31/3/13

Casi 700 accidentes de tráfico fueron causados por animales el último año

La irrupción de animales silvestres o domésticos en los casi 6.000 kilómetros de la red carreteras, urbanas, interurbanas y pistas municipales que discurren por toda la provincia provocaron el pasado año 684 accidentes de tráfico, una elevada cifra que ha ido en aumento en los últimos años (un informe de Tráfico del año 2004 cifraba en 214 los accidentes de este tipo registrados en Ourense). Y, aunque ninguno causó heridos graves , sí importantes daños materiales a lo que abría que añadir siempre el riesgo que entraña para la integridad de los conductores.

La junta electoral obvió la impugnación de Nistal contra la candidatura de Gil

En candidato a presidir la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín en sustitución de Luis Nistal, José Luis Gil, desvela que el hasta ahora presidente intentó eliminar la lista alternativa, «presentando en la junta electoral impugnaciones sin fundamento y que, por supuesto, fueron desestimadas».

Después de que el pasado miércoles, día 27, Luis Nistal presentase a los miembros de su lista y su programa en un acto en Goiás, la candidatura alternativa realiza una intensa crítica sobre el mismo y recalca que proyectos como los consejos parroquiales de caza "son promesas viejas que también propuso con anterioridad y que nunca llevó a cabo". Gil también replica que la repoblación de perdices y conejos que se hizo durante los 12 años de mandato de Nistal -no menos de 1.500 perdices y no menos de 3.000 conejos, que se mantendrán si gana los comicios del domingo-, se acometieron "sin ningún criterio técnico de ninguna universidad ni de ningún centro de recuperación que aconseje tal medida".

30/3/13

Los cazadores de UNITEGA piden responsabilidades por la gestión de la nueva ley


La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) celebró el pasado 24 de marzo su Asamblea General, en la que se hizo un profundo análisis del proceso seguido por el Anteproyecto de Ley de Caza de Galicia durante el último año.

Los representantes de las Sociedades de Cazadores que se dieron citan en la localidad Ourensana de Laza, coincidieron en calificar como un auténtico esperpento pornográfico lo vivido durante los últimos meses, en los que se han visto obligados a acudir al Valedor do Pobo y al grupo parlamentario Iniciativa Galega de Esquerda para obligar al Xefe de Servizo de Caza, D. Jesús Marquina Olmedo, a que publique el informe final de las alegaciones aceptadas y rechazadas.

El informe de las alegaciones es, a juicio de los cazadores de UNITEGA, la prueba que finalmente demostrará que no se han tenido en cuenta las principales alegaciones de los cazadores integrados en las Asociaciones y Federaciones de Caza, mientras que las que han realizado personas y empresarios a título individual, si que se han recogido. A juicio de los cazadores de UNITEGA, no puede haber otra explicación a lo sucedido, por lo que no cesarán en su empeño de conseguir que se publique el ya famoso informe de alegaciones.


Malestar por la actitud del Presidente de la FGC

Los cazadores que asistieron a la asamblea preguntaron a la Junta Directiva de UNITEGA por las entrevistas que durante los últimos días ha mantenido el Presidente de la Federación Galega de Caza con el Director Xeral y con el Conselleiro, sin que se les pudiera responder, dado que desde el momento en que UNITEGA mostró su apoyo a la postura que defiende la FGC y su Presidente respondiera a dicho mensaje de apoyo, no volvió a recibir ni una sola llamada o información al respecto; habiéndose enterado de lo acontecido solo a través de los medios de comunicación.

A pesar de ello, UNITEGA mantendrá su apoyo al Presidente de la FGC en cuantas medias se decida emprender, incluida la de convocar una manifestación en Santiago de Compostela, iniciativa ésta que ya quedó aprobada por los cazadores en la asamblea, si llegado el caso fuese necesario realizar.

Los guardas de caza autónomos: un nuevo problema para los Tecores

Los representantes de los Tecores de la Comarca Ourensana de A Limia explicaron a los asambleístas las sanciones que la Inspección de Trabajo les acaba de imponer por contratar los servicios de guardas de caza autónomos. Los inspectores impusieron recientemente sanciones de 3.000 euros a cada Tecor por no contratarles dentro del régimen general (sistema especial agrario) y declaró nulos sus contratos de prestación de servicios, por lo que la mayoría de las Sociedades de Cazadores de Ourense están rescindiendo sus contratos con los guardas de caza, ante el riesgo evidente de que la Inspección de trabajo inicie nuevos expedientes sancionadores que no puedan afrontar con sus limitados fondos.

UNITEGA ha solicitado informes al SEPROSE de la Guardia Civil y al Ministerio de Empleo y Seguridad Social para que aclaren por escrito si se puede o no, contratar a los guardas de caza como profesionales autónomos. Si bien, y contrariamente a lo esperado, la primera respuesta que se ha recibido del Ministerio que dirige Fátima Bañez respalda la imposición de las sanciones a los Tecores. Por ese motivo, UNITEGA ha remitido de nuevo consulta al Ministerio para concretar con claridad este preocupante asunto.

29/3/13

En las comarcas hay cerca de 6.000 licencias de armas, el 88% de tiro deportivo y caza menor

La Guardia Civil contabiliza 5.957 licencias y autorizaciones de armas en Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Entre estos casi 6.000 permisos, predominan los de armas largas rayadas para tiro deportivo y de escopetas de caza menor, con 5.280 en toda la zona y que suponen el 88% del total.

28/3/13

Libera denuncia "batidas" en los montes gallegos para "exterminar" al lobo

La asociación animalista Libera denuncia las "batidas controladas" en los montes gallegos que colectivos de cazadores están llevando a cabo para "exterminar" al lobo, tras un supuesto aumento de la población de este animal en Galicia.

Subasta de armas en Ourense


A las 10:00 horas del día 15 de abril de 2013, tendrá lugar en la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, con sede en la calle Bieito Amado, 17, una subasta de armas en la modalidad de pliego cerrado, pudiendo concurrir todas aquellas personas que participaron en la licitación de las armas subastadas.
Las armas estarán expuestas en la dirección citada los días 8 al 12 del mes de abril de 2013, ambos inclusive, en horario de 09:00 a 13:00 horas.
Las armas que reglamentariamente saldrán a subasta son 373 (escopetas, carabinas, pistolas, revólveres y rifles).
Para una información más detallada pueden contactar con el teléfono de la Intervención de Armas en el número 988235353.

Un nuevo detenido por la trama de las licencias de caza en Santa Comba

La investigación iniciada por la Fiscalía de Medio Ambiente para destapar el alcance de una trama que vendió, a través de uno o varios funcionarios de la Xunta, licencias de caza en Galicia entre el 2009 y el 2012 sigue creciendo a medida que se conocen más detalles sobre este delito de falsedad documental.

Nistal propone crear consellos parroquiales de caza en Lalín

La candidatura que presentó Luis Nistal para la reelección apuesta por la continuidad pero incorpora nuevos proyectos. El candidato, que ayer inició en Goiás los actos electorales, indicó que una de sus propuestas es crear los consellos parroquiales de caza para fomentar la participación.

27/3/13

Alonso Wert elegido Presidente de la UNAC

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) celebró el pasado 16 de marzo de 2013, su Asamblea anual en Madrid y en ella se nombró una nueva Junta Directiva para los próximos cuatro años, al frente de la cual estará el cazador andaluz Manuel Alonso Wert.

Entre los principales objetivos marcados para este nuevo período por los cazadores de la Unión destaca el impulso a la información y formación de los cazadores y de sus Sociedades en todo aquello que tiene que ver con la Custodia del Territorio en general, y la del Patrimonio Natural Cinegético en particular. Para ello está trabajando en varios proyectos que verán la luz en los próximos meses y que pretende colocar a la caza social y recreativa en el lugar que le corresponde, como elemento de vital importancia en la custodia del territorio.

26/3/13

Los cazadores piden un nuevo censo de lobos por el crecimiento ´descontrolado´

La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) ha remitido un escrito a la Xunta de Galicia en el que solicita que se realicen los estudios pertinentes para actualizar los datos poblacionales del lobo en la comunidad a la nueva realidad del año 2013 ya que, alertan, "ha habido un aumento considerable de los ejemplares y están comenzando a crear problemas", indica el presidente de UNITEGA, Florencio Blanco.

Investigan a un guardia civil de Miño por la trama de las licencias de caza

La venta fraudulenta de licencias de caza llevada a cabo entre el 2009 y el 2012 por uno o varios funcionarios de la Xunta también puede salpicar al cuartel de la Guardia Civil de Miño.

Así lo han confirmado fuentes del instituto armado, que indicaron que un agente de ese cuartel está siendo investigado con el fin de averiguar si ha cometido un delito continuado de falsificación de documento público y mercantil. Lo que no ha desvelado la Guardia Civil es si el agente ocupa algún cargo, como apuntan fuentes consultadas.
La Fiscalía de Medio Ambiente y el Seprona realizan las investigaciones, que están judicializadas. Cada uno de los documentos fraudulentos tenía un precio de 150 euros, frente a los 15 o 30 que costaba por la vía oficial. Eso sí, los compradores se libraban del examen obligatorio. Ya se han anulado 140 permisos, todos en la provincia de A Coruña.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

25/3/13

Dos seguros litigan por un accidente con un corzo ocurrido en As Somozas


José M. S. G. circulaba con su automóvil por una carretera próxima al casco urbano de As Somozas cuando se le cruzó un corzo y no pudo evitar colisionar con el animal. Los daños fueron importantes, pero el seguro de su vehículo, con póliza a todo riesgo, se ocupó de la factura por la reparación, cerca de 2.800 euros. Inmediatamente de hacer el pago, la compañía trató de recuperar tal cantidad con una reclamación ante el Concello, que no prosperó en vía administrativa.

24/3/13

Los cazadores piden un nuevo censo de lobos por el crecimiento ´descontrolado´

La Unión de Tecores de Galicia avisa de que desde el último estudio realizado hace diez años los avistamientos de estos animales son cada vez más cercanos a los pueblos

La Unión de Tecores de Galicia (Unitega) ha remitido un escrito a la Xunta de Galicia en el que solicita que se realicen los estudios pertinentes para actualizar los datos poblacionales del lobo en la comunidad a la nueva realidad del año 2013 ya que, alertan, "ha habido un aumento considerable de los ejemplares y están comenzando a crear problemas", indica el presidente de la organización, Florencio Blanco.

Ahora da miedo caminar solo por el monte

Los cazadores alertan de que en este aumento de lobos, además, proliferan los ejemplares ‘no autóctonos’. Aseguran que estos animales presentan comportamientos diferentes a los que tenían hace años, por lo que en algunas aldeas los denominan ‘lobos mixtos’.
"Los lobos autóctonos se han criado en el monte, en libertad, y no son tan agresivos hacia los perros de caza ni hacia las personas y es muy raro que se acerquen a una zona poblada", describe el presidente de la Unión de Tecores de Galicia, Florencio Blanco.
Sin embargo, los lobos que se avistan en los últimos años se acercan "a menos de 200 metros de las casas" y a los contenedores, en busca de comida. "Ya tenemos testimonios de numerosos habitantes de aldeas que aseguran que les da miedo caminar solos por el monte, algo que hasta hace unos años no sucedía. Además, se trata de gente mayor que puede ser muy vulnerable", destaca Blanco. Incluso, advierten a la Xunta de que "algunos habitantes han presenciado repoblaciones o sueltas de lobos criados por el hombre".

FUENTE: EL FARO DE VIGO

Comienzan los preparativos de la X Jornada sobre Gestión Cinegética y Medio Ambiente de Portas

Ya han comenzado los contactos para dar contenido a esta consolidada jornada formativo-divulgativa que alcanzará este año su décima edición. Tras la reunión llevada a cabo por el comité organizador, se ha fijado como fecha de celebración del X aniversario de este evento el sábado día 8 de junio.

23/3/13

Ortegal despeja la duda: ¡Por tierra!



Cuando el pasado 1 de marzo equipamos a Ortegal con un emisor para su seguimiento mediante Radio Telemetría Vía Satélite en el extremo atlántico de Galicia, realmente no hicimos más que formular a nuestra amiga una serie de preguntas: ¿Por dónde accedéis al Continente las becadas gallegas? ¿Cruzáis el mar? ¿Preferís bordear la costa?... Sin duda no podremos extraer conclusiones con los datos de una sola becada, pero sí debemos afirmar que Ortegal ha cumplido. Ha contestado a nuestras preguntas.

Ortegal, primera becada RTVS desde Galicia

El 16 de octubre perdimos a Bertiz en Finlandia, pero el Proyecto "Scolopax sin Fronteras" no se detiene. El nuevo reto se llama Ortegal, es una becada adulta que pesó nada menos que 370 gramos, capturada y equipada en la costa norte de Galicia, que ya emite regularmente. La apuesta de "mandar" una sorda desde el extremo occidental de la Península nos parece apasionante: ¿Cruzará Ortegal el Atlántico o bordeará por la costa? Se admiten apuestas.

Ortegal, nueva protagonista del Proyecto Scolopax sin Fronteras

Ortegal ya vuela con su nuevo PTT (foto: Ibon Telletxea)

Veinte personas de quince parroquias integran la lista que pugnará con Nistal

La candidatura alternativa a la presidencia de la Sociedad de Caza y Pesca de Lalín está formada por una veintena de personas pertenecientes a quince parroquias del municipio. Su intención es "implicar al mayor número de socios posible" en la recuperación de las especies de caza menor y piscícolas.

22/3/13

Respuesta del Conselleiro a las quejas de los cazadores


Los cazadores piden un nuevo censo de lobos en Galicia


La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) remitió el pasado 1 de marzo de 2013 un escrito a la Xunta de Galicia en el que solicitaba que por parte de la Administración se realicen, si no se han hecho ya, los estudios pertinentes para actualizar los datos poblacionales del lobo en Galicia a la nueva realidad del año 2013.

UNITEGA también ha solicitado a la Xunta de Galicia que se hagan públicos los resultados y conclusiones de los estudios poblacionales que se han hecho durante estos últimos diez años, para el conocimiento de todos los ciudadanos de Galicia así como que se informe a TODAS las Sociedades de Cazadores, en cuyos terrenos (TECORES) se hayan realizando seguimientos de lobos con GPS-GSM, o se estén realizando en la actualidad, o se tenga intención de realizar en un fututo; para evitar que dichas actuaciones se confundan con “repoblaciones” por parte de los habitantes del rural.

Plan de gestión del lobo en Galicia

El 20 de enero de 2009 se publicó el Decreto 297/2008, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de gestión del lobo en Galicia; y que en el Punto 7.2.Criterio 1 dice lo siguiente: “Densidad de lobos. Utilizando los datos poblacionales y la información relativa a los seguimientos que se realizaron entre 1999  y 2003, se establecen las siguiente categorías....”. Por lo que han transcurrido más de diez años desde que se hicieron esos seguimientos.


Documentos relacionados:

SOLICITUD DE UNITEGA:

21/3/13

III FESTA GASTRONÓMICA DO XABARÍN


Xuntanza coa portavoz da Área de Medio Ambiente do PSdeG no Parlamento

Representantes federativos mantiveron onte pola tarde unha primeira toma de contacto con Patricia Vilán, portavoz da área de medio ambiente do PSdeG no Parlamento de Galicia, para expoñerlle as inquedanzas do colectivo cinexético fronte ao Anteproxecto da Lei de Caza, e entregarlle o  dossier  coas achegas da federación, ademais de explicarlle polo miúdo a situación que podería xerarse no caso de que non se modifique o Artigo 60 (a responsabilidade polos danos), o que mesmo podería facer que moitas das sociedades de caza de Galicia tiveran que disolverse por non poder facerlle fronte aos gastos dos seguros e dos danos. Tamén se lle informou dos problemas que xerarían as zonas de seguridade, xa que toda Galicia está atravesada por estradas, camiños e corredoiras, ao tempo que se fixo especial fincapé en que tódolos colectivos amantes do monte e da natureza conviven sen ningún problema, e que apenas se deu ningún caso de accidentes de caza con persoas alleas á actividade cinexética.

Falouse amplamente sobre a connotación social que ten a caza en Galicia, e a súa especial tradición no rural galego, onde a caza é a actividade deportiva máis practicada.

O tema da idade de incorporación dos mozos á práctica cinexética foi outro dos puntos máis analizados, os federativos explicaban á representante parlamentaria que Galicia é a única CCAA na que non se pode cazar aos 14 anos, idade que por outro lado establece o Regulamento de Armas para obte-lo permiso, e semella paradoxal que un rapaz de 14 anos poida obte-la licenza para utilizar armas e sen embargo non poida cazar. A FGC, a pesar de non propoñer a idade de 14 anos, que por certo se recibiu xa como ferramenta de traballo incluída no primeiro borrador, defende esta idade mínima en aras de harmoniza-la lei coas do resto de Comunidades; é máis, apuntan os federativos que en todo caso cazar con 14 anos non significa unicamente utilizar armas de fogo pois existen outras modalidades practicadas polos mozos, como a caza con cans, con aves de cetraría ou con arco.

A Deputada, comprometeuse a estudar e analizar en profundidade as achegas da Federación Galega e posteriormente convocar á comisión de caza a unha nova xuntanza no Parlamento de Galicia.

FONTE: WEB DA FEDERACION GALEGA DE CAZA

18/3/13

Una automovilista reclama a la Xunta daños por colisionar con un jabalí

Una automovilista ha demandado a la Xunta (consellería de Medio Ambiente) porque sufrió un accidente al colisionar contra un jabalí, en la autovía a As Pontes. Como la Xunta le dio el silencio por respuesta a su reclamación formuló recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ferrol. Esta semana que termina el juicio quedará visto para sentencia.

15/3/13

Habrá pregunta Parlamentaria sobre las alegaciones de la Ley de Caza de Galicia



El Diputado perteneciente al Grupo Parlamentario de Alernativa Galega de Esquerda, D. David Fernández Calviño, presentó el pasado día 11 de marzo de 2013 una pregunta oral en Comisión, relativa a la no publicación en el Diario Oficial de Galicia del informe final en el que se da respuesta a las alegaciones presentadas al borrador de la nueva Ley de Caza de Galicia.

La petición del Diputado D. David Fernández Calviño se formuló en base a lo dispuesto en los artículos 17 y 18 de la Ley 27/2006 de 18 de junio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, debido a que a pesar de las peticiones de las Asociaciones de Cazadores y del Valedor do Pobo de Galicia, la Xunta de Galicia aún no hizo público dicho informe.

La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) valora muy positivamente la acción emprendida por el Diputado D. David Fernández Calviño de Alernativa Galega de Esquerda, ya que el pasado 1 de marzo de 2013 la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas negó por escrito a UNITEGA que tuviera obligación de dar publicidad a dicho informe final sobre las alegaciones.

Documentos relacionados:

Pregunta parlamentaria de Alternativa Galega de Esquerda

14/3/13

El lobo tiene en vilo a Laza

Un lobo logró escapar en dos ocasiones de sendos lazos que colocaron cazadores furtivos en el entorno de la piscina de Laza para apresar jabalíes. La aparición del animal tan cerca del pueblo mantiene en vilo al vecindario.

El lobo ronda Laza, probablemente por falta de comida en el monte. El alcalde, Xosé Ramón Barreal, asegura que en su municipio siempre hubo lobos y en la actualidad hay una manada importante. Sin embargo, nunca se había acercado tanto a la población como hasta ahora y mantiene en vilo a la población.

La alarma saltó la semana pasada cuando un vecino localizó a uno de los lobos atrapado en una trampa en los alrededores de la piscina municipal, a escasa distancia del pueblo. El vecino alertó de la situación al propio Concello que, a la vez, alertó a la Guardia Civil y la Consellería de Medio Ambiente.

Al lugar se desplazaron de inmediato miembros de Protección Civil de Laza que comprobaron, mientras esperaban por el resto de efectivos, como el lobo se liberaba del lazo y comenzaba a correr. Pero su libertad pronto volvió a verse truncada, dado que, a unos 300 metros, cayó en un segundo lazo, del que también logró escapar. 'Non pretendiamos matalo, nin moito menos. É unha especie que está protexida e avisamos á Garda Civil e Medio Ambiente para que buscaran a mellor solución', apuntó Xosé Ramón Barreal, recalcando que la zona de la piscina es un paso habitual de jabalíes 'e de aí a aparición dos lazos'.

Los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona). mantienen abierta una investigación para identificar a las personas que colocaron las trampas tan cerca de la localidad y por la que suelen pasear los vecinos.


LAS PISTAS

Los agentes buscan pistas entre los cazadores aunque las pesquisas llevadas a cabo aún no dieron resultado. Eso sí, el propio regidor rechazó este tipo de caza ilegal alegando que igual que cayó el lobo pudo haber quedado atrapada cualquier persona e incluso un menor durante un paseo. Es más, el propio grupo de gobierno ofreció colaboración a los agentes del instituto armado para identificar a los cazadores furtivos.

Mientras, entre los vecinos se suceden todo tipo de comentarios, culpando incluso de la presencia del lobo en los alrededores del pueblo a las constantes detonaciones y los trabajos que se están realizando en el municipio para construir la línea de AVE. 'Sempre houbo lobos na zona, aínda que últimamente no se vían cerca dos pobos', apunta un vecino, José Fernández. Los ganaderos extremaron precauciones con sus reses, aunque según el alcalde, en la actualidad no se tienen registrado ataques a los rebaños en el municipio.

FUENTE: LA REGION

12/3/13

La Xunta si que publicó en su día el informe de alegaciones a la Ley de Montes de Galicia ...

... entonces ....  ¿cual es el oscuro motivo por el que no se hace lo mismo con las alegaciones al Anterproyecto de la nueva Ley de Caza? 

¿A caso hay algo que se esté ocultando a los cazadores? 


¿Tan grave es lo que ha sucedido en el proceso de información pública como para que no se haga con la Ley de Caza lo mismo que se hizo con la Ley de Montes de Galicia?

Esto se publicó en el D.O.G. Nº 224 de 23 de noviembre de 2011... y que cada uno saque sus propias conclusiones:


CONSELLERÍA DEL MEDIO RURAL

ANUNCIO de 11 de noviembre de 2011, de la Secretaría General Técnica de la Consellería del Medio Rural, por el que se da publicidad al informe final en que se da respuesta a las alegaciones presentadas al borrador del anteproyecto de la Ley de montes de Galicia.


De conformidad con el artículo 16.1.a) de la Ley 27/2006, de 18 de junio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y con el párrafo segundo del artículo 42.3 de la Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia, se publicó, el día 17 de junio de 2011 en el Diario Oficial de Galicia, un anuncio de 10 de junio de 2011, de la Secretaría General Técnica de la Consellería del Medio Rural, por el que se acuerda someter a información pública el borrador del anteproyecto de la Ley de montes de Galicia, para presentar las alegaciones que se considerasen pertinentes.

De acuerdo con la normativa vigente, las proposiciones, sugerencias o recomendaciones recibidas son tenidas en cuenta por el órgano encargado de la redacción del texto del proyecto, que podrá asumirlas o rechazarlas a través de un informe final en el cual recibirán una respuesta razonada, informe que en caso de materias relacionadas con el medio ambiente a las que se refieren los artículos 17 y 18 de la Ley 27/2006, de 18 de junio, debe ser oportunamente publicado.

Finalizado el plazo de presentación de alegaciones al borrador del anteproyecto de la Ley de montes de Galicia, y de conformidad con el artículo 16.1.d) de la Ley 27/2006, de 18 de junio,

ACUERDO:

Dar publicidad al informe final en el que se da respuesta a las alegaciones presentadas al borrador del anteproyecto de la Ley de montes de Galicia.

Dicho informe final podrá consultarse en la página web de la Consellería del Medio Rural: http://mediorural.xunta.es/nc/transparencia/elaboracion_de_disposicions_proxectos_e_actos_administrativos/
Santiago de Compostela, 11 de noviembre de 2011.
Jorge Atán Castro
Secretario general técnico de la Consellería del Medio Rural

VER EL D.O.G. Nº 224 de 23 de noviembre de 2011: PINCHAR AQUÍ

11/3/13

La no publicación de las alegaciones a la ley de caza de Galicia

El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la queja de UNITEGA sobre la no publicación de las preceptivas contestaciones a las alegaciones a la ley de caza de Galicia. Esta actuación es quizás la más constructiva de la dignidad del colectivo cinegético que probablemente hayamos visto hasta el momento, sin menospreciar los desvelos que la FGC está demostrando, ni la actitud positiva de Aproca al respecto.

10/3/13

Cedeira y Cerdido acumulan las mayores colonias de corzos

Los municipios de Cedeira y Cerdido son los que tienen una población mayor de corzos salvajes, según un informe elaborado por la Consellería de Medio Ambiente. Aunque los datos son relativos al año 2009, el representante del conductor que recientemente consiguió que se condenase a la Xunta por un accidente que sufrió al colisionar con un ejemplar de esta especie aportó estas cifras durante el proceso, seguido en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ferrol.

La Xunta se niega a publicar el informe de alegaciones

La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) solicitó el pasado 14 de febrero de 2013 a la Consellería de Medio Ambiente Territorio e Infraestruturas de la Xunta de Galicia que diera publicidad, en el Diario Oficial de Galicia, al informe final en el que se da respuesta a todas las alegaciones presentadas al anteproyecto de la Ley de caza de Galicia.

9/3/13

Tiven medo de que os lobos se viñeran a min cando os atopei


«Pasei moitísimo medo, foi un disgusto tremendo». Es cómo resume Herminia Fraga Varela su particular encuentro con dos lobos a plena luz del día en una finca cercana a su vivienda de Loentia, en Castro de Rei, en la que tenía un rebaño de ovejas. Los depredadores se encontraban, además, devorando a una de las reses, que su dueña no pudo salvar pese a llegar en el momento del ataque.

8/3/13

Castilla y León tendrá listo en 2014 un nuevo censo del lobo en la región

La Junta de Castilla y León ha asegurado que para inicios del próximo año tendrá listo un nuevo censo del lobo, que comenzó a realizarse en 2012 y que continúa este año con la participación de 650 técnicos, celadores y agentes medioambientales de la Junta.

7/3/13

Muimenta tendrá de nuevo feria de perros de caza por la Festa da filloa

El certamen se celebrará otra vez el 1 de mayo. Tras una primera edición, la del 2012, que dejó buena sensación en los organizadores, el programa diseñado en Muimenta para el día en que tiene lugar la Festa da filloa incluye de nuevo esta iniciativa. El certamen se celebrará, con el recinto ferial Manuel Vila como escenario, de nueve de la mañana a siete de la tarde, e incluirá varios premios como aliciente: el mejor perro de raza de caza mayor, el mejopr perro de raza de caza menor, el mejor cachorro de caza mayor, el mejor cachorro de raza menor y el mejor grupo de perros de caza mayor (con un mínimo de cinco ejemplares) recibirán sendos galardones. Los que deseen más información pueden llamar a los teléfonos 607 267 518, 660 701 391 o 982 504 002. El programa de la Festa da filloa de este año, además de la continuidad de este certamen, se caracteriza también por la ampliación de los días de actividades, pues el 30 de abril (Casa da Cultura, nueve y media de la noche) Carlos Blanco ofrecerá una sesión de monólogos.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

5/3/13

Ricardo García- Borregón: «Los controles para regular la tramitación de licencias de caza no han funcionado»

La aparición de una trama que vendía por 150 euros licencias de caza en el departamento que dirige ha dado pie a una investigación que él mismo denunció. Ricardo García-Borregón lo tiene claro: «Esto no puede permitirse», aunque también reconoce que algo falló durante cuatro años para no interceptar a los ideólogos de este delito de falsedad documental. Aquí, Borregón contesta a las primeras preguntas sobre la trama, pero en poco tiempo tendrá que hacerlo en el Parlamento para dar respuesta a las demandas del PSOE sobre este tema.

-Además del funcionario expedientado, ¿hay otros implicados?

-No tengo constancia de ello. El tema está siendo investigado por parte de la Fiscalía y de la Guardia Civil, que están actuando a instancias de la denuncia que formuló la propia Xunta de Galicia.

O Conselleiro de Medio Ambiente recibe, de mans do Presidente da FGC, o sentir do sector cinexético respecto ao anteproxecto da Lei de Caza

A comisión cinexética da Federación Galega de Caza mantivo no día de onte unha nova xuntanza co gallo da nova Lei de Caza, na que informou ao conselleiro de que o actual anteproxecto da Lei de Caza, tal e como está redactado neste momento, poñería en perigo de extinción a actual estrutura da caza social en Galicia.

Polo tanto, a comisión da FGC trasladoulle a opinión do sector, a través dun documento coas principais eivas que contén e as apreciacións que dende o sector cinexético lle parecen xustas e precisas. Estas reivindicacións contan ademais co apoio, tanto a sociedades de caza como a outras asociacións cinexéticas externas á Federación, que nas últimas semanas manifestaron o seu apoio á postura federativa.

O titular da Consellería mostrouse receptivo e mesmo emprazou a comisión para unha futura xuntanza antes dos definitivo trámite parlamentario

4/3/13

Boletín informativo de ADECANA


NUEVO BOLETIN INFORMATIVO DE UNITEGA

Ya está disponible el BOLETIN de UNITEGA de enero / febrero de 2013  (DESCARGALO)

Galicia se blinda contra los incendios

Los incendios forestales son una de las grandes lacras con las que tienen que lidiar cada año las instituciones gallegas. Anticiparse al problema es una de las soluciones para evitar perjuicios mayores.

La Consellería do Medio rural e Mar y la Federación Galega de Caza firmaron este lunes un convenio de colaboración en el que sellaron su alianza para trabajar codo con codo contra los incendios forestales. Así lo indican las firmas de la titular del departamento autonómico, Rosa Quintana, y el presidente de la federación, Javier Nogueira, plasmadas en el texto.

El plan contempla las acciones que se llevarán a cabo sobre la población y el territorio para prevenir los fuegos y defender los montes gallegos mediante tareas de detección, vigilancia y disuasión desarrolladas por los servicios de vigilancia de los Terrenos cinegéticamente ordenados (Tecor).

El objetivo común es la de divulgar y concienciar a la población de los riesgos de los incendios para reducir el número de catástrofes.

FUENTE: ABC

Javier Nogueira agradece a APROCA a súa adhesión á postura da FGC

A Asociación de Propietarios Rurais e Produtores de Caza (APROCA) ven de manifestar, nun comunicado emitido hoxe, a súa postura ao respecto do borrador do anteproxecto da nova Lei de Caza de Galicia, ao tempo que se adhire á ás manifestacións manifestadas pola Federación Galega de Caza.

O Presidente da FGC, Javier Nogueira, quere agradecer a APROCA este apoio, que ven a fortalecer a relación entre ambas entidades, que xa colaboraron activamente durante na elaboración do propio borrador deste anteproxecto.

Súmase por tanto un novo apoio á postura da FGC, o que pon de manifesto a oposición por parte de todo o sector cinexético ao anteproxecto da nova Lei de Caza.

 Descargar Comunicado APROCA

Las licencias para armas de caza, tiro y seguridad personal se redujeron un 20% por la crisis

Las licencias para armas de caza, tiro y seguridad personal se redujeron un 20% el pasado año en Lugo, una circunstancia que la Guardia Civil achaca fundamentalmente a la crisis.

Según los datos que maneja la Benemérita, en 2012 se contabilizaron 5.228 licencias para este tipo de armas, frente a las 6.428 del año anterior.

Esta reducción se registró en todas las licencias, ya que las de clase E, para escopetas de caza menor, pasaron de 4.679 a 3.965; las de tipo D, para rifles de caza mayor, de 1.254 a 916; las de tipo F, para tiradores deportivos, de 208 a cien, y las de clase B, para el uso de armas cortas para autodefensa de particulares, de 287 a 247. Cada licencia -a excepción de la B- habilita para poder tener varios ejemplares, hasta doce en el caso de las escopetas.

FUENTE: EL PROGRESO

Un promedio de 35 conejos fue el ´trofeo´ de los cazadores del Tecor de Armenteira

Los cazadores de Armenteira son los únicos que tienen sobrados motivos para celebrar por partida doble las estupendas batidas de un año en el que además de zorros y jabalíes se han llevado al zurrón conejos, perdices y faisanes.

El tecor de Meis, con 1.800 hectáreas de superficie, ha sido uno de los más espléndidos en las campañas de caza menor y mayor, esta última finalizada a mediados del pasado mes.

Por eso, ayer, han organizado un banquete al que acudieron más de ochenta personas, entre socios y familiares de la sociedad cinegética y que se celebró en la casa de cultura de Meis.

Juan José Millán Fontán, presidente de la sociedad de caza explica que este año han tenido mucha más suerte que los demás porque apenas se detectaron plagas que exterminaran las especies. "Al principio observamos que algunos ejemplares estaban afectados por la hemorragia vírica, pero nosotros no tuvimos la misomatosis que es mucho más agresiva y ya se ven los conejos muertos en el monte", explica.

De ahí que en la sociedad hayan hecho un cálculo medio de unas 35 piezas por escopeta en la temporada, además de las otras especies capturadas, sobre todo, durante los fines de semana.

En cuanto a caza mayor, el balance fue igual de satisfactorio ya que han capturado nada menos que nueve jabalíes, uno de ellos de 130 kilos de peso.

También abatieron un importante número de zorros, un animal que en otros tiempos era apetecido por su valiosa piel pero que ahora se caza para evitar su proliferación y que cause estragos en las propiedades de los vecinos.

Juan José Millán destaca que desde que comenzó la temporada de caza, en el mes de octubre, también se han podido avistar varios lobos, alguna marta y también tejones, si bien son especies que no se incluyen en los permisos.

Ayer, participantes y familiares tuvieron ocasión de disfrutar de una comida a base de empanada, pulpo y lacón con grelos para contar sus experiencias durante estos meses de sana convivencia en el monte.

FUENTE:  EL FARO DE VIGO

2/3/13

El coto de Laza se amplía con una parcela en Vilar de Barrio

El terreno cinegético de Laza (Tecor) crece hacia la localidad de Rebordechao, en el municipio de Vilar de Barrio. Los responsables del coto acaban de solicitar ante la Xefatura Territorial de la Consellería de Medio Ambiente en Ourense (Servicio de Conservación da Natureza) la ampliación del terreno de caza hacia el monte en mano común de la localidad de Alberguería (Laza).

Esta solicitud, según recoge el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado día 28, conlleva la segregación de una parcela del monte vecinal incluida hoy en el coto de caza de Rebordechao.

Los responsables de ambos colectivos abrieron un plazo de 10 días para que todas las personas, sobre todo cazadores, que pueden sentirse perjudicados presenten las alegaciones que estimen oportunas.

FUENTE: LA REGION

1/3/13

Las ONG lanzan hoy una ciberacción a los Europarlamentarios españoles con la participación de la UNAC y S.O.S. Perdiz Roja


Madrid, 1 de marzo de 2013. Quedan 13 días para una de las votaciones más importantes para la agricultura europea y el futuro de miles de familias que dependen del campo. En total, más de 370.000 millones de euros están sobre la mesa y los eurodiputados tienen en sus manos el poder para decidir si apuestan por mantener la situación actual o votar por el cambio. Las ONG ponen en marcha hoy una campaña online para que los ciudadanos puedan dirigirse a nuestros representantes españoles en la UE. Elobjetivo es pedir una reforma real y duradera de la PAC para fomentar una agricultura sostenible que garantice la producción de alimentos y la conservación del medio ambiente para las generaciones futuras.

A 13 días de la votación decisiva en el Parlamento Europeo sobre la Política Agraria Común (PAC), las ONG lanzan una ciberacción para que los europarlamentarios digan SÍ a una reforma verde y justa, que apoye a los agricultores y ganaderos que cuidan el medio ambiente y fomentan el empleo rural.