30/7/16

Los Tecores del Xurés pedirán una entrevista con el Presidente de la Xunta


Las nueve sociedades de cazadores titulares de Tecores que integran la Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés (XURESTEC), acordaron en la asamblea urgente que celebraron el pasado día 30 de julio, solicitar una entrevista directamente con el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo para manifestarle el descontento generalizado por la política que sigue su Gobierno con los habitantes de los Parques Naturales de Galicia.

Así lo decidieron por unanimidad los Presidentes de las Sociedades de Cazadores de Lobios, Riocaldo, Muiños, Regumasa, Prado, Entrimo, Bande, Calvos de Randín y Riberias da Baixa Limia, después de analizar en profundidad la recientemente orden de ayudas publicada en el DOG por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio.

XURESTEC ya manifestó en una reunión celebrada el pasado mes de noviembre a la actual Directora Xeral de Conservación da Natureza, que la última orden de ayudas publicada para los habitantes de los Parques Naturales de Galicia, penalizaba las actuaciones de recuperación de las especies presa de las que se alimenta el águila real, dejando fuera de ellas por falta de puntuación a las Sociedades de Cazadores, que son pieza clave en la recuperación de esta especie en dicho Parque Natural. También se la pidió que consultara a los habitantes de los Parques Naturales antes de publicar futuras líneas de ayudas.

Pero para sorpresa de todos, hace unos días se publicó la nueva Orden de ayudas, y directamente se cerró toda posibilidad de que las Sociedades de Cazadores pudieran solicitar ayudas. Lo mismo ha sucedido con las asociaciones de vecinos, mujeres rurales, etc...; que han visto como no solo la Xunta de Galicia no han tenido en cuenta sus opiniones, sino que directamente han sido borradas de dicha Orden de ayudas.


La reintroducción del águila real se ha convertido en un” photocall”

Las nueve Sociedades de Cazadores que integran XURESTEC gestionan más de 55.000 Ha. de terrenos dentro de los Municipios Ourensanos de Lobios, Muiños, Entrimo, Calvos de Randín, Lobeira y Bande; y constituyen la mayor entidad asociativa de los municipios del Parque Natural y de la propia Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés, a través de la cual la sociedad civil expresa sus opiniones y reivindicaciones.

XURESTEC está harta de que la parte más importante del programa de recuperación del águila real en el Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés, que es la mejora y conservación de las especies presas, como son el conejo y la perdiz, esté recayendo durante los últimos años sobre los recursos económicos propios de las Sociedades de Cazadores; mientras que todos los políticos aprovechan la suelta de los pollos para pasar por el lamentable “photocall” que se monta para la ocasión.

Es necesario una nueva política de cara a los habitantes de las zonas protegidas de Galicia, pues actualmente no ven en dichos espacios nada más que limitaciones y prohibiciones; y cuando se quieren aplicar medidas compensatorias, se publican solo líneas de ayudas que no encajan con la realidad rural de dichas zonas. Por lo que algunos colectivos ya se están planteando crear una gran asociación de ámbito autonómico, que integre a los habitantes de las zonas protegidas de Galicia (Parques Naturales, Red Natura, erc..), para expresar con más fuerza su hartazgo por todo lo que viene sucediendo desde hace años, independientemente del color político del gobierno de turno.
  

COMUNICADO DE XURESTEC

21/7/16

Proyecto TIERRA DE DAMANES: Fichas del mes de julio de 2016.

La Red de Custodia del Patrimonio Natural Cinegético de la UNAC lanza dos nuevas fichas coleccionables del Proyecto formativo para cazadores "Tierra de Damanes", con el que busca la preservación y recuperación del Conejo de Monte.

FICHA Nº 003 (julio de 2016):


FICHA Nº 004 (julio de 2016):


El Proyecto Tierra de Damanes tiene como objetivos básicos dar una formación básica a los cazadores, ayudar a entender los errores que estamos cometiendo y unificar criterios en la gestión del conejo de monte.

Las fichas publicadas hasta la fecha pueden descargarse en el AULA VIRTUAL DE LA UNAC:

20/7/16

Unións considera “otro palo de ciego” de la Consellería las ayudas por los daños del jabalí

El sindicato Unións Agrarias considera “tardía” la línea de ayudas convocada la semana pasada por la Consellería de Medio Ambiente para paliar los daños del jabalí en los cultivos agrícolas. “Las ayudas no van a cubrir los daños justificados y documentados de esta campaña anteriores a 15 de julio”, advierten desde la organización agraria.

En este sentido, desde UAA consideran que esta línea de ayudas es “un palo de ciego más en una deriva de la Consellería de Medio Ambiente, que se muestra incapaz de coordinar con sus Servicios Provinciales, los Tecor y las organizaciones de agricultores y ganaderos, una estrategia seria para el control de este problema”.

En concreto, desde Unións insisten “en la necesidad de controlar las poblaciones de jabalí durante la temporada de caza, exigiendo de cada TECOR la asignación y cumplimiento de un cupo real de animales que estabilice las manadas de jabalís en las zonas de responsabilidad de cada Tecor”. Y eso se debe complementar, a juicio del sindicato, “con intervenciones decididas de control de daños durante la época de veda, que coincide con los períodos más sensibles de los principales cultivos agrarios de nuestro país, como el maíz forrajero”..

Necesidad de reformar la Ley de Caza de Galicia para darle más seguridad a los cazadores

Para esto último, Unións valora que “los cambios legales en la Ley de Caza de Galicia en la forma de autorización y de hacer las esperas, son una reforma fundamental, pues no son una actividad de caza deportiva sino de actuaciones técnicas de control de daños, y como tal deben de estar previstas en la legislación, de forma que se puedan hacer de forma segura para los cazadores y eficaz en la prevención de daños”.

Por último, desde la organización agraria defienden que “es precisa una línea de ayudas realista, pactada con el sector, y dentro del normal funcionamiento del Fondo de Corresponsabilidad establecido en la Ley de Caza de Galicia, y que lleva ya tres años de retraso en su puesta en marcha”.

FUENTE: CAMPO GALEGO

Acepta un año de cárcel por quedarse con las cuotas de un coto de caza

Según explica el ministerio público, el acusado recibía el dinero en efectivo de una gestoría y luego debía abonarlo en la cuenta del Tecor.

El juzgado de lo Penal 1 de Ourense ha condenado a un año y nueve meses de cárcel al expresidente del Tecor "Ladairo". El acusado, A.C.V., aceptó la pena por el delito de apropiación indebida de las cuotas de los socios, en días no concretos durante el tiempo que este ejerció la presidencia del coto entre abril de 2003 y mayo de 2014.

Según explica el ministerio público, el acusado recibía el dinero en efectivo de una gestoría y luego debía abonarlo en la cuenta del Tecor.

Como prueba existe un documento que el imputado firmó en 2013 en donde reconocía su conducta y que tenía una deuda con el tecor de un total de 25.523,55 euros, la cual no había hecho frente al pago hasta la fecha. La Fiscalía lo acusó de un delito continuado de apropiación indebida, solicitando dos años de prisión, aunque finalmente ha quedado en uno tras el acto de conciliación.

FUENTE: LAREGION

15/7/16

ORDEN do 4 de xullo de 2016 pola que se establecen as bases reguladoras das axudas para paliar os danos producidos polo xabaril nos cultivos agrícolas e se convocan para o ano 2016


ORDEN do 4 de xullo de 2016 pola que se establecen as bases reguladoras das
axudas para paliar os danos producidos polo xabaril nos cultivos agrícolas e se
convocan para o ano 2016 (VER).

13/7/16

Un lobo ronda el entorno urbano de Ponte do Porto

En la parroquia de Ponte do Porto en el término municipal de Camariñas suelen darse casos de ataques de lobos en el espacio rural, en algunos lugares o granjas agrarias.

Así en los últimos años fueron denunciados ataques a ovejas y caballos en zonas como As Barrosas, A Grixa y O Allo con avistamientos de ejemplares de lobos merodeando las casas. Incluso a finales del siglo pasado un lobo atacó a una persona en una granja de A Grixa, al ser avistado dentro de un alpendre.

Pero este fin de semana ha sucedido un hecho realmente sorprendente ya que por dos veces ha sido avistado de madrugada un lobo rondando los contenedores de basura de la rúa da Fonte en pleno casco urbano de la localidad. Un camarero de un establecimiento hostelero que iba a depositar envases de vidrio en el contenedor adecuado llevó un susto de muerte al ver el ejemplar. Además se da el hecho de que el vecino es cazador por lo que reconoce bien a estos cánidos, aunque podría tratarse de un perro asilvestrado de igual porte.

El camarero esperó a cierta distancia a que el lobo marchara por un camino que lleva al río de la localidad pero dio marcha atrás en su trabajo y esperó a otra ocasión para depositar los envases. La noticia ha caudado temor en la población pues esta presencia en varias ocasiones del ejemplar en cuestión apunta a la presencia del mismo o de otros de su especie en los montes próximos de Pías a 500 metros del casco urbano. Un monte en donde ya se han producido avistamientos de lobos el año pasado.

FUENTE: http://www.adiantegalicia.es/costa-da-morte/2016/07/11/un-lobo-ronda-el-entorno-urbano-de-ponte-do-porto.html

5/7/16

La UNAC difunde el Patrimonio Natural Cinegético español


La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) ha suscrito un convenio de colaboración con el artista D. Arturo de Miguel González por el cual cederá sus trabajos a los cazadores con el objetivo de realizar un programa de actuaciones conjuntas para la difusión, concienciación, conservación y fomento de las principales especies del Patrimonio Natural Cinegético español.

El programa de difusión se realizará mediante la estampación de pinturas e ilustraciones realizadas por el artista Arturo de Miguel González, de las principales especies animales que conforman nuestro rico patrimonio natural cinegético, así como otras figuras o escenas relacionadas con la actividad de la caza social. Estas estampaciones han sido realizadas sobre una serie inicial de los productos más habituales de merchandising (camisetas, polares, etc..), pero con la intención de ir ampliando la oferta progresivamente.

La fabricación y comercialización de los productos se realizarán a través de la página web "VisteCaza", propiedad del joven cazador Sergio Pavón, el cual ha llegado a un acuerdo con la UNAC y el artista Arturo de Miguel González para destinar los beneficios obtenidos por la comercialización de los productos para financiar la obra social que realicen ONG`s que trabajen con niños y jóvenes desamparados.

Con esta iniciativa la UNAC pretende poner en valor la riqueza cromática y visual de nuestras especies cinegéticas al mismo tiempo que se ayuda en una labor social que nada tiene que ver con el mundo cinegético. Es por eso que espera una buena aceptación de la iniciativa por parte de los cazadores españoles, que permita ampliar las ilustraciones de las especies más emblemáticas hasta crear colecciones completas y monográficas de las mismas.

Cada cazador podrá seleccionar previamente y a través de la web http://vistecaza.es/es/18-unac , el color de los productos y las estampaciones que desea poner sobre ellos a su gusto. Todo ello partiendo de unas pinturas e ilustraciones de una calidad artística excepcional, estampadas en materiales de buena calidad y con un servicio de entregas rápido y eficaz.

2/7/16

Cuento de lobos a la luz del día

Pueblos de Ourense viven alerta por las visitas de una manada que atacó varias veces en horario diurno y ha dejado restos de sus cacerías en un parque infantil

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/06/23/galicia/1466695090_086429.html

Nosotros somos el campo, la única voz que lo representa

El 29 de junio, en el Instituto de la Ingeniería de España, en Madrid, tuvo lugar la segunda reunión de la Plataforma en Defensa del Medio Rural y la Naturaleza, a la que acudieron representantes de la caza, la pesca, la agricultura, el toro de lidia...
Fue una cita histórica, como histórica había sido ya la constitución de esta Plataforma en Defensa del Medio Rural y la Naturaleza, con representantes de distintos colectivos que suponen el cien por cien del campo español. También fue una cita no exenta de controversia y tensión en algunos momentos, lo cual tampoco debe extrañar aglutinándose a tantos sectores -con diferentes intereses y líneas de actuación- inmersos en el mundo rural. Sin embargo, dada la reciente creación de esta iniciativa, el mero hecho de la presencia y debate entre todos es como para ser optimistas, si bien en algunos momentos, habida cuenta de las grandes expectativas generadas en torno a esta plataforma, daba la impresión de existir en el ambiente una cierta frustración por no avanzar más rápido.

Primeras intervenciones

De lo que no hay duda, y ya se encargó de recordarlo Óscar Beltrán, director-gerente de la Oficina Nacional de la Cazay conductor y moderador del acto, “es que este foro de debate no tiene vuelta atrás porque estamos ante una situación de extrema gravedad y peligro”. Además, Beltrán nos informó que dentro de la Plataforma ya hay entre setenta y ochenta asociaciones, organizaciones y federaciones provenientes de diferentes ámbitos del mundo rural.
Junto a Óscar Beltrán, y haciendo una presentación de lo realizado desde la creación de la Plataforma en Defensa del Medio Rural y la Naturaleza y tras la primera reunión de la mesa de trabajo constituida al efecto, estuvo Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca España y miembro de laONC. Una de las cosas que más subrayó Villanueva fue tener una voz única en todos los órganos de discusión y decisión (CEPNB, CAMA, etc.) que afectan a actividades como la cazala pescalos torosla agricultura... Se mostró también muy preocupado por el crecimiento de votos dePACMA (280.000) en las últimas elecciones generales y abogó por dejar atrás los personalismos para defender con fuerza el bien común para el medio rural.
Debido a la polémica generada en torno al grupo o mesa de trabajo constituido sin haber mediado una votación por parte de los miembros de la Plataforma, el presidente de Aproca, que reconoció los errores que se habían cometido hasta la fecha, señaló el carácter de invisibilidad que se le quería dar a este grupo, sin protagonismos de ninguna clase y sometiendo todas sus ideas, propuestas, reivindicaciones, etc. a consulta común, así como la necesidad de que éste redujese su número para una mayor operatividad o funcionalidad. 

Debate abierto

A partir de este momento, todos los que quisieron intervenir pudieron hacerlo, consiguiendo de esta manera que la reunión resultase muy enriquecedora, pues pudimos conocer de primera mano las impresiones de muchas de las entidades que forman parte de la Plataforma en Defensa del Medio Rural y la Naturaleza.
El primero en tomar la palabra fue Rodrigo Moreno, director de Cinegética, quien felicitó a la Plataforma en Defensa de la Pesca por el éxito cosechado en la manifestación del 5-J, y a la Federación Andaluza de Caza por la iniciativa #LaCazaTambienVota. Además, en relación al controvertido tema de la mesa de trabajo, Moreno propuso un grupo compuesto por diez personas de todos los campos. José María Gallardo, presidente de la Federación Extremeña de Caza, comentó que “la Plataforma no va a solucionar todos los problemas, algunos de los cuales han de ser resueltos desde las propias asociaciones integrantes de la misma. A la Plataforma debería venirse con el ánimo de sumar y de apoyar en todo lo posible”. Por su parte, Salvador Zapata se quejó de un cierto olvido de la gente de a pie, aquélla que sustenta estos colectivos. Pidió “más trabajo y menos reuniones, más acciones en la calle para ser más visibles y llamar la atención”.
“Defendamos el bien común y olvidémonos de localismos”, fueron algunas palabras pronunciadas por Felipe Vegué, presidente de ARRECAL, a quien siguió en el turno Manuel Alonso Wert, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza, para quien lo importante es “pensar cómo queremos que sea el rural a fin de defender todos los problemas de todos. Sólo se nos escucha y tiene en consideración en la medida que somos parte del medio rural, por lo que la UNAC sacará adelante la Alianza del Rural dentro de la Plataforma o fuera de ella”.
Una de las más celebradas intervenciones fue la de Borja Cardelús, director de la Fundación del Toro de Lidia, quien a la vista de todos los allí presentes y de lo que éstos representaban, consideró que esta iniciativa era muy fácil que echara a andar y funcionase “con unos estatutos pequeños y poco más (un objetivo y cinco puntos de adhesión) por la fuerza brutal de esta reunión”. “Nosotros somos el campo, la única voz que lo va a representar, por lo que no debemos permitir que se haga nada, que se legisle nada, sin nuestro conocimiento y consentimiento”. En la línea de Cardelús se situó Carlos Bueno, uno de los tres coordinadores, junto a Agustí Albiol y Jesús Expósito, de la Plataforma en Defensa de la Pesca, para quien “este grupo no ha de negociar nada, ha de exigir, y para ello hay que confiar en lo que se está haciendo y en quien lo está haciendo”.
Por parte de Acción Natural Ibérica (ANATUR) acudió Ángel Vadillo, que consideró fundamental el “compromiso” para formar parte de esta plataforma, acatando las decisiones de la mayoría aun no estando de acuerdo con ellas en ocasiones y sin tener la tentación de abandonar a las primeras de cambio. Sergio Izquierdo, de Jóvenes por la Caza, afirmó que era importante identificar el enemigo común, a lo que Manuel A. Wert, de la UNAC, contestó que ni eran los ecologistas ni los políticos, sino nosotros mismos, mientras que a Juan Antonio Sarasketa, presidente de la ONC, le parecía claro que era la clase política.
Jesús Martín, responsable de la productora Nova Toma, puso el acento en la necesidad de tener clara una política de comunicación, lo que fue secundado por Luis Fernando Villanueva con la propuesta de creación de un grupo de trabajo de comunicación para diseñar una estrategia que supere las fronteras de estas actividades y colectivos y llegue al gran público.
Los que más optimistas se mostraron y pidieron, además de calma, un voto de confianza para esta Plataforma fueron Vicente Seguí, presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, y Agustín Palomino, de Asaja, quien se mostraba encantado con la reunión porque “somos una gran familia”.
Tras las últimas intervenciones y haberse tratado en distintos momentos de la reunión un posible cambio de nombre de la Plataforma (Alianza Rural, Alianza del Campo, Liga del Campo…) que terminó por no concretarse y quedar pendiente, el acto fue cerrado por Óscar Beltrán emplazándonos a todos para una próxima reunión en septiembre. 
(Texto y fotos: José María García Medina)

13 asociaciones más se suman a la Alianza del Rural

Un total de trece asociaciones de diferentes comunidades autónomas, han manifestado su apoyo a la Alianza del Rural en la que se está trabajando desde hace unas semanas. Estas entidades han delegado en la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) su voz en el seno de dicha Alianza del Rural y son las siguientes:

ABEC (Asociación Balear de Entidades de Caza)
ACEC (Asociación Canaria de Entidades de Caza)
ACONCAEX (Asociación para la Conservación de la Naturaleza y la Caza en Extremadura)
ADECACOVA (Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana)
ADECANA (Asociación de Cazadores de Navarra)
AGRUPCAT (Agrupación de Cazadores y Pescadores de Cataluña)
ARTIO (Asociación para la Defensa del Patrimonio Natural Cinegético del País Vasco)
AUNAC (Asociación Unión Andaluza de Caza)
FADOVISA (Fundación para el Manejo, Desarrollo y Conservación de la Vida Silvestre y su Hábitat)
SOS COELLO (Sos Coello de Monte de Galicia)
UNITEGA (Unión de Tecores de Galicia)
XURESTEC (Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés)
XURESPESCA (Asociación de Pescadores del Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés)

Sobre las últimas condenas a TECORES, por accidentes de tráfico, cuando se está celebrando un rececho

Ya tenemos respuesta a la consulta realizada, referente a que algunos Juzgados de Galicia están condenando a los Tecores por siniestros de tráfico, cuando ese mismo día se está desarrollando un rececho en el Tecor. La respuesta es evidente, pero ahora por lo menos tenemos un documento de la propia Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio con el que nuestros abogados puedan defender "lo que realmente dice la Ley".