4/4/18

VI FIESTA DE LA CAZA DEL XURÉS

La Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés (XURESTEC) tiene previsto celebrar los días 12 y 13 de mayo de 2018 la “VI Fiesta de la Caza del Xurés” en las localidades ourensanas de Entrimo, Muiños y Lobios; centrada en la promoción de la cocina con carne de caza y en profundizar en el conflicto social con el lobo. 

En la mañana del sábado 12 de mayo se celebrará un torneo de tiro al plato en las instalaciones del Club de tiro “O Pedreiriño” en Entrimo y por la tarde se realizará en Muiños una exhibición de agility y de perros de búsqueda, seguida por un showcooking con cinco platos elaborados con carnes de caza e impartido por los chefs locales Domingo González y Cristian Salgado, dando continuidad al ya celebrado el año anterior y que supuso un rotundo éxito de participación que desbordó todas las previsiones de los organizadores. 

El domingo 13 de mayo por la mañana se desarrollará en Lobios una interesante jornada formativa con la colaboración de los miembros del GRUPO O-XAN, con una primera ponencia sobre “La situación del lobo en Galicia: La población en la provincia de Ourense” a cargo del biólogo Luis Llaneza y otra con el título “¿Que es coexistir? Claves para la coexistencia” a cargo del biólogo José Vicente López-Bao. Seguidamente se celebrará un coloquio sobre los temas tratados y que estará abierto a la participación del público internacional proveniente de los territorios que ocupan la “Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés”. 

O-XAN, es un grupo de opinión sobre la gestión del lobo en Galicia, constituido con el objetivo de fomentar el diálogo para minimizar la conflictividad social y favorecer los acuerdos a favor de la coexistencia entre el lobo y la sociedad gallega, así como proponer, debatir y estudiar medidas para una correcta gestión de esta especie. 

A continuación se celebrará una nueva jornada gastronómica con un menú degustación compuesto por platos de carne de caza como son el arroz caldoso de corzo al estilo del Xurés, el goulash de jabalí a la Szegegin con castañas y los pimientos de Arnoia rellenos de farcies de perdiz con salsa de queso de cabra del Xurés. 

Con la que ya es su sexta edición, los cazadores de XURESTEC quieren seguir apostando por la promoción del Parque Natural Baixa – Limia Serra do Xurés a través de la realización de jornadas formativas sobre temas de gran interés y la promoción de la cocina elaborada con carne de caza y productos locales.


PROGRAMA Sábado 12 - Mayo

11:00 h. - TORNEO DE TIRO AL PLATO. En las instalaciones del Club de tiro “O Pedreiriño” en As Chairas (Entrimo). 

17:00 h. - EXHIBICIÓN DE AGILITY Y DE PERROS DE BÚSQUEDA del Club de Agility OURENCAN y patrocinado por PIENSOS ARIÓN. En las instalaciones del Complejo turístico “O Corgo” en Mugueimes (Muiños).

19:30 h. - “II SHOWCOOKING #COCINANDOCAZA CON JARA Y SEDAL”. Impartido por los chefs locales Domingo González y Cristian Salgado con los siguientes platos: Galantina de conejo con sambal óelek de bayas rojas de escaramujo y frutos rojos de la Serra do Quinxo, bocadito de pimiento de Arnoia relleno de carne de corzo con vinagreta de lentejas pardinas, hummus de silla de corzo al aceite de carbón y salteado de chorizo gallego, quiche Lorraine de jabalí y cazuelita de ciervo. Entrada gratuita hasta completar aforo. Servicio de bar Cafetería-restaurante A ROLA. En las instalaciones del Complejo turístico “O Corgo” en Mugueimes (Muiños).

PROGRAMA Domingo 13 - Mayo

JORNADA FORMATIVA organizada por XURESTEC y el GRUPO O-XAN (Grupo de opinión sobre la gestión del lobo en Galicia). En el Hotel Balneario Lobios Caldaria, Riocaldo. Salón de Actos Antonino.

11:00 h. - La situación del lobo en Galicia: La población en la provincia de Ourense. Luis Llaneza, biólogo de la empresa ARENA, S.L y miembro del GRUPO O-XAN.

12:00 h. - Pausa café

12:30 h. - ¿Que es coexistir? Claves para la coexistencia. José Vicente López-Bao, biólogo de la UNIVERSIDAD DE OVIEDO y miembro del GRUPO O-XAN.

13:30 h. – Coloquio.

14:15 h. - Acto de clausura.

JORNADA GASTRONÓMICA a las 14:30 h. en el Restaurante Vía Nova, Hotel Balneario Lobios Caldaria, Riocaldo. 

Menú degustación a base de los siguientes platos:

- Pimiento de Arnoia relleno de farcies de perdiz con salsa de queso de cabra del Xurés

- Goulash de jabalí a la Szegegin con castañas de los soutos de los Portos de San Paio y setas de las montañas del Xurés.

- Arroz caldoso de corzo al estilo del Xurés.

- Tarta de cerveza negra con lágrima de crema inglesa, helado de pimientos de Arnoia y gominola de frambuesas.

Pan, agua, refrescos, vino y café. Entrada: 17 €. Aforo limitado a 300 personas.

Durante la jornada gastronómica se harán varios sorteos entre los asistentes. Compra anticipada de entradas hasta el 11 de Mayo en los siguientes establecimientos: Bar Frayma (Lobios), Bar Cubano (Lobios), Bar Chispas (Lobios) Bar Emy (San Paio), Bar Metz ( Bande), Bar Entrimeña (Entrimo), Café Bar Taxí (Calvos de Randín), Café Bar Ciguañeira (Calvos de Randin), Bar O Esquinazo (Bande) y Bar O Cruceiro (Guntumil).