29/3/15

Afluencia masiva a la asamblea de UNITEGA 2015: Protesta por la intención de vedar la caza de las corzas en Galicia para la temporada 2015/16.


Más de cien representantes de Tecores de las cuatro provincias de Galicia, participaron en la Asamblea de UNITEGA que se celebró el domingo 29 de marzo de 2015. Entre la misma se hizo un repaso a los puntos más importantes que afectan a las Sociedades de Cazadores, como son la interpretación de algunos Artículos de la nueva Ley de Caza 13/2013, la situación de la responsabilidad en los siniestros provocados por la fauna cinegética en las vías de circulación, las denuncias que se están produciendo por el uso del pinganillo en las batidas de caza mayor, la situación del conejo debido a la nueva variante de la vírica y la futura norma Estatal sobre la gestión de los subproductos de origen animal (SANDACH).

Pero el punto más controvertido de la asamblea, correspondió a los períodos hábiles de caza que se trataron en el pasado Comité de Galego de Caza, que se celebró el 18 de marzo. En lo referente al jabalí, se coincidió en que era conveniente un ajuste de las fechas de comienzo y finalización de la temporada, para reducir la presión que se ha venido ejerciendo en los últimos años, debida al intento por minimizar los daños agrícolas.

En lo referente a la temporada hábil propuesta para la caza del corzo, todos los Tecores presentes, manifestaron su rechazo a que durante la próxima temporada 2015/16 se vede, con carácter general, la caza de las corzas en las cuatro provincias gallegas, y que solo se permita su caza cuando estas produzcan daños.

Esta medida fue propuesta por los expertos de las Universidades, en base a una supuesta “situación dramática de la especie en Galicia”;  y fue apoyada tanto por las cuatro Federaciones Provinciales, como por APROCA y la Asociación de Caza Mayor de Galicia. Siendo UNITEGA la única asociación de las presentes en el Comité que la rechazó.

La propuesta que la Directora Xeral de Conservación da Natureza puso sobre la mesa del Comité, fue que cada Tecor pudiera elegir entre dos períodos de caza para la gestión de las poblaciones de sus hembras de corzo, y en concreto, entre los meses de septiembre / octubre y los meses de enero / febrero. Pero se encontró con la propuesta anteriormente mencionada, de prohibir la caza de las corzas.

Debido a que el Comité Galego de Caza es un órgano consultivo, y que es la Directora Xeral de Conservación da Natureza la que tiene la última palabra en este asunto, los más de cien representantes de Tecores que se reunieron en la Asamblea de Laza, acordaron enviar un escrito a Dña. Verónica Tellado, manifestando su opinión sobre la gestión de la caza de las corzas en Galicia y solicitando que se valorara la situación real en la que se encuentra la especie; y que a juicio de los presentes, nada tiene que ver con lo manifestado por los expertos de las Universidades en el Comité.

El escrito se puede descargar en el enlace adjunto, y una vez cubierto con los datos del Tecor en cuestión, se puede registrar en el Concello más cercano, o en cualquier Registro de los que tiene la Xunta de Galicia en las capitales de provincia.


26/3/15

La UNAC reivindica un Registro de Entidades de Custodia del Territorio


La Unión de Asociaciónes de Caza (UNAC) ha enviado una queja por escrito a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Dña. Isabel García Tejerina, por la falta de interés que está mostrando el MAGRAMA en la creación del Registro de Entidades de Custodia del Territorio.

El pasado 25/1/2014 (hace ya más de un año) la UNAC remitió una solicitud a la Directora General de Medio Natural. Dirección General, de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural. Secretaria de Estado de Medio Ambiente. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para que se iniciara cuanto antes, el proceso de reglamentación y normalización del Registro Nacional de Entidades de Custodia para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y que se venía demandando por la UNAC desde hace años.

24/3/15

Patrocinio Morrondo, distinguida coa insignia de prata da ACE polos seus estudos sobre o estado sanitario do corzo


A catedrática de Sanidade Animal da USC recolleu o galardón en Madrid, no marco da feira Cinexética, onde a Asociación do Corzo Español celebrou a súa asemblea xeral.


A catedrática de Sanidade Animal do Departamento de Patoloxía Animal da USC e profesora na Facultade de Veterinaria do campus de Lugo, Patrocinio Morrondo Pelayo, vén de ser distinguida coa insignia de prata da Asociación do Corzo Español (ACE), unha entidade xurdida co ánimo de contribuír ao mellor coñecemento do menor dos cérvidos europeos e que centra o seus intereses na promoción de estudos e investigacións sobre o corzo, así como na mellora da súa xestión, conservación e caza destes animais silvestres.

A concesión deste premio por parte da ACE á profesora Patrocinio Morrondo constitúe un recoñecemento ao traballo e ás investigacións desenvolvidas pola catedrática da USC ao longo dos últimas décadas sobre o estado sanitario do corzo en España e, nomeadamente, aquelas que afectan á situación destes animais silvestres en Galicia.

Patrocinio Morrondo, quen recolleu o premio no marco da asemblea xeral da Asociación do Corzo Español desenvolvida en Madrid ao abeiro da feira de caza Cinexética, manifestou publicamente o seu agradecemento por un recoñecemento que fixo extensible a todas as persoas que integran o grupo Investigación en Sanidade Animal en Galicia (Invesaga) da USC, xa que “sen as súas contribucións e sen a dedicación de todas as persoas do Invesaga, esta distinción non tería sido posible”, dixo.

O grupo Invesaga da USC está coordinado polo catedrático da USC Pablo Díez Baños e forman parte del os profesores na Facultade de Veterinaria Gonzalo Fernández, Rosario Panadero, Ceferino López e Pablo Díaz, ademais da bolseira postdoutoral María Sol Arias, e Ana Pérez, Alberto Prieto, Eva Cabanelas e José Manuel Díaz, en calidade de investigadores bolseiros pre doutorais.

O cometido investigador desenvolvido polo grupo Invesaga da USC desde hai máis de dúas décadas sempre estivo ligado ao estudo e á investigación de enfermidades infecciosas e parasitarias que afectan a animais de renda e de compañía en Galicia. Neste contexto, Patrocinio Morrondo é a responsable dos estudos e investigacións das enfermidades infecciosas que afectan a ruminantes silvestres, así como das implicacións destas patoloxías nos ruminantes domésticos e nas propias persoas (zoonosis).

O desenvolvemento dos estudos e das investigacións da doutora Morrondo distinguidas pola Asociación do Corzo Español foi posible grazas ao financiamento captado por esta investigadora da USC en distintas convocatorias públicas de proxectos nacionais e autonómicos, así como a través de contratos con administracións públicas e tamén coa propia Asociación do Corzo Español.
A profesora Patrocinio Morrondo dirixiu tres teses de doutoramento e seis memorias de licenciatura sobre infeccións que afectan a estes ungulados silvestres. Esta investigadora da USC é tamén coautora dun importante número de artigos publicados en revistas indexadas no primeiro cuartil de Ciencias Veterinarias e, como experta no tema, ten participado como relatora en diversos congresos nacionais e internacionais, ao tempo que desenvolve un importante labor de divulgación.

23/3/15

Castrelo do Val: capital gallega del lobo

El naturalista Alberto Rivero, estudioso de especies como el lobo en el Macizo Central gallego, propuso exenciones fiscales y la creación de una marca propia para la ganadería en zona de lobos, en una mesa redonda que cierra el programa de la jornada de debate en torno a este animal. El Ayuntamiento de Castrelo do Val acogió durante el sábado a ponentes y personas relacionadas con el lobo, para plantear argumentos que permitan aclarar si se trata de una especie que es "amenaza o amenazado", como el testimonio de Marcos Rodríguez Pantoja, que vivió 15 años con lobos en Sierra Morena y ahora está afincado en un pueblo de la provincia de Ourense.

22/3/15

La Xunta registró casi cien ataques de lobo en Ourense el año pasado

Los ataques por lobos registrados el año pasado en la provincia de Ourense no llegan al centenar. La Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Consellería de Medio Ambiente contabilizó 99 avisos el año pasado.

Por concellos, el mayor número de daños a ganado por lobos se registraron en Allariz y Maceda, ambos con quince episodios. Ocho de los casos se dieron en Vilar de Barrio y seis, en Montederramo. Las ovejas han sido las principales víctimas de los ataques reportados a la Xunta, con 251 ejemplares afectados entre septiembre del 2013 y el mismo mes del año pasado, seguidos de las vacas, con 55 avisos.

El Tecor de Piñor, denunciado por la muerte de 3.000 conejos de una granja

El presidente de la Asociación de Amigos de la Bandera Española, Asabes, con sede en Piñor, Manuel Rey, denuncia la vista gorda que se está haciendo ante varias denuncias que tienen que ver con el Tecor Pena Mayor de Piñor. De hecho, la dueña de una granja le atribuye la muerte de alrededor de 3.000 conejos en agosto de 2014, o ciertos cazadores pillados por el Seprona, así como denuncias por ofensas contra la bandera y la esposa de Rey, que dice siguen sin respuesta.

18/3/15

Ethel Vázquez avoga por traballar da man dos cazadores para que a actividade cinexética sexa unha actividade sustentable e que dinamice a economía rural en Galicia



Santiago, 18 de marzo de 2015.- A conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, destacou esta mañá que a Xunta de Galicia avoga por traballar da man dos cazadores para facer da actividade cinexética sexa unha actividade sustentable e que dinamice a economía rural en Galicia.

16/3/15

La Xunta insta a los vecinos de Teo a que informen ante posibles ataques de lobos

La Dirección Xeral de Conservación da Natureza ha pedido a los vecinos de Teo afectados por posibles ataques de lobos a que como primer paso den una llamada de aviso al número de teléfono 012 para que se active el protocolo de este tipo de incidencias.

13/3/15

El furtivismo ataca a la Asociación de Tecores del Parque del Xurés



Los furtivos han destruido esta semana una veintena de majanos para conejos y treinta módulos con comederos y bebederos para las aves, en los terrenos que gestionan los Tecores de la Asociación de Tecores de Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés (XURESTEC).

8/3/15

El Tecor de Ordes avala su adhesión al coto de la parroquia de Ardemil

Alrededor de 200 cazadores pertenecientes a la Sociedade de Cazadores de Ordes confirmaron la adhesión del tecor societario de Ordes al de la parroquia de Ardemil. Es una medida que únicamente depende ahora de la decisión de los miembros de Ardemil, aunque los promotores de la iniciativa confían en que será una realidad en breve dado el clamor generalizado por parte de los aficionados a la cinegética para adoptar esta medida.

La Sociedade de Caza de Silleda recoge firmas para incorporar una zona al tecor

Cerca de un centenar de socios de la Sociedade de Caza, Pesca e Tiro de Silleda reunidos en asamblea dieron el visto bueno a cinco puntos en los que la directiva recogió las peticiones planteadas en las reuniones que se celebraron en el último mes y medio por las parroquias. El presidente del colectivo, Jesús Pérez Caramés, destacó el buen ambiente de una asamblea en la que uno de los temas que suscitó mayor debate fue la ubicación de las zonas de veda. Los vecinos se venían quejando de que las zonas de veda, hasta ahora, estaban ubicadas en lugares de mucha actividad agrícola y de los daños causados por los animales que se refugiaban en ella. Para paliar este problema, los vedados se cambiaron de ubicación y se ubican en cinco puntos repartidos por todo el coto.

La Venatoria renueva los árboles destrozados por los vándalos

El paseo fluvial del Anllóns en Carballo cuenta desde ayer con una treintena de árboles nuevos, plantados a lo largo del camino en los puntos donde los vándalos habían destrozado otros tantos.

Los socios de la Venatoria de Bergantiños dedicaron la mañana de ayer a adecentar distintos lugares de la zona. Estas acciones son equiparables a otras que realizan más colectivos en A Laracha o Baio, ayudando a conservar el medio ambiente.

7/3/15

SOSCOELLO propone a la Xunta de Galicia acciones concretas

S.O.S. Coello de Monte de Galicia (SOSCOELLO) ha remitido una propuesta de actuaciones a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia, con el objeto intentar frenar la fuerte incidencia que está teniendo en esta comunidad la nueva variante de la neumonía hemorrágico vírica.

La propuesta que SOSCOELLO se fundamenta en cuatro puntos clave que consisten en la adopción de medidas para el control de la procedencia de los conejos que se emplean en las repoblaciones y evitar también el uso de híbridos con domésticos, la reducción de las capturas de conejo, la elaboración de un mapa epidemiológico del conejo de monte en Galicia  y la inclusión del conejo de monte autóctono gallego dentro de los programas de recuperación de especies autóctonas de la comunidad gallega.

4/3/15

LA SOCIEDAD CIVIL DENUNCIA ANTE LA COMISIÓN EUROPEA LA AUSENCIA DE PARTICIPACIÓN EN LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL

Con el apoyo de los cazadores

Más de 80 organizaciones solicitan a Bruselas que exija a las autoridades españolas la subsanación de graves incumplimientos cometidos en el proceso de participación social en los nuevos Programas de Desarrollo Rural 2014 – 2020. Estas organizaciones, que representan a más de 300.000 personas, dicen detectar graves incumplimientos de la normativa europea en el proceso de elaboración, que podrían dar lugar a la nulidad de los documentos aprobados.
89 organizaciones representativas de un amplio abanico de sectores vinculados al desarrollo rural han hecho llegar a la Comisión Europea una carta en la que se exponen los graves y continuados incumplimientos de la normativa europea en materia de participación y acceso a la información en el proceso de elaboración de los Programas de Desarrollo Rural. Estas organizaciones, que van desde el sector agrario, ganadero, pesquero, forestal y de caza hasta entidades conservacionistas, de mujeres rurales y sindicatos, y aún siendo muchas de ellas miembros de la Red Rural Nacional y de los Comités de Seguimiento de la programación nacional o autonómica, señalan que un claro ejemplo de esos incumplimientos es la aprobación por Bruselas del Marco Nacional de Desarrollo rural español, sin que las organizaciones firmantes conociesen siquiera la versión definitiva enviada por nuestras autoridades a la Comisión.

La caza del conejo de monte en Galicia y su futuro (Parte 1)

La irrupción en la Península Ibérica de la nueva cepa de neumonía hemorrágico vírica marcará un antes y un después de las poblaciones de conejos en Galicia, ya que ha abierto una serie de incógnitas que nadie sabe resolver en estos momentos.

A la ya delicada situación de las poblaciones gallegas afectadas por los cambios en la agricultura tradicional, y a los brotes de mixomatosis primero y después por las cepas clásicas de la neumonía hemorrágico vírica, se ha venido a sumar la mortalidad de la nueva variante, ya que cuenta con una mayor efectividad en su transmisión, llegando incluso a afectar a gazapos menores de 8 semanas (algo que con las clásicas no sucedía), y lo que es peor, hay datos que parecen indicar que lejos de venir a sustituir a las cepas víricas tradicionales, puede inclusive actuar y “evolucionar” conjuntamente con las otras, por lo que los resultados en el campo pueden ser, por no decir que son, devastadores, llevando incluso a la extinción total de poblaciones enteras en muchas zonas.

Un caminante, atacado por un lobo en la Sierra Norte de Madrid

El pasado día 2 de marzo se notificó el ataque de un lobo a un caminante que transitaba por una senda de la localidad madrileña de Robledillo de la Sierra.

La información ha sido publicada en el diario sierranortedigital.com, donde se daba a conocer que la víctima era un varón de unos cincuenta años que pudo defenderse del ataque, sin sufrir daños, y que rápidamente puso en conocimiento de las autoridades este hecho.

Se da la circunstancia de que esta zona es muy frecuentada por senderistas y familias, sobre todo los fines de semana.

FUENTE: CAZA WONKE

El Club de Cazadores de Becada solicita modificaciones en la normativa de caza de esta especie en Galicia y la Comunidad Valenciana

En sendas solicitudes remitidas a las administraciones gallegas y valencianas por el CCBP y apelando a una caza deportiva y ética de la becada, se insta a que la prohibición de la comercialización de la especie y de su caza al paso en todos los terrenos cinegéticos se recoja de forma expresa en las respectivas órdenes de vedas.

Para el caso de la Comunidad Valenciana y dado que la caza de esta especie en la región se está incrementando en los últimos años, se aconseja un mayor control de su aprovechamiento cinegético, con el establecimiento de un cupo de tres capturas por cazador y día y la limitación del número de días de caza semanales a un máximo de tres.

Para ambos territorios se propone el cierre de la veda para el 31 de enero y la posibilidad de campeo o “perreo” libre con perros de muestra en zonas boscosas en los meses de febrero y marzo.

Desde el Club de Cazadores de Becadas se insiste en la necesidad de una gestión cinegética unificada y coordinada de esta ave migratoria tanto a nivel estatal como europeo.

2/3/15

Policía y Guardia Civil constatan que hay veneno para jabalíes en la sierra

La presencia de productos tóxicos para reducir la población de cerdos salvajes ocasionó las muertes de perros de caza en varios puntos

Repartir de forma indiscriminada veneno en ciertas zonas de la sierra de Barbanza para reducir la población de jabalíes es la temeraria e injustificada decisión que habrían tomado, uno o varios, vecinos de este macizo con intereses profesionales en los montes tras verse afectados, supuestamente, por los destrozos causados por la población de jabalíes. Con lo que no contaban los autores de este delito medioambiental es que sus trampas mortales podían acabar con la vida de otros animales que también recorren la sierra, tal y como sucedió en las últimas semanas con diferentes ejemplares de perros de caza.

1/3/15

Lires es pionero en Galicia en centros cinegéticos privados

A Costa da Morte continúa innovando. Ayer abría sus puertas en Lires, en el Concello de Cee la explotación cinegética y forestal privada Prado Salgueiro, pionera en Galicia.

El proyecto está enmarcado en una finca de 115 hectáreas, circundada con un muro de piedra, y que abarca parte de los municipios ceense y fisterrano.