QUÉ ES UNITEGA?

La Unión de TECORES y Cazadores de Galicia (UNITEGA) es una Entidad que fue creada en el año 2002, como una Asociación reivindicativa frente la situación generada por la Ley 4/1997 de Caza de Galicia y que está totalmente desvinculada de la visión deportiva de la caza. Siendo la punta de lanza de lo que se viene llamando “Caza social en Galicia”. Calificativo que posteriormente han ido adoptando otras entidades vinculadas al mundo de la competición deportiva, desvirtuando con ello su verdadero significado.

Actualmente está integrada por más de 11.000 cazadores y 91 Tecores (Cotos) asociados que superan las 400.000 hectáreas. Mantiene convenios de colaboración con la Asociación del Corzo Español (ACE), la Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés (XURESTEC), la Asociación SOSCOELLO de Monte de Galicia y con el Colegio oficial de Ingenieros Técnicos Forestales de Galicia. Fue cofundadora de la UNAC (Unión Nacional de Asociaciones de Caza) en el año 2005, habiéndose desvinculado de la misma en el presente año 2017, por discrepancias en la manera de entender lo que es la caza social.

Anualmente celebra una multitudinaria asamblea general en la que se analizan las acciones realizadas durante el año anterior, se proponen acciones y objetivos de cara al siguiente año y se atienden las cuestiones que plantean los socios, todo ello durante casi cuatro horas ininterrumpidas. Pasando a continuación a celebrar una comida de hermandad entre todos los participantes.

UNITEGA trabaja con un presupuesto anual próximo a los 3.500 euros y proveniente de las cuotas de sus socios, con el que cubre todos los gastos de funcionamiento. No tiene locales ni trabajadores o abogados en plantilla y el trabajo que realiza se desarrolla de forma totalmente voluntaria por parte de los miembros de la comisión de asesoramiento legal y de la Junta Directiva. No es una entidad personalista al uso, por lo que no promociona la figura de sus dirigentes, tratando con ello de mantener un perfil de Asociación muy diferente al que estamos acostumbrados, primando siempre el nombre de UNITEGA por delante del de cualquier persona de las que la integran.

Como medios de difusión cuenta con la página web www.unitega.net y con perfiles en Facebook y Twitter. Además, edita para los socios y los responsables de la Consellería de Medio Ambiente un Boletín escrito de periodicidad bimensual, bajo el nombre de “TECORes”.


Participa de forma habitual en los Comités de caza, en los tribunales de las pruebas del exámen del cazador, en las comisiones de prevención de daños, etc.. Y desde su creación ha venido desarrollando programas formativo para cazadores, mediante charlas y la edición de dípticos, centrado en informar sobre la moscarda del corzo (Cephenemyia stimulator), la gestión del conejo de monte y la nueva enfermedad vírica, de la que llegó a impartir 8 charlas en el año 2015 junto a SOSCOELLO. También ha colaborado en la edición de un díptico sobre errores en las repoblaciones de conejo y no cuenta con ningún tipo de ayudas provenientes de convenios de colaboración con la Xunta de Galicia.

UNITEGA también ha colaborado de forma muy activa en el estudio sanitario del corzo en España (ACE y USC), el Proyecto Corcino y la campaña #COMIENDOCAZA a través de la coorginazación junto a XURESTEC y la ACE del “Primer shoowcooking #comiendocaza” que se celebró en mayo de este año en la localidad Ourensana de Entrimo. También ha participado activamente en el IV y V Inventario Estatal de Iniciativas de Custodía del Territorio.

UNITEGA es cofundadora de O-XAN (https://grupo-oxan.blogspot.com.es), que es un grupo de opinión sobre la gestión del lobo en Galicia, constituido en el año 2015 con el objetivo de fomentar el diálogo para minimizar la conflictividad social y favorecer los acuerdos a favor de la coexistencia entre el lobo y la sociedad gallega, así como proponer, debatir y estudiar medidas para una correcta gestión de esta especie. En la actualidad ha comenzado a trabajar en grupo similar, pero de ámbito estatal, que será presentado en los próximos meses.

En la actualidad participa en la plataforma “STOP VESPA VELUTINA” y ha manifestado su voluntad de sumarse al ALIANZA DEL RURAL DEL MEDIO RURAL, al entender que es necesario integrar bajo una única bandera reivindicativa a todos los que están implicados en la conservación del medio rural.

Como principales objetivos de cara al futuro, UNITEGA se plantea que las Sociedades de Cazadores de Galicia vuelvan a recuperar la identidad que perdieron cuando las “orientaron” en el año 1997 a convertise en entidades deportivas, buscar soluciones efectivas al problema de los daños producidos por el jabalí en los cultivos agrícolas y la recuperación de la masa social mediante la incentivación de la incorporación de jóvenes y mujeres a las Sociedades de Cazadores. En la actualidad también afronta el reto de buscar soluciones para el inminente conflicto que se avecina por el desembarco de la sociedad urbanita en el medio rural como espacio de ocio, con los consiguientes problemas de coexistencia entre usuarios del mismo.