estático, sino que incorpora un enfoque adaptativo que permitirá una rápida adecuación de los temas emergentes o nuevos compromisos con un fórmula de trabajo innovadora y transversal.

Entre los elementos más destacable de este borrador se encuentran la consolidación de la valoración económica de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, así como la necesidad de reforzar la coherencia de la gestión a escala nacional de la redes de espacios protegidos y consolidar líneas de trabajo de conectividad ecológica y restauración de ecosistemas.

El borrador del Plan Estratégico está ya disponible en la web del Ministerio y a partir de hoy se abre el proceso de participación y consulta hasta el 15 de febrero.

Disponible el texto completo en:

texto

Las alegaciones y sugerencias al borrador del Plan Estratégico pueden enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico:
PEPNB_PARTICIPACION@marm.es