9/6/16

Alcaldes de todos los partidos se unen contra los ataques del lobo en el Macizo Central

A iniciativa de Unións Agrarias, la práctica totalidad de los alcaldes del Macizo Central han firmado un documento en el que exponen su preocupación por los ataques de lobos al ganado. «Esta enorme sangría está a levar ás explotacións a sufrir substanciosas perdas, sen que ata o de agora as medidas postas en marcha pola Xunta de Galicia sexan suficientes para paliar os danos», dice los regidores en un escrito remitido a la delegada territorial del gobierno autonómico en la provincia de Ourense, Marisol Díaz Mouteira.

En el documento -acompañado de las firmas de los alcaldes de Vilar de Barrio, Laza, Chandrexa de Queixa, Montederramo, A Pobra de Trives, Manzaneda, Castro Caldelas y Maceda- explican que en el Macizo Central «os ataques son máis frecuentes que no resto de Galicia». Por ese motivo, consideran que «é preciso que desde a Xunta de Galicia se lles dea un tratamento específico».

Concretamente, el sindicato agrario promotor de la iniciativa y los regidores firmantes lo que reclaman es ser recibidos por la delegada territorial del gobierno autonómico en la provincia. En ese encuentro le expondrán dos reivindicaciones básicas. Por un lado, piden que la tasación de daños tras el ataque de los lobos se haga de acuerdo con precios de mercado actualizados. «As indemnizacións que están a cobrar os gandeiros non chegan a cubrir un mínimo das perdas ocasionadas», denuncian. Además, reclaman que el cobro de esas compensaciones se haga de forma más ágil, «como moito a trinta días desde que se producen os danos». Según aseguran, actualmente están ingresando las indemnizaciones con tres años de retraso.

Esta iniciativa conjunta de los alcaldes del Macizo Central se una a otras puestas en marcha de forma individual por otros ayuntamientos ourensanos ante el reciente incremento de los ataques de los lobos al ganado. Hace unos días, el Concello de Amoeiro reclamaba medidas urgentes.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA