9/6/16

Unións emprenderá acciones contra Medio Ambiente si no autoriza batidas en Dozón

Unións Agrarias emprenderá acciones legales contra la Consellería de Medio Ambiente si no autoriza al Tecor de Dozón batidas para controlar los daños de jabalíes.

El departamento que encabeza Beatriz Mato dispone de informes técnicos remitidos por expertos de este sindicato en los que se muestra la reiteración de daños en maizales y prados así como la situación insostenible que están sufriendo los afectados.

El responsable del área de Desenvolvemento Rural de Unións, Jacobo Feijoo, remitió ayer un escrito al presidente del Tecor castrense, José Rodríguez, en el que le informa de esta intención de Unións Agrarias, que se extiende también a la propia sociedad de caza si no se solicita que se active de forma completa el protocolo para controlar los destrozos del jabalí. Este protocolo contempla tres fases: primero, se intentará disuadir a los cerdos salvajes con desencames mediante perros atrelados. Si esto no soluciona la crisis, podrán realizarse batidas disuasorias con canes pero sin armas. Por último, se permiten batidas o esperas nocturnas, pero solo se pueden abatir machos o hembras que no estén acompañadas por crías.

En el caso de Dozón, se dio luz verde, en las últimas semanas, a desencames con perros atados. Sin embargo, "continúan los daños reiterados, especialmente en las parcelas sembradas con maíz forrajero", explica Jacobo Feijoo, quien se hace eco de los testimonios de varios ganaderos que aseguran haber visto piaras de hasta 15 miembros. Estas condiciones impiden a muchas explotaciones "la continuidad de su actividad de siembra en condiciones de normalidad", lo que compromete la viabilidad de la campaña de producción de forraje para los meses de invierno. Del mismo modo, siguen produciéndose daños en los prados destinados a hierba para silo. Y hay que recordar que la campaña ya arrancó con casi un mes de retraso, debido a las precipitaciones, lo que pone en entredicho la cosecha.

Desde la Sociedad de Caza de Dozón, su presidente ya señaló en varias ocasiones su disposición a ayudar a los ganaderos. A finales de mayo se reunió con técnicos de Medio Ambiente para valorar los resultados de las acciones que se llevaron a cabo.

FUENTE: EL FARO DE VIGO