30/6/11

Curso: "Natureza e Caza: un presente con futuro"

2 DE XULLO DE 2011. Casa Social, A Laxe - Fornelos de Montes (Pontevedra) Horarios: 09.00 a 17:00 INFORMACIÓN E RESERVA DE PRAZA . TELEFONO: 628254296 /675360845

Galicia 2011: Con licencia para matar

Ningún cazador gallego es ajeno a lo que está sucediendo estos días de locura colectiva en la que uno se puede desayunar cada mañana con media docena de noticias sobre los daños del jabalí, las quejas de los agricultores y el oportunismo de algunos sindicalistas agrarios ansiosos de chupar cámara para justificar la valía que tienen.

Es la guerra que venimos sufriendo desde hace años sin que nadie sea capaz de propiciar una solución al problema. Una sucesión de pequeñas batallas que se libran día a día en los campos y tecores de Galicia, y cuyos resultados nunca convencen a nadie.

Pero este año es distinto a los otros porque en la búsqueda de una solución definitiva al problema se ha traspasado una línea roja que muchos temían cruzar. Hemos pasado de ser cazadores por ocio y afición a serlo por obligación. Cazadores empujados a soltar sus perros en contra de todo principio de gestión sostenible de un recurso natural como son nuestras especies de caza.

NUEVO BOLETIN INFORMATIVO DE UNITEGA

Ya está disponible el BOLETIN de UNITEGA del mes de JULIO de 2011 (Descárgalo).

27/6/11

Respuesta a las preguntas de UNITEGA sobre los pagos de ayudas a agricultores y ganaderos

El pasado 25/4/2011 UNITEGA remitió un escrito a la Consellería do Medio Rural en el que preguntaba la fecha en que se van realizar los pagos de los expedientes de ayudas de la Orde do 12 de abril 2010 , pola que se establecen as bases reguladoras das axudas para paliar os danos producidos polo xabaril e se convocan para o ano 2010 y de la Orde do 14 de decembro de 2010 pola que se establecen as bases reguladoras das axudas para paliar os danos producidos polo lobo, e se convocan para o ano 2011: VER ESCRITO DE SOLICITUD

La respuesta recibida de la Consellería do Medio Rural no precisa de comentarios: VER ESCRITO DE RESPUESTA

CORRECCIÓN de erros. Orde do 7 de xuño de 2011 pola que se determinan as épocas hábiles de caza durante a tempada 2011-2012.

CONSELLERÍA DO MEDIO RURAL
CORRECCIÓN de erros. Orde do 7 de xuño de 2011 pola que se determinan as
épocas hábiles de caza durante a tempada 2011-2012.

Advertidos erros no texto da citada orde, publicada no Diario Oficial de Galicia número
116, do 17 de xuño de 2011, cómpre publicar as seguintes correccións:
Na páxina 15.404, na disposición adicional única,

Onde di:
«...No caso dos Tecor ou explotacións cinexéticas que teñan vixente ou presentada a
renovación do Plan de Ordenación Cinexética, deberán achegar ao correspondente Servizo
de Conservación da Natureza o plan de aproveitamento cinexético anual, no prazo de
20 días, contado a partir do día seguinte ao da publicación desta orde no Diario Oficial de
Galicia...».

Debe dicir:
«...No caso dos Tecor ou explotacións cinexéticas que teñan vixente ou aprobada a renovación
do Plan de Ordenación Cinexética, deberán achegar ao correspondente Servizo
de Conservación da Natureza o plan de aproveitamento cinexético anual, no prazo de 20
días, contado a partir do día seguinte ao da publicación desta orde no Diario Oficial de
Galicia...».

Onde di:
«...No caso daqueles Tecor ou explotacións cinexéticas que non teñen vixente o seu
Plan de Ordenación Cinexética e aínda non presentaron a súa renovación, establécese
como data límite para a presentación do novo Plan de Ordenación Cinexética xunto co plan
de aproveitamento cinexético anual, o mes de agosto de 2011...».

Debe dicir:
«...No caso daqueles Tecor ou explotacións cinexéticas que non teñen vixente o seu
Plan de Ordenación Cinexética e aínda non presentaron a súa renovación ou esta non está
aprobada, establécese como data límite para a presentación do novo Plan de ordenación
cinexética e do plan de aproveitamento cinexético anual, o mes de agosto de 2011...».

D.O.G. Nº 122 do 27/6/2011

24/6/11

El Seprona sorprende a un vecino de Portas mientras manipulaba lazos prohibidos

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) adscritos al cuartel de Caldas sorprendieron a un vecino del municipio de Portas mientras manipulaba unos lazos. Según trascendió ayer, los hechos ocurrieron el pasado domingo, 19 de junio, y dadas las características y el lugar en el que estaban colocados los lazos los más probable es que estuvieran destinados a la captura de conejos.

Unións exigirá más implicación de la Xunta ante daños del jabalí

Unións Agrarias (UU AA) va a exigir una mayor implicación de la Xunta de Galicia a la hora de proteger los intereses de los vecinos de la zona rural y de los agricultores, especialmente de la comarca dezana, ante la proliferación de daños ocasionados por los jabalíes. El sindicato, tras valorar la situación y dar dimensión al problema, ha establecido un calendario de movilizaciones y actos reivindicativos que comenzará por la entrega de mociones en los concellos de esta zona.

22/6/11

Imputados 4 vecinos de Vimianzo por colocar trampas ilegales para jabalíes

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Corcubión han imputado a cuatro vecinos del municipio de Vimianzo la supuesta comisión de un delito contra la flora y la fauna por colocar trampas en el monte para jabalíes.

II Feira de Cans de Santa Comba

Feirca de Cans
La segunda edición de la Feira de Cans de Caza de Santa Comba (A Coruña) se celebrará el día 21 de agosto en el recinto ferial Santa Comba, por iniciativa de la Sociedad de caza y pesca Xallas.

La Feira de Cans, que ya se celebró el pasado año con notable éxito, dará comienzo a las nueve de la mañana y finalizará a las tres de la tarde. Como ocurrió en la primera edición se espera una buena afluencia de perros de diferentes razas.
Esta exposición canina contará con un juez que valorará a los ejemplares de las distintas razas y, como no podía ser de otra manera, aquellos que resulten vencedores tendrán un premio.

Detenidos once acusados de 'ecoterrorismo', cuatro de ellos en Vizcaya

Once personas vinculadas a movimientos ecologistas han sido detenidas en varias provincias por su presunta relación con la suelta de animales en granjas de toda España, informó hoy el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

La operación está coordinada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela. Los detenidos pasarán a disposición del juzgado compostelano, si bien la misma fuente informó de que se descarta que este hecho se produzca hoy. 

Según fuentes de la Guardia Civil, la operación contra este grupo de activistas continúa abierta y por el momento se ha llevado a cabo en Madrid, Pontevedra, Gijón (Asturias) y Bilbao, donde han sido arrestados cuatro de ellos. La operación, según el instituto armado, está relacionada con el Frente de Liberación Animal, un grupo de activistas pro derechos de los animales que usa la "acción directa". 

La comarca del Ortegal es la más afectada por los daños causados por jabalíes

Si desde el Concello de Cariño denunciaban una situación que durante el último mes se ha vuelto «insostenible», otros tres municipios de la zona se encuentran entre los objetivos número uno de la Xunta por avisos de daños, expedientes instruidos por la Consellería, ayudas económicas solicitadas y cupos de capturas. De entre todos destaca la villa de Ortigueira que registra el mayor número de incidencias en toda Galicia según los datos presentados a principios de este año por la Xunta de Galicia. En la provincia de A Coruña le siguen de cerca los municipios de Vilarmaior, Cedeira y Mañón.

21/6/11

Últimos acuerdos adoptados por la Junta Nacional de Homologación de Trofeos

La Junta Nacional de Homologación de Trofeos ha modificado recientemente algunas mediciones y baremos en relación con la homologación del jabalí, ciervo, gamo, corzo y macho montés.

Los nuevos procedimientos entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2012.

Los acuerdos y aclaraciones fueron realizados en las reuniones de 25 de noviembre de 2010, 1 de febrero y 30 de mayo de 2011, figurando dichos acuerdos en sus actas respectivas.

Ver documento: Pincha aquí.

FUENTE: CLUB DE CAZA

Los jabalíes destrozan el campo del paseo marítimo de Cariño

En el municipio de Cariño los destrozos de los jabalíes se han convertido en una constante. En el último mes, estos animales bravos se han acostumbrado a convivir con los vecinos de la villa y han abandonado las parroquias rurales para adentrarse en la zona urbana. Según denuncian fuentes del gobierno local, en la última semana han recibido quejas diarias de vecinos afectados por los destrozos y se han registrado incidentes en calles del casco antiguo y en los alrededores del paseo marítimo.

19/6/11

Un centenar de ganaderos se asocian para reclamar los daños de los jabalíes

Un centenar de ganaderos, tanto de Ribadeo como de Trabada, acordaron agruparse en torno a un colectivo único desde el que poder hacer más fuerza para reclamar los daños que les ocasionan en sus tierras de cultivo los corzos y jabalíes.

Enfocarán esas reclamaciones hacia los tecores de ambos municipios, responsables de estos animales de caza junto con la Xunta de Galicia.

18/6/11

O DOG publica a orde de Medio Rural pola que se determinan as épocas hábiles de caza na tempada 2011-2012

Santiago, 17 de xuño de 2011.- O Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoxe unha Orde da Consellería do Medio Rural pola que se determinan as épocas hábiles de caza durante a tempada 2011-2012. Esta norma de vedas regula, en cumprimento do disposto no artigo 42 da Lei 4/1997, de caza de Galicia, os períodos hábiles de caza, as especies sobre as que se poderá exercer a práctica cinexética, os métodos autorizados e as limitacións xerais ou particulares que afectarán ao exercicio desta actividade na Comunidade Autónoma durante a tempada 2011-2012, considerada esta coma o período comprendido entre o 1 de agosto de 2011 e o 31 de xullo do ano 2012.

Noventa ganaderos se asocian para defenderse de los daños del jabalí

Ya son unos noventa ganaderos ?principalmente de Ribadeo y Trabada, además de algún otro municipio como Barreiros? los que han confirmado su voluntad de formar parte de la asociación de nueva creación que los representará y defenderá, para prevenir y pedir compensaciones por los daños ocasionados por los jabalíes.

Unións Agrarias exigirá el pago de los daños de los jabalíes a los cotos de caza que no colaboren

Unións Agrarias ha solicitado una reunión con el jefe del servicio provincial de Caza para informarle de los graves daños que están causando los jabalíes en explotaciones agrícolas del sur lucense y pedir la intervención urgente de las sociedades cinegéticas de las zonas afectadas. El sindicato quiere «medidas a corto plazo», en forma de batidas y esperas selectivas, para proteger las zonas de cultivo afectadas. Donde no haya respuesta, reclamará por vía judicial el pago de los daños con cargo a los tecores, como se denominan actualmente los antiguos cotos de caza.

17/6/11

A INFORMACION PUBLICA: SOLICITUD DE SEGREGACION / AMPLIACION DEL TECOR OU-10.131 "CORTEGADA"

Consellería de medio Rural. Xefatura territorial Ourense. Servizo de Conservación da Natureza. Expediente: 05/11

Na Xefatura Territorial de Ourense da Consellería de Medio Rural (Servizo de Conservación da Natureza) presentouse un acordo de cesión de dereitos cinexéticos de predios privados do Tecor “Quintela de Leirado”, OU-10.072 a favor da entidade titular do Tecor lindeiro “Cortegada”, OU-10.131, que aceptou esa cesión. Os terreos supoñen un total de 160,50 ha de terreos continuos no concello de Ramirás.

ORDEN DE VEDAS 2011/2012 DE GALICIA

ORDE do 7 de xuño de 2011 pola que se determinan as épocas hábiles de caza durante a tempada 2011-2012.

Para ver el documento completo pincha aquí: EN GALEGO / EN CASTELLANO

16/6/11

LA UNAC SE REUNIÓ CON LA SUBSECRETARIA DEL SERVICIO DE VIDA SILVESTRE DEL MMARM

Representantes de la Unión Nacional de Asociaciones de Cazadores se reunieron el pasado jueves 9 de junio con la subsecretaria y el director del Servicio de de Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino.
La UNAC presentó sus alegaciones al Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, a la Propuesta de Ley  del Patrimonio Natural Cinegético, siniestros en carretera y daños provocados por la fauna silvestre. Se habló de la inclusión de la UNAC en el Consejo Estatal del Patrimonio Natural y Comisión de Caza y Pesca, de La Caza recreativa en el plan de desarrollo rural y el Papel de la caza recreativa en el control de especies exóticas.

15/6/11

Juzgan en Chantada a un activista por sabotear la caza del zorro

En declaraciones a EFE, el propio activista reconoció sentirse sorprendido por lo
cargos que se le imputaron en el transcurso de la vista oral, dado que él sólo
admite la falta por ʺdesobedienciaʺ, pero también tuvo que hacer frente a ʺuna
inesperada denuncia por agresión con una cacerola a un cazadorʺ y por causar
lesiones ʺlevesʺ a un guardia.

"Nosotros practicamos la desobediencia civil si pensamos que es legítima y justa nuestra acción", dijo Eladio Ferreira en alusión a la Fundación Equanimal, que organiza desde hace cinco años "sabotajes pacíficos" al campeonato estatal de caza de zorros, para salvar "al mayor número animales posible".

La Xunta anima a realizar batidas para controlar la población de jabalíes

Fuentes de Medio Rural han explicado a Efe que la Consellería apoya este tipo de acciones, que además ha flexibilizado en cuanto a su autorización, pues en algunoscasos tan sólo es necesario comunicarlas. De hecho, corresponde a los responsables de los derechos cinegéticos, los Tecor, cumplir las obligaciones de los planes de aprovechamiento, motivo por el que MedioRural facilita medidas de carácter preventivo, agregan las mismas fuentes. 

Entre otras iniciativas, la Consellería también proporciona ayudas para la instalación de vallas o seguros agrarios para los agricultores. El sindicato Unións Agrarias ha anunciado hoy un calendario de movilizaciones y denuncias en las comarcas que han sufrido daños por los jabalíes para que la Xunta"deje de dar la espalda" al rural y presente un plan de choque que ataje una situación "fuera de control". 


FUENTE: EFE

Los daños del jabalí en los cultivos de maíz de Galicia superan los 3 millones de euros

El sindicato Unións Agrarias calcula que, de los 65.000 hectáreas de maíz forrajero que se sembraron este año en Galicia, unas 3.250 (el 5,5% del total) fueron dañadas por el jabalí.

Estas incursiones de la fauna salvaje se traducen en unas pérdidas cercanas a los tres millones de euros, según los datos de la organización. Este dinero "sale directamente de las rentas de los agricultores, los ganaderos y sus familias". Los destrozos alcanzan un valor similar en el caso de prados y huertas. 

11/6/11

COELLO DE OURO 2011


El pasado sábado durante la celebración de la VIII Jornada sobre Gestión Cinegética y Medio Ambiente la Sociedad de Caza de Portas hizo entrega de su particular galardón, que bautizado como “Coello de Ouro” alcanza  este año su 2ª edición.

Unións pide batidas en las comarcas y que se paguen los daños del jabalí desde 2009

El sindicato Unións Agrarias (UU AA) exige a la Xunta que extienda las batidas de jabalí a los nueve municipios de las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes e insta a Medio Rural a tomar las riendas en un problema que afecta a numerosos ganaderos y agricultores desde hace tiempo, aunque en los últimos meses los destrozos de estos animales han llegado a una situación límite.
El comité ejecutivo de Unións se reunió ayer para valorar un problema que "es está convirtiendo en un mal endémico para los ganaderos de la zona" y su responsable comarcal, Román Santalla, urge a la Xunta que tome la iniciativa para coordinar batidas y controlar la población de estos animales en la zona. 

El área de caza de la Semana Verde incluirá exhibiciones de perros y simuladores de tiro

La próxima edición de la Semana Verde, que tendrá lugar del 16 al 19 de junio, incluirá un área con actividades para los aficionados a la caza. Para ellos habrá simuladores de tiro y exhibiciones de perro.

Así, los visitantes podrán participar en un simulador de tiro a diana con rayo láser y en otro de caza con arco, en los cuales se dispara virtualmente a animales de caza mayor y menor, como pueden ser jabalíes, palomas, patos y perdices, pudiendo también jugar en la modalidad de tiro al plato. El juego se llevará a cabo disparando sobre imágenes en movimiento sobre una pantalla blanca, donde los jugadores dispararán con un puntero láser que abate al animal. La puntuación se establecerá en base a cada modalidad de juego, premiando más la puntería del jugador frente a los fallos.

El domingo, día 19, habrá una exhibición didáctica de perros de muestra con caza sembrada, que contará con cinco partes diferenciadas.

9/6/11

La nueva Ley de Montes baja a 50 metros la franja de seguridad ante incendios

El Consello de la Xunta ha aprobado hoy la que será la primera Ley de Montes de Galicia para luchar contra el minifundismo forestal y frenar el abandono rural, y que modifica la normativa de incendios al reducir de 100 a 50 metros la franja de seguridad de vegetación controlada alrededor de las edificaciones.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, acompañado por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, han explicado en rueda de prensa al término de la reunión del Consello del Ejecutivo autonómico el contenido y alcance de la nueva norma, que se someterá a consultas con el sector y se abordará en el Consejo Forestal previsiblemente a finales de este mes, y se remitirá al Parlamento. 

Biodiversidad en España: Bases de la sostenibilidad ante el cambio global

8/6/11

Asamblea de la Asociación Española de Rehalas el 18 de junio

La Asociación Española de Rehalas (AER) tiene previsto celebrar su Asamblea General Ordinaria el próximo día 18 de junio en el Castillo Medieval de Mora de Rubielos (Teruel), a las 10.30 horas en primera convocatoria y a las 11.00 horas en segunda convocatoria.Como ya es habitual, tras la finalización de la citada asamblea tendrán lugar dosconferencias, una a cargo de José Millán Tarradas, veterinario de Córdoba, sobre selección, cría y cuidados generales de las recovas, y una segunda impartida por el también veterinario Alberto Cortés Cebrián, de Zaragoza, sobre heridas y primeros auxilios en el campo a los perros de rehalas. Tras éstas se abrirá un turno de preguntas en el que podrán participar todos los presentes y se ofrecerá un vino de honor para todos los asistentes. A continuación tendrá lugar la tradicional comida de hermandad a la que asistirán los socios e invitados de la Asociación Española de Rehalas. Tras finalizar la comida se procederá a la entrega de los Premios Anuales de la AER correspondientes a la edición de 2011

Río Ulla organiza el 17 de julio una feria de caza y pesca con degustación de jabalí

El presidente de la Sociedad Deportiva Río Ulla de A Estrada, Miguel de la Calle, informó ayer de que la entidad acogerá, en sus instalaciones de la playa fluvial del Liñares el próximo 17 de julio, una feria degustación relacionada con la pesca y la caza, una actividad que persigue convertirse en punto de encuentro para los amantes de estas prácticas deportivas y durante el cual los asistentes tendrán ocasión de degustar, por un módico precio, platos a base de jabalí. 

7/6/11

Corzo y venado para cuatrocientas personas

Cerca de 400 comensales participaron este fin de semana en la primera cena organizada por la Sociedad de Cazadores Oza do Ríos. Para la comilona, que se celebró en el polideportivo municipal, se emplearon nueve corzos y dos jabalíes, «200 kilos de carne en total de caza de primera calidad», indicaron desde la organización. También explicaron que las piezas fueron cobradas en los terrenos del coto de caza de Oza, que cuenta en la actualidad con 350 socios.


FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

VI FEIRA DE CANS DE CAZA DA MARIÑA LUCENSE. VIVEIRO (LUGO)

FLEPAC Galicia denuncia graves daños en los cultivos de maiz provocados por los jabalíes

Desde FEPLAC-Galicia, una vez más, queremos poner de manifiesto las enormes pérdidas que están ocasionando los jabalíes en los cultivos, especialmente en el cultivo y siembra del maíz, ya que están levantando la siembra en fincas recién sembradas, y en algún caso por segunda vez ya.
Los ganaderos no pueden soportar en la situación actual los enormes daños y pérdidas económicas que esto supone, y parece que nada se está haciendo desde la Administración para solventar este tema, ya que no se están sufragando los daños. 

Unións reprueba la "nula gestión" de la Xunta en el control de la población de jabalí

El sindicato Unións Agrarias califica de "nula" la gestión de la Consellería de Medio Rural para controlar la población de jabalí en la zona, puesto que "permitió las batidas no de motu propio, sino por la presión social. Y, además, así delegó toda la responsabilidad en los agricultores y los cazadores", apunta el secretario comarcal de la organización, Román Santalla. Para el sindicalista, el primer fin de semana demostró con creces que los cazadores "son más que eficientes", pero también que "la política de la Xunta carece de previsión. Porque, ¿qué ocurre si los cazadores persiguen a un animal y éste pasa del concello de Lalín al de Silleda?", se pregunta Santalla. 

6/6/11

Ribela se pone las botas

El verano está a la vuelta de la esquina y su llegada es sinónimo en estas tierras del pistoletazo de salida para una amplia variedad de eventos gastronómicos. Es solo cuestión de llevar bien la agenda para no saltarse ninguno. Quienes así lo hicieron ayer fueron los alrededor de 200 comensales que se sumaron a la Festa do Xabarín en la parroquia estradense de Ribela, que ha sabido consolidar su propio certamen gastronómico en los últimos años. Y es que esta fiesta cumplió ya en la pasada jornada sus cinco primaveras.
Los impulsores de esta iniciativa son los integrantes de la peña de cazadores O Colmillo. Practican este deporte en la zona de Ribela, Parada, Liripio, Codeseda y Montillón. Su actividad hizo que desde el pasado mes de agosto estos vecinos hayan capturado nada menos que 34 jabalíes. De ellos, 20 se prepararon para que los asistentes a la fiesta pudiesen deleitarse con el inconfundible y apreciado sabor del plato protagonista. En total, se cocinaron cerca de 140 kilos de carne. 

EXITOSA JORNADA SOBRE GESTIÓN CINEGÉTICA EN PORTAS


El pasado sábado 4 de Junio, como viene siendo habitual cuando llega el primer fin de semana de este mes, el imponente edificio de la antigua Azucarera de Portas rebosó caza y gestión por los cuatro costados. Este año no podía ser menos y hasta allí se acercaron más de 200 personas llegadas de muy diversos puntos de Galicia y de la geografía nacional. Todos, personas relacionadas con el mundo de la caza y la gestión, cazadores, directivos de Sociedades de caza, gestores, guardas, administración etc. 

4/6/11

Tras los pasos de Laguna2 y Bizkaia

Un equipo del CCB ha estado este mes de septiembre trabajando en la República de Karelia por segundo año consecutivo. En esta ocasión el objetivo era compartir técnicas con futuros nuevos anilladores en la zona y documentar - e intentar localizar - las dos becadas del proyecto RTVS que se encuentran en la zona: Laguna2 y Bizkaia. Os hablamos de esto último.
Ibon Telletxea y Rubén Ibáñez en la posición exacta de la última localización de Bizkaia
Entre el 5 y el 12 de septiembre de este año un equipo del CCB compuesto por Ibon Telletxea, Rubén Ibáñez y los hermanos Pablo y Zarbo Ibarrola, han viajado a la República de Karelia, en la frontera ruso-finlandesa para continuar el trabajo del grupo que visitó la zona el año pasado. El principal contacto en este área es el ornitólogo y profesor de la Universidad de Petrozavodsk Alexandr Artemyev y su hijo Ilya, que han estado junto al equipo en todo momento, participando activamente de todas las actividades.

2/6/11

Los expertos acaban con el mito de la superpoblación de jabalíes

No es que haya muchos, los jabalíes simplemente se concentran en puntos concretos en los que causan serios destrozos en los cultivos y alarman a los ganaderos afectados. Al menos eso es lo que creen algunas de las personas que más saben del tema, como los agentes medioambientales que trabajan en la zona de la Costa da Morte y los presidentes de varias sociedades de cazadores.

En la comarca de Bergantiños, Ponteceso -donde se acaban de autorizar esperas nocturnas- es el Concello con más ejemplos. Sobre todo en las agras de Anllóns y el monte situado a la entrada de Corme Aldea tienen una presencia significativa de estos animales. Ocurre lo mismo en la Alta de Rus de Carballo y, sin embargo, en Malpica, un municipio intermedio, apenas se registran ataques a los cultivos.

Uno de los guardas forestales con más experiencia en la comarca descarta que esto tenga nada que ver con la cantidad de maíz plantado en cada sitio: «Eles [los jabalíes], sobre todo na época de cría, establécense onde atopan comida e refuxio. Pero iso fano as nais, que son as que se ocupan de cuidar dos leitóns. Os machos adultos, especialmente os máis vellos, unha vez que acaban a monta andan sós e nunha misma noite poden causar estragos en dous puntos separados por máis dun kilómetro». Sin embargo, no son estos si no las piaras con varios miembros, las más peligrosas para los cultivos. «Unha femia con seis ou sete crías, que neste tempo xa andan nos 30 kilos, fan moito mal en moi pouco tempo», explica el experto, que centra el riesgo sobre todo en el mes de septiembre cuando el forrajea está para recolectar y ya no hay posibilidad de realizar una nueva siembra.

1/6/11

NUEVO BOLETIN INFORMATIVO DE UNITEGA

Ya está disponible el BOLETIN de UNITEGA del mes de JUNIO de 2011 (Descárgalo).