30/9/13

Más de 150 asistentes honran a Cándido Zalabeite en la Festa do Cazador de Lalín

La Festa do Cazador que acogió ayer el campo de tiro de Lalín congregó a más de 150 personas en un acto que, además de servir de jornada de confraternización entre los amantes de la práctica cinegética, sirvió para recordar la gestión de Cándido Zalabeite, presidente del colectivo entre los años 1986 y 1993. Una eucaristía oficiada por el párroco de Moneixas, Luis López, en memoria de este deportista, dio paso a una comida popular a la que acudieron, además, familiares de Zalabeite así como una nutrida representación de la clase política y social de la villa dezana, con el alcalde José Crespo y el comandante de la Guardia Civil, Antonio Sánchez, a la cabeza. Fue el propio Crespo quien, tras el discurso del actual presidente, José Luis Gil, entregó al hijo de Zalabeite, Agustín, una placa conmemorativa de este homenaje. No acudió, por problemas de agenda, el anterior presidente del colectivo cinegético, Luis Nistal.

Pena deslegitima el proceso electoral en la caza y lo ve ilegal

Las elecciones en la Sociedad de Caza de Silleda están polarizadas. El presidente saliente y actual presidente de la gestora, José Antonio Pena, Toxa, alerta del riesgo de seguir con un proceso en el que no hay más calendario fijado que el del día 11 de octubre como día electoral. Faltaría todo el protocolo de, por ejemplo, exposición de censo electoral y período de alegaciones.

UU AA pide a los cazadores que sean ''solidarios'' y que organicen batidas de jabalís

El secretario de Desenvolvemento Rural de Unións Agrarias (UU.AA), Jacobo Feijóo, mantuvo hoy una reunión con diversos colectivos de cazadores para pedirles que sean "solidarios" y que, al menos hasta mediados de octubre, cuando ya estará recogida la cosecha de maíz forrajero, organicen batidas y salgan a cazar jabalíes.

El tecor San Juan de Becerreá confía en que el nuevo no se constituya

La directiva del coto de caza San Juan de Becerreá considera que la iniciativa de un grupo de cazadores para segregarse de la agrupación y crear el coto de Santa María de Cancelada está basada en irregularidades y confían en poder demostrarlas para frenar el proceso administrativo de constitución. 

El tecor Terra Chá suelta 3.000 perdices y 1.000 conejos

El tecor Terra Chá soltará a lo largo de este año en sus terrenos, repartidos por los municipios de A Pastoriza, Cospeito y Castro de Rei, un total de 3.000 perdices y unos 1.000 conejos con los que pretende repoblar los montes de cara a la temporada de caza.

Los tecores hicieron este año 79 batidas en Lugo a petición de los agricultores

Los tecores hicieron este año en la provincia de Lugo 79 batidas excepcionales, a petición de los agricultores y ganaderos, para controlar la población de jabalí y minimizar los daños que causan en los cultivos. Así lo indicó ayer el secretario de desarrollo rural de Unións Agrarias, Jacobo Feijoo, tras reunirse con representantes de los cazadores para tratar nuevas medidas para combatir esa lacra.
Explicó que esas intervenciones -538 a nivel gallego- se realizaron en la época de siembra del maíz y alertó de que ahora se avecina «un mes crítico», antes de la recogida del cultivo, por lo que solicitó la colaboración estrecha de productores y cazadores, «coa implicación da administración», para minimizar los desperfectos.
FUENTE: EL PROGRESO

25/9/13

El Ministerio da la espalda a la Caza mientras a los ecologistas se les da una asignación del IRPF

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) considera que el Ministerio de Agricultura, Alimentación, y Medio Ambiente da la espalda a la caza y a los cazadores.

Al parecer el Ministerio de Medio Ambiente tiene dos varas de medir; una corta para la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC), en la que no se ha reunido ni una sola vez el señor Ministro Cañete desde que está como Ministro y se le ha pedido, siendo la callada por respuesta; y una larga con las cinco veces que se ha reunido con los ecologistas en un año, «Miguel Arias Cañete se reúne con WWF España, SEO/Birdlife, Amigos de la Tierra, Greenpeace y Ecologistas en Acción».

Además el Ministerio tiene dos tratos favor; uno de rechazo, el que ha dispensado a la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC), denegado todo lo que ha pedido, excepto formar parte del Comité de Seguimiento de la Red Rural; y la otra de favor, en la que la financiación de los ecologistas debe ser atendida con los ingresos que se generan cuando los ciudadanos marcan la casilla de interés social en su declaración de IRPF, «Real Decreto 699/2013, de 20 de septiembre, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades del tercer sector u organizaciones no gubernamentales que desarrollen actividades de interés general consideradas de interés social en la protección del medio ambiente.»

Si la Sra. Narbona pasó a la historia como la Ministra que les tendió la alfombra roja y les metió dentro del Ministerio por Decreto-Ley a los ecologistas, el Sr. Cañete pasará a la historia como el Ministro que les ha puesto una paga vitalicia para la eternidad.

En resumen, la Caza paga por licencias de caza, matrículas de cotos, montes públicos, por daños de las especies silvestres a la agricultura y en las carreteras, etc., invierte y contribuye a la preservación y protección del medio ambiente en la parte del patrimonio natural cinegético que a ella se le encomienda, ¿y en qué apoya y qué le da el Estado a la Caza?, nada, la ignora.

UU.AA informa a la Xunta de las zonas más afectadas por ataques de jabalíes

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA) ha elaborado una relación de los polígonos y parcelas de la comarca de Terra Chá, una de las de mayor producción láctea de Galicia, donde se están registrando de forma recurrente ataques de los jabalíes a los cultivos de maíz forrajero, con importantes pérdidas para las explotaciones lácteas de la zona.

La marcha contra los daños del jabalí suma apoyos

El grupo de ganaderos de la provincia que se movilizará el día 3 en Lugo para denunciar los destrozos que causa el jabalí en las explotaciones recibió ayer un respaldo a sus reivindicaciones al sumar, en una reunión celebrada en la capital lucense, nuevos apoyos entre los productores.

23/9/13

Muere un cazador de 55 años víctima de un disparo accidental en una batida de jabalíes

Un cazador de 55 años, Dositeo F., murió ayer al recibir un disparo accidental durante una batida de jabalíes en el alto de Biobra, situado en el municipio ourensano de Rubiá.

El PSdeG pide a la Xunta que se pronuncie sobre la limpieza de cotos de caza por parte de los Ayuntamientos

El portavoz de Medio Rural del PSdeG, Pablo García, ha pedido a la Xunta que se pronuncie ante la limpieza de los cotos de caza por parte de los ayuntamientos, una práctica que "incurre en competencia desleal" con las empresas del sector.

21/9/13

LEI DE CAZA: Enmenda á totalidade


O Grupo Parlamentar do Bloque Nacionalista Galego(BNG), a través do seu portavoz, ao abeiro do disposto no Regulamento da Cámara, presenta a seguinte emenda á totalidade, de devolución, ao Proxecto de Lei de caza de Galiza: ENMENDA

Intensa xornada de debate na FGC arredor da nova Lei de Caza de Galicia

Representantes da Federación Galega de Caza mantiñan o martes diversas xuntanzas por mor da elaboración das derradeiras alegacións á Lei de Caza de Galicia

A xornada comezaba coa xuntanza da Comisión de Caza da FGC, integrada pola xunta executiva e os presidentes provinciais, que se reunía cos Deputados do Grupo Parlamentario Popular, Santiago Freire e Miguel Prado. Posteriormente incorporábase a esta reunión a Subdirectora de Recursos Cinexéticos e Piscícolas, Susana Cuesta,  a quen a Comisión de Caza lle trasladaba en primeira persoa as achegas federativas que non foron incorporadas no texto que está en trámite parlamentario. Entre as achegas trasladadas á Subdirectora figuraban as novas emendas ás explotacións cinexéticas comerciais e ás infraccións da última redacción.
No apartado de infraccións a Federación propón pasar a infracción leve o incumprimento sobre sinalizacións dos Tecor, que actualmente aparece entre as faltas graves, e como novidade a proposta da FGC engade como falta grave a interrupción de xeito intencionado dunha acción ou modalidade de caza.

La gestión de la perdiz roja en España pone en riesgo el futuro de la especie

La gestión que se realiza en la actualidad de la perdiz roja en España está poniendo en riesgo el futuro de la especie, según consideran expertos en un artículo publicado por la revista científica 'Ecosistemas'.

Así, señalan que a pesar del ocio y el movimiento económico que produce su caza, la gestión actual reduce los beneficios potenciales de la actividad y evidencia la necesidad de revisar el criterio de gestión basado más en opiniones y tradiciones que en criterios técnicos con fundamento científico.

El artículo, 'La perdiz roja en España: especie cinegética y amenazada', denuncia la falta de aplicación de protocolos de control genéticos y sanitarios eficientes en las granjas y añade que la Política Agraria Europea es una herramienta "clave" para re-dirigir la gestión agraria y para mejorar la vegetación y suministro alimentario en los hábitat.

Una manada de jabalíes provoca un accidente con un fallecido y cuatro heridos

Una manada de jabalíes que invadió esta madrugada la autovía A-52 a su paso por el municipio orensano de Cenlle ha causado un accidente. En el siniestro, que se produjo poco antes de las 5:00 horas de hoy en el kilómetro 244 de la citada vía en sentido Vigo, falleció un joven y otros cuatro resultaron heridos.

En un primer momento, algunos de los animales fueron arrollados por un camión, pero un turismo que circulaba detrás se salió de la vía al intentar esquivarlos. Los cinco jóvenes que viajaban en el turismofueron atendidos en el lugar del accidente, informó en un comunicado la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061.

Uno de los ocupantes del turismo, J.B.A., varón de 24 años, falleció en el mismo lugar. La identidad de los heridos responde a las iniciales: N.C.V., mujer de 26 años, e I.D.P., de 21 años; D.B.G., 26 años, y D.R.C., de 28 años, todos varones. Los heridos han sido trasladados al Hospital Nuestra Señora del Cristal de Orense.

FUENTE: ABC.ES

Unións Agrarias pide más batidas contra jabalíes en Terra Chá

Unións Agrarias reclama que «de xeito inmediato» aumenten las batidas contra jabalíes en Terra Chá. El sindicato subraya que los daños ya causados este verano en fincas de maíz por esos animales todavía pueden incrementarse, dado que faltan semanas para recoger un cereal indispensable en la alimentación del ganado vacuno de leche.

La organización propone que la Xunta contacte con los tecores de las zonas afectadas para incrementar las batidas, advierte de que las solicitadas hasta ahora son escasas, y recuerda que la administracióbn autonómica no paga indemnizaciones por daños de jabalíes en este cultivo desde el 2010.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

Cotos y batidas recuperadas, entre los logros

José Antonio Pena deja "por cansancio" el mando de la sociedad de cazadores trasdezana tras doce años de labor. En la asamblea de ayer, además de exponer las cuentas, enumeró algunos de los logros conseguidos durante las dos últimas décadas. La recuperación de los cotos de pesca de los ríos Toxa y Deza, así como de las batidas de zorro y de arcea son algunas de las gestiones que destaca.
También valora el esfuerzo realizado para amueblar la sede y el campo de tiro, "que conseguimos que fuese permanente, y es de los pocos que hay en Galicia", de modo que los usuarios pueden acudir sin solicitar permiso a las fuerzas de seguridad. La compra de un tractor y de los dos vehículos contribuyó, asimismo, a la mejora de las condiciones para la práctica de la cacería y la pesca.

La Justicia valida el proceso de segregación de un tecor en Becerreá

La Justicia acaba de validar el proceso de recogida de firmas para la creación de un nuevo tecor de Becerreá, a iniciativa de la sociedad de cazadores Santa María de Cancelada, al sobreseer una causa abierta a raíz de una querella del coto de San Juan, del mismo concello, por supuesta falsedad documental y engaño en la consecución de los terrenos.

17/9/13

Los jabalíes también van de fiesta

El área recreativa de O Salgueiral fue muy frecuentada durante las fiestas del Cristo 2013 y no solo por los jóvenes que acudieron al botellón. También los jabalíes visitaron este lugar, como demostraban los daños que causaron con sus hocicos sobre el terreno.

Un lalinense lleva al juzgado los daños del jabalí en maíz y pinos

Los ataque de jabalí a maizales en al zona adquiere otra dimensión. Un productor lalinense, Antonio Varela, contrató la tasación de daños tras un ataque a su propiedad en Levosil, en Doade. Va a acudir al juzgado. Tiene una parcela de maíz de grano vallada con cuatro línea de pastor eléctrico. De los más de dos mil metros destrozó más que medio millar. «Foron varios animales, destrozaron máis dun ferrado. Foi o millor, o do medio, onde fixo un gran círculo y abreuse para outros lados», detalla Varela los destrozos. Y, añade: «Non estou disposto a traballar para xababín».

12/9/13

La nueva Ley de Caza de Galicia ya está en el Parlamento



Puedes descargar el texto en el siguiente enlace: PINCHAR AQUÍ

11/9/13

INFORMACION PUBLICA

RESOLUCIÓN do 5 de setembro de 2013, da Secretaría Xeral Técnica da Consellería do Medio Rural e do Mar, pola que se acorda someter a información pública o proxecto de decreto polo que se regulan os aproveitamentos madeireiros e leñosos, de cortiza, de pastos e micolóxicos en montes ou terreos forestais de xestión privada na Comunidade Autónoma de Galicia.


8/9/13

Libera critica que se gasten más de 260.000 euros en repoblar animales para las cacerías

Santiago. La asociación animalista Libera! criticó ayer que Xunta vaya a gastar 262.000 euros en repoblar animales para cacerías –en concreto perdices y conejos–en los montes gallegos en los años 2013 y 2014, mientras las entidades protectoras de animales "no reciben un céntimo" de la Xunta aunque rescatan "miles de perros de caza" cada temporada.

Muere un cazador en una batida de jabalíes en un monte de la zona de Becerreá

Un vecino de O Cereixal, en el municipio de Becerreá, falleció ayer por la mañana en una cacería de jabalíes que se desarrollaba en dicho término municipal. Se trata de Armando Fernández Queipo, de 51 años. El óbito fue consecuencia de un infarto, según señalaron algunos de los cazadores participantes. El fallecido era hermano del actual alcalde de A Fonsagrada.

La primera jornada de batidas de jabalí en Lalín y Cruces finaliza con doce capturas

La primera jornada de batidas de jabalí en los tecores de Lalín y Vila de Cruces arroja un balance de 12 cerdos sacrificados, siete en montes cruceños y los restantes en bosques lalinenses. Alrededor de 200 cazadores pertenecientes a nueve cuadrillas participaron durante todo el día en la cacería que, según los profesionales, pudo haber sido más fructífera si no fuese por las todavía altas temperaturas para la actuación óptima de los perros.

Las indemnizaciones por accidentes con jabalíes abocan al cierre a sociedades de caza

Las sociedades de cazadores y los tecores de la comarca también se sienten víctimas de los daños provocados por el jabalí. El aumento de la población de esta especie en la zona ha acarreado un incremento de los accidentes de tráfico provocados por este animal. Siniestros a los que los colectivos de cazadores tienen que hacer frente, hasta tal punto que algunas agrupaciones admiten que se verán obligadas a desaparecer al no poder hacer frente al pago de los seguros.

Las indemnizaciones por accidentes con jabalíes abocan al cierre a sociedades de caza

Las sociedades de cazadores y los tecores de la comarca también se sienten víctimas de los daños provocados por el jabalí. El aumento de la población de esta especie en la zona ha acarreado un incremento de los accidentes de tráfico provocados por este animal. Siniestros a los que los colectivos de cazadores tienen que hacer frente, hasta tal punto que algunas agrupaciones admiten que se verán obligadas a desaparecer al no poder hacer frente al pago de los seguros.

La lucha contra el jabalí, posible causa de incendios en San Fiz

El miércoles hubo un incendio en terrenos del barrio de San Fiz en la capital lucense. En la noche del jueves al viernes, los bomberos tuvieron que intervenir de nuevo para sofocar las llamas. Y ayer por la mañana acudieron otra vez para apagar otro fuego. Hay en esta zona de Lugo quien sospecha que estos fuegos pueden estar relacionados con un intento de evitar la presencia de ejemplares de jabalí que causan daños en algunas huertas.

La Xunta agilizará la concesión de batidas de jabalí y hará un estudio de la población

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas fomentará las esperas y cacerías de jabalí y agilizará la autorización de las batidas, incluso, en zonas vedadas de tecores cuando se detecten daños. Así se lo comunicaron ayer el jefe territorial en Pontevedra, José Luis Díez, y su homólogo en la sección de caza, Javier Llanos Tato, a los representantes sindicales, ganaderos y cazadores que asistieron a la reunión convocada en Pontevedra para analizar la problemática.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presenta el Anteproyecto de Ley de Parques Nacionales

El Consejo de Ministros ha estudiado hoy el Anteproyecto de Ley de Parques Nacionales con el que se garantiza su adecuado estado de conservación y se refuerza la coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas encargadas de gestionar estos espacios, que cuentan con la máxima protección medioambiental.

3/9/13

¿Subvenciones o tomadura de pelo?

En el D.O.G. del 2 de septiembre de 2013, aparece publicada la ORDE do 8 de agosto de 2013 pola que se establecen as bases reguladoras das axudas para os e as titulares de terreos cinexéticos ordenados, destinadas á conservación das poboacións de caza menor, e se convocan para os anos 2013 e 2014.

Una buena noticia, sin duda alguna, para todas las Sociedades de Cazadores, puesto que ofrece la posibilidad de realizar siembras, desbroces, criaderos, biotopos, etc...



Pero la alegría inicial se torna en indignación cuando vemos que en el Artículo 18 de dicha Orden se habla del presupuesto TOTAL disponible para todos los Tecores de Galicia. Sumando las dos cantidades que allí figuran para los años 2013 y 2014 nos encontramos con una suma total de 262.000,00 €.

Si partimos de la base de que cada expediente puede llegar a ser subvencionado con un total de 15.000,00 € y que se da mayor puntuación a aquellos expedientes que soliciten el máximo presupuesto posible, solo tenemos que hacer una sencilla operación matemática:

262.000,00 € de presupuesto total  / 15.000,00 € por expediente = 17,40 expedientes de ayudas para toda Galicia

Y podemos seguir haciendo cálculos: 17,40 expedientes / 4 provincias = 4,35 expedientes por provincia.

¿Cuantos Tecores hay en toda Galicia? ¿más de 400, no....?

¿Esto es una tomadura de pelo para las sociedades de cazadores o simplemente una forma de que las empresas que se ocupan de tramitar estas ayudas les saquen los cuartos a los cazadores?

Cada uno que saque sus propias conclusiones.

2/9/13

Axudas para os Tecores 2013/14

ORDE do 8 de agosto de 2013 pola que se establecen as bases reguladoras das axudas para os e as titulares de terreos cinexéticos ordenados, destinadas á conservación das poboacións de caza menor, e se convocan para os anos 2013 e 2014.