18/8/14

Manuel Fernández insta a la Sociedade de Caza a que programe batidas de jabalíes

El edil de Actividade Agraria de Lalín, Manuel Fernández, se hace eco de las quejas de numerosos ganaderos que advierten de la «presencia de numerosas manadas» de jabalíes cerca de las plantaciones de maíz y cereal.


Dado que Lalín ha pasado se ser zona de riesgo 3 a zona de riesgo 1 y que Medio Rural ya ha habilitado el calendario de batidas, el concejal insta a la Sociedade de Caza e Pesca "a articular y programar batidas" a estos mamíferos. Es más, en caso de que el colectivo de cazadores no tramite la solicitud, "los ganaderos, las cooperativas y yo mismo nos veremos en la obligación de pedir a la Xunta que proceda a tomar cartas en el asunto", amenaza.

En las próximas semanas comenzarán a madurar las espigas de maíz, con lo que aumenta de forma considerable el riesgo de daños por incursiones de jabalí. Ante esta situación, Fernández anima a la sociedad de cazadores a que actúe cuanto antes "para evitar que se reproduzcan los escenarios de daños de los pasados ejercicios". En la presente temporada se han detectado también daños en fincas de centeno y trigo así como en cultivos de huerta.

FUENTE: EL FARO DE VIGO