13/9/16

UNITEGA pide transparencia con la Ley de protección animal de Galicia

UNITEGA ha solicitado por escrito, a la Conselleira de Medio Ambiente e Ordenacíón do Territorio, Beatriz Mato, que facilite a los cazadores el informe final en el que se de respuesta a las alegaciones que presentó al Anteproyecto de Ley de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia.

El período para presentar alegaciones al Anteproyecto concluyó hace cinco meses y en la reunión que mantuvieron los representantes de UNITEGA hace ya dos meses con la Directora Xeral de Conservación da Natureza, Ana María López Díaz, ésta les comunicó que a pesar de que habían sido muchas las alegaciones que recibieron, el informe sería publicado en breve.

UNITEGA considera imprescindible que se informe a los cazadores de las alegaciones que se han aceptado y de las que se han rechazado, con sus correspondientes explicaciones. Y que esta información llegue antes de la fecha de celebración de las próximas elecciones autonómicas. De forma que podamos comprobar fehacientemente y por escrito, que las promesas escuchadas todos estos meses, de que dicho Anteproyecto no afectará al colectivo cinegético, son ciertas.

Colapso inédito en la aprobación de los Planes de de Ordenación y de Caza

El triste precedente que supuso el rechazo del casi el 90% de las alegaciones que presentaron las asociaciones de cazadores a la vigente Ley 13/2013 de Caza de Galicia, empieza a visualizarse con numerosos problemas de los que ya avisaron los cazadores en aquella ocasión sin éxito.
Y es que el presente año 2016 se han tenido que renovar la mayoría de los Planes de Ordenación Cinegéticos de los más de cuatrocientos Tecores que hay en Galicia; pero al aplicar las exigencias y trámites que se establecieron en la nueva Ley 13/2013, se ha obtenido como resultado que un elevado número no fueran aprobados hasta después de haber comenzado la temporada de caza mayor en Galicia. 

Esto también ha supuesto el retraso en la aprobación de los Planes anuales de aprovechamiento para la temporada 2016/17 y que muchos Tecores estén cazando con una prórroga del Plan de la temporada pasada. Algo que no sucedió nunca en Galicia, antes de que viera la luz la famosa “aplicación patata-informática” o POCWEB, con la que se ha conseguido convertir la renovación de los POC y los PAC en un auténtico suplicio para los cazadores y los funcionarios de los propios Servicios Provinciales.

Empieza la temporada de caza mayor sin precintos

Pero si todo esto no fuera suficiente, los Tecores a los que no hace muchos días la Directora Xeral de Conservación da Natureza, pedía un esfuerzo para incrementar la presión en aquellas zonas con mayores problemas de daños agrícolas, han tenido que echar mano de los precintos que les sobraron de la temporada pasada y el escaso remanente que quedó sin retirar en las provincias del año pasado; porque en la Dirección Xeral de Conservación da Natureza no cursaron el pedido de precintos que les remitió a principios de años los Servicios Provinciales de Caza. Pues bien, los nuevos precintos llegaron a las cuatro provincias el pasado viernes y a última hora, vía empresa de paquetería urgente.

UNITEGA entiende que la gestión administrativa de los más de cuatrocientos Tecores que hay en Galicia es bastante compleja, y que los funcionaros de los Servicios provinciales están haciendo grandes esfuerzos para agilizar dicha gestión al máximo, pero lo que no es de recibo es que las responsables de la Xunta de Galicia en vez de echar el resto en resolver todo este desaguisado, se dediquen mientras tanto a hacerse fotos y firmar convenios con una entidad deportiva que fue condenada en segunda instancia, en abril de este año, a pagar casi 80.000 euros, más los intereses legales y las costas, por las cuotas dejadas de abonar a la RFEC, a raíz del libramiento de las licencias federativas correspondientes al año 2013.

Mientras que nada sabemos del esperado desarrollo del “fondo de corresponsabilidad”, que a bombo y platillo se incluyó en la Ley 13/2013 de caza de Galicia. Tampoco se sabe nada del desarrollo del nuevo Reglamento de dicha Ley, ni de la publicación de nuevas ayudas para la realización de desbroces, siembras, cierres de cría y biotopos; mientras que en las ayudas para los habitantes de las zonas afectadas por los Parques Naturales de Galicia, este año se ha dejado fuera a las Sociedades de Cazadores que están inscritas como Clubes Deportivos.

En cuanto a la nueva política seguida para resolver la problemática de los daños agrícolas, UNITEGA lamenta que ésta haya empezado eliminando el trabajo que estaba desarrollando el grupo multidisciplinar en el que estaban representados los cazadores, los agricultores, los ecologistas y la propia Dirección Xeral de Conservación da Natureza. Una verdadera pena.

Si las señoras políticas quieren hacer campaña a cuenta de los cazadores, pueden hacerlo; pero antes deberían centrarse en resolver todos estos problemas que nos afectan, para mejorar de verdad la caza en Galicia. Eso es lo que verdaderamente necesitamos.